Mundo

Aprueban en México ley de protección a periodistas y defensores de DDHH

Actualizado el 24 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Aprueban en México ley de protección a periodistas y defensores de DDHH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México (AFP). El Senado mexicano aprobó hoy una ley que obliga al gobierno a establecer medidas de protección para periodistas y activistas de derechos humanos cuando reciban amenazas.

"Por unanimidad, el Senado aprobó Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que el Estado implemente medidas de prevención que garanticen la vida y seguridad de quienes se dedican a esas actividades y se encuentren en situación de riesgo", informó la cámara alta en un comunicado.

La nueva norma establece un mecanismo de protección dependiente del ministerio de Gobernación (Interior), que tendrá 72 horas para comunicar los acuerdos y resoluciones a las autoridades correspondientes y 30 días para implementarlas.

El objetivo de las medidas adoptadas será "reducir al máximo la exposición al riesgo, serán idóneas, eficaces y temporales", de acuerdo con el texto de la ley, y podrán incluir la entrega de chalecos antibalas y de equipo celular, radio o telefonía celular, la instalación de cámaras o cerraduras, o el empleo de detectores de metales y autos blindados.

Los legisladores subrayaron que el incremento de la violencia en el país ha hechos que México se haya convertido en uno de los países más peligrosos para desarrollar el periodismo y la defensa de los derechos humanos.

Al defender esta normativa, el senador José Luis Máximo García señaló que desde diciembre de 2006, cuando comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, han sido asesinados 63 activistas de los derechos humanos.

La organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19 cifró hace un mes el número de periodistas asesinados desde esa fecha en 66 y el de desaparecidos en 13,

Además, dijo haber registrado un total de 565 agresiones de distintos medios contra los trabajadores de los medios, de las que más de la mitad son atribuidas a funcionarios públicos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aprueban en México ley de protección a periodistas y defensores de DDHH

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota