Mundo

Corte aplaza juicio contra seis rumanos por robo de cuadros en museo de Holanda

Actualizado el 13 de agosto de 2013 a las 09:03 am

Autoridades temen que lienzos de maestros como Monet, Picasso y Gauguin hayan sido quemados

Mundo

Corte aplaza juicio contra seis rumanos por robo de cuadros en museo de Holanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una camioneta de la policía llega a la corte de Rumania en Bucarest este martes, en el juicio contra seis rumanos acusados de robar siete cuadros entre ellos obras de Monet, Picasso y Matisse en el Museo Kunsthal de Rotterdam en 2012.
ampliar
Una camioneta de la policía llega a la corte de Rumania en Bucarest este martes, en el juicio contra seis rumanos acusados de robar siete cuadros entre ellos obras de Monet, Picasso y Matisse en el Museo Kunsthal de Rotterdam en 2012. (EFE)

Bucarest

El juicio en Bucarest de seis rumanos acusados del robo en un museo holandés de lienzos de maestros como Monet, Picasso y Gauguin, que se teme fueron quemados, fue aplazado este martes un mes, apenas iniciada la audiencia.

El aplazamiento, hasta el próximo 10 de setiembre, se debe al examen de preguntas de las partes civiles y de solicitudes de liberación bajo control judicial de varios sospechosos del robo en el museo Kunsthal de Róterdam en 2012.

Cuatro de los seis sospechosos, incluido el presunto "cerebro" de la trama, Radu Dogaru, estaban presentes en el banquillo de los acusados en la apertura de la sesión.

Dogaru y sus presuntos cómplices admitieron haber robado siete lienzos de grandes maestro (dos Monet, un Picasso, un Matisse, un Gauguin, un Freud y un Meyre de Haan).

Pero la suerte de las obras está rodeada de misterio: la madre de Dogaru, Olga, declaró a los investigadores haber quemado los lienzos en su casa de Carcaliu (este), pero luego se retractó.

El abogado de la mujer, Catalin Dancu, reiteró el martes por teléfono la postura de su clienta. Olga Dogaru comparece por complicidad de robo junto a su hijo. La eventual destrucción de las obras de arte está siendo investigada en un caso separado.

Antes de la apertura del juicio, Dancu, también letrado de Radu Dogaru, indicó que éste había propuesto un "acuerdo" a los investigadores por el que devolvería cinco de los siete cuadros robados a cambio de ser juzgado en Holanda y no en Rumanía.

El letrado no pudo certificar si su cliente disponía en efecto de los cinco lienzos en cuestión. En Holanda, las penas de cárcel previstas para este tipo de robos son menores que en Rumania, añadió.

Un peritaje realizado por el Museo Nacional de Historia de Rumania reveló que las cenizas incautadas de casa de la madre contenían restos de tres cuadros pintados al óleo y fijados al marco mediante clavos, datados antes del final del siglo XIX.

Junto a los Dogaru, serán juzgados otros dos presuntos cómplices del robo, Eugen Darie y Mohai Alexandru Bitu, así como un antiguo modelo, Petre Condrat, intermediario en una tentativa de venta frustrada y acusado de receptación. Condrat, juzgado en libertad, no estaba en la sala del juicio .

PUBLICIDAD

Un sexto hombre, Andrian Procop, permanece huido y será juzgado en rebeldía.

En tan sólo tres minutos los autores del hurto se apoderaron de siete lienzos de la Fundación Triton, expuestos en el museo Kunsthal en la noche del 15 al 16 de octubre de 2012.

A pesar de su valor, "ninguno de los cuadros robados estaba dotado de una alarma", según las autoridades holandesas.

Una vez sustraídos, los lienzos fueron transportados a Rumania por carretera y posteriormente escondidos en el pueblo natal de Radu Dogaru, Carcaliu.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte aplaza juicio contra seis rumanos por robo de cuadros en museo de Holanda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota