Mundo

Aplazan cierre de urnas en Pakistán

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Proceso electoral supera los 130 muertos

Mundo

Aplazan cierre de urnas en Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pakistán y su examen democrático
                         La afluencia de votantes ha sido buena a pesar de la amenaza talibán. | AFP
ampliar
La afluencia de votantes ha sido buena a pesar de la amenaza talibán. | AFP

Isalamabad (AFP). La comisión electoral paquistaní aplazó al menos una hora, el cierre de los colegios electorales para los comicios generales debido a la gran afluencia y al retraso del inicio del voto en algunos lugares.

“Se ha tomado la decisión de extender el periodo de los comicios una hora” a escala nacional y tres horas, en Karachi, metrópolis del sur del país donde el voto se inició con retraso en algunos barrios y en que se presentó un atentado que dejó al menos 11 muertos, indicó a la AFP un alto responsable de la comisión.

Los paquistaníes acudieron este sábado a las urnas para participar en unas elecciones legislativas históricas para la consolidación democrática de esta potencia nuclear, desafiando las amenazas de los talibanes y una oleada de violencia que ya causó 17 muertos en una jornada electoral salpicada por acusaciones de fraude.

El Jamaat-e-islami (JI, islamista) y el Movimiento por la Justicia (PTI, derecha), de la antigua estrella del cricket Imran Khan, acusaron el sábado al MQM, el primer partido político de Karakchi y miembro de la coalición saliente, de fraude durante las legislativas y el JI anunció que boicotea los comicios en la ciudad y en otras grandes localidades del sur del país.

“Son falsas elecciones, miembros armados del MQM aterrorizan a la población local y amañan los resultados”, acusó Muhamad Husain Mehanti, alto responsable de la JI durante una conferencia de prensa. Arif Alvi, alto responsable del PTI, evocó por su parte “fraudes masivos” a favor del MQM.

En los anteriores comicios, en 2008, resultaron electos partidos progresistas pero ahora los pronósticos se inclinan hacia la centroderechista Liga Musulmana (PML-N) del magnate del acero Nawaz Sharif que ya fue primer ministro en dos ocasiones durante los años 1990.

Sin embargo, los resultados del PTI de Khan alimentan las especulaciones. Khan, sensación de la campaña, disfruta de un movimiento de simpatía desde que esta semana se fracturó las vértebras al caerse desde varios metros de altura durante un mitin.

“Queremos un cambio, no podemos más con estos viejos políticos que en cada ocasión vuelven al poder y no hacen nada por el país. Votaré por Imran Khan ya que es joven, enérgico y quiere cambiar las cosas eliminando la corrupción”, declaró a la AFP Abdul Satar, de 74 años, que acudió a votar a primera hora a Islamabad.

PUBLICIDAD

Más de 86 millones de personas están habilitadas a votar para designar a 342 diputados y a representantes en cuatro asambleas provinciales de Pakistán .

Estas elecciones son históricas ya que permitirán a un gobierno civil pasar el poder a otro después de haber llegado al final de un mandato de cinco años, toda una novedad en este país creado en 1947 y con una historia marcada por golpes de Estado.

Más de 130 personas murieron durante esta campaña electoral considerada por los observadores como la más mortífera de la historia del país, unos episodios violentos reivindicados en gran parte por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) opuestos al proceso democrático que consideran “no islámico”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aplazan cierre de urnas en Pakistán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota