Mundo

Aparece reportero asesinado en Veracruz, el estado mexicano más peligroso para prensa

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Aparece reportero asesinado en Veracruz, el estado mexicano más peligroso para prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Xalapa, México (AFP). El cuerpo sin vida de un reportero del diario mexicano Milenio fue localizado hoy en el centro de la ciudad de Xalapa, en Veracruz (este), el estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México.

Víctor Báez, reportero del diario Milenio Xalapa y corresponsal de la edición nacional de este consorcio de medios que tiene un canal de televisión de paga, fue reportado como desaparecido cerca de la medianoche del miércoles y hoy fue encontrado sin vida junto con un mensaje firmado supuestamente por el cártel Los Zetas.

La policía “recibió el reporte de que tres hombres armados a bordo de una camioneta gris lo habían interceptado a la salida de su oficina” en Xalapa, capital de Veracruz, informó la procuraduría (fiscalía) estatal.

“Junto al cuerpo se localizó una cartulina que contenía un mensaje donde presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada se acreditan la autoría del crimen”, indicó el director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado.

“Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas"”, decía el texto, de acuerdo con el funcionario.

El periodista, además de trabajar para Milenio, era reportero para un portal Internet que publicaba información relativa a asuntos policiales.

La vocera del gobierno del estado de Veracruz, Georgina Domínguez, describió a Báez como “un hombre honesto y honrado” y sostuvo que las autoridades iniciaron un operativo para intentar dar con los responsables, pero sin éxito hasta el momento.

Según varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa, México es uno de los países donde los periodistas enfrentan más amenazas, tanto de autoridades como del crimen organizado.

El estado de Veracruz, donde nueve reporteros y fotógrafos han sido asesinados desde 2011 presuntamente por el crimen organizado, es considerado como uno de los lugares más peligrosos de México y del mundo para ejercer el periodismo.

Veracruz, que se extiende sobre una gran parte del Golfo de México, es uno de los distritos del país con mayor presencia del cártel Los Zetas, acusado de distintos acciones delictivas, incluidos ataques contra comunicadores.

Las autoridades estatales han sido fuertemente criticadas por organizaciones defensoras de la libertad de expresión, que las señalan por su falta de acción para investigar y dar con los responsables de los asesinatos de periodistas.

PUBLICIDAD

El 3 de mayo, día mundial de la libertad de expresión, fueron localizados en Veracruz los cuerpos mutilados de los fotógrafos Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez y de una empleada de un diario, pareja de uno de ellos.

A finales de abril, la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, fue asesinada en su domicilio, en Xalapa.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman), indicó en un comunicado que con la muerte de Báez “aumenta a 82 el número de casos de homicidios registrados del año 2000 a la fecha, de los cuales 13 han ocurrido en el estado de Veracruz”.

Además, según anteriores reportes de este organismo, otros 15 están desaparecidos.

En 2012, al menos ocho comunicadores han sido asesinados en todo el país, seis de ellos en el transcurso de un mes.

La violencia ligada al crimen organizado ha dejado en México más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006 –cuando asumió el presidente Felipe Calderón–, la mayor parte por pugnas entre los narcotraficantes y en operativos militares en su contra.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aparece reportero asesinado en Veracruz, el estado mexicano más peligroso para prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota