Mundo

Efraín Ríos Montt era procesado por genocidio

Anulado el juicio contra exdictador en Guatemala

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Magistrada alega la existencia de medidas procesales pendientes

Proceso vuelve a fase intermedia, en la que se debe decidir si enjuician a exgeneral

Mundo

Anulado el juicio contra exdictador en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El exdictador Ríos Montt, en la sala del tribunal el miércoles. El general retirado gobernó entre 1982 y 1983. | AFP.
ampliar
El exdictador Ríos Montt, en la sala del tribunal el miércoles. El general retirado gobernó entre 1982 y 1983. | AFP.

Guatemala. ACAN-EFE. Una jueza de primera instancia de Guatemala ordenó ayer anular el juicio que por genocidio y crímenes de guerra se sigue en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt, y retrotraer el proceso a como estaba el 23 de noviembre de 2011.

“Se anula y se deja sin efecto lo actuado” hasta ahora durante el juicio, que comenzó en marzo . “No lo hago porque yo quiero, sino porque lo ordenó la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia”, dijo la titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Cárol Patricia Flores.

Flores fue la jueza inicialmente encargada del proceso, pero fue separada del caso por una Sala de Apelaciones a instancias de la defensa, que le atribuía falta de imparcialidad por haber emitido criterio previo.

El expediente le fue transferido al juez Miguel Ángel Gálvez el 23 de noviembre de 2011, quien ordenó abrir el juicio oral y público contra el exdictador.

Ahora, la Corte Suprema y la Corte de Constitucionalidad ordenaron que la jueza Flores retome el caso porque tenía pendiente resolver un recurso en la fase intermedia (previa al debate), lo cual contraviene la legislación procesal.

Entonces, el proceso regresa a la fase intermedia y la jueza Flores tendrá que fijar fecha para decidir, una vez más, si Ríos Montt es llevado o no a juicio oral y público.

Heridas aún abiertas. El histórico juicio contra el exdictador sacudió y dividió el país 30 años después de los hechos a una sociedad que escuchó a un centenar y medio de testigos y peritos en un mes de proceso.

Ríos Montt era juzgado por la masacre de 1.771 indígenas mayas ixiles, cometida entre 1982 y 1983, en lo más cruento de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años.

A lo largo del mes de audiencias, el primer dardo que provocó polémica lo lanzó un exingeniero del Ejército, Hugo Leonardo Reyes, quien vinculó con los hechos al actual presidente, Otto Pérez Molina, como uno de los oficiales que ordenaron las ejecuciones.

El gobernante, que niega fervientemente que en Guatemala se haya cometido genocidio, rechazó la versión del exmilitar y lo calificó de “testigo falso” utilizado por la Fiscalía.

PUBLICIDAD

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), auspiciada por la ONU, acusó ayer a una docena de exfuncionarios de amenazar a los miembros del tribunal que enjuiciaba al general golpista.

  • Comparta este artículo
Mundo

Anulado el juicio contra exdictador en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota