Mundo

jueza suspendió proceso contra exdictador Ríos Montt

Anulación de juicio contra Ríos Montt abre batalla judicial en Guatemala

Actualizado el 20 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Anulación de juicio contra Ríos Montt abre batalla judicial en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Indígenas  ixiles esperaban ayer fuera del tribunal un día después de que se anuló el juicio contra Ríos Montt, acusado por genocidio de esta etnia. | AP.
ampliar
Indígenas ixiles esperaban ayer fuera del tribunal un día después de que se anuló el juicio contra Ríos Montt, acusado por genocidio de esta etnia. | AP.

Ciudad de Guatemala. AFP. Una pelea entre magistrados y fiscales se cernía ayer sobre Guatemala, cuando la fiscala general y la jueza encargada del proceso por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt prometieron apelar la anulación del juicio anunciada por otro tribunal, que consideran ilegal.

El jueves, la presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, Cárol Patricia Flores, dijo que, por apelaciones pendientes previas al proceso, se anulaba el juicio iniciado un mes atrás y se retrotraía todo hasta noviembre de 2011.

En las cuatro semanas del proceso, un centenar y medio de testigos y peritos revelaron detalles macabros perpetrados contra la población de origen maya entre 1982 y 1983, el momento más virulento de la guerra civil de 36 años que dejó 200.000 muertos y desaparecidos según Naciones Unidas.

Reacción. Ayer, la magistrada encargada del debate oral y público por genocidio, Jazmín Barrios, rechazó el fallo de Flores al considerarlo “ilegal” y dijo que acudirá a la Corte de Constitucionalidad (CC), para presentar un amparo.

“Ningún funcionario público es superior a la ley”, dijo Barrios.

La fiscala general, Claudia Paz, también calificó de “ilegal” la actuación de la jueza pues, dijo, “está completamente alejada del cumplimiento de lo ordenado por la CC”, que pidió ampliar una resolución de la fase intermedia (previa al juicio) y no suspender el proceso.

Pese a la decisión de ayer, Ríos Montt permanecía detenido ya que se estima que la semana próxima la Justicia podría resolver el recurso pendiente y ordenar que comience a prepararse un nuevo juicio.

Sin embargo, un fallo de la CC puede ordenar que se continúe donde quedó entrampado el caso y no sería necesario reiniciarlo.

Ríos Montt, quien gobernó entre 1982 y 1983, y el exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez, eran juzgados por la masacre de 1.771 indígenas ixiles. Los defensores sostienen que no hubo genocidio, al argumentar la inexistencia de órdenes y definir la guerra como un conflicto de indígenas porque tanto guerrilleros como soldados eran descendientes de mayas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Anulación de juicio contra Ríos Montt abre batalla judicial en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota