Mundo

Británico de 89 años

Anthony Caro: escultor de la abstracción radical

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Escultor de la abstracción radical

Mundo

Anthony Caro: escultor de la abstracción radical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres.EFE El escultor británico Anthony Caro, fallecido el miércoles a los 89 años, era uno de los artistas clave para entender el giro radical de la escultura hacia la abstracción en el siglo XX.

La influencia de Caro es comparable con la de otros reconocidos escultores británicos comprometidos con una profunda ruptura de la tradición como Henry Moore, del que fue ayudante al final de su etapa como estudiante y Barbara Hepworth o Philip King, del que fue profesor. El gran público se enfrentó por vez primera a las estructuras metálicas de colores encendidos de Caro en 1963, en una muestra en la Whitechapel Gallery de Londres que impulsó definitivamente su carrera internacional.

El éxito le llegó pocos años después de haber abandonado las formas figurativas que cultivó durante su formación en la estricta y clásica Royal Academy Schools de Londres.

Caro trabajó junto a Moore durante dos años, de 1951 a 1953, y siguió después un camino que le llevó a presentar su primera exposición individual en 1955, en Milán (Italia) , donde reunió una veintena de figuras expresionistas fabricadas en arcilla y escayola.

Su perspectiva cambió definitivamente durante un viaje a EE. UU. a principios de los 60 en el que trabó relación con figuras relacionadas con el movimiento abstracto, como el crítico Clement Greenberg, cercano al pintor Jackson Pollock, el también pintor Kenneth Noland o el escultor David Smith.

  • Comparta este artículo
Mundo

Anthony Caro: escultor de la abstracción radical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota