Mundo

Científico de 67 años

Andrés Carrasco: detractor de herbicida de uso mundial

Actualizado el 14 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Crítico de herbicida de uso mundial

Mundo

Andrés Carrasco: detractor de herbicida de uso mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires.AP El doctor Andrés Carrasco, un científico argentino que pidió a los reguladores de pesticidas reexaminar uno de los herbicidas más usados en el mundo, falleció a los 67 años.

Carrasco, un biólogo molecular de la Universidad de Buenos Aires, era un prestigioso experto en desarrollo embrionario cuyo trabajo se centró en la forma en que los neurotransmisores afectan la expresión genética en los vertebrados.

Ninguno de esos estudios generó tanta controversia como el que hizo en 2010 sobre el glifosato, investigación que se convirtió en un gran desafío de relaciones públicas para el gigante Monsanto Company, con sede en San Luis, Misuri.

El glifosato es el ingrediente clave en los pesticidas Roundup de Monsanto, que se han combinado con plantas modificadas genéticamente para incrementar espectacularmente la expansión de la agricultura industrial en el mundo.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y otros reguladores han dicho que es razonablemente inocuo si es aplicado apropiadamente. Pero pocos países hacen cumplir rigurosamente las reglas de los pesticidas, y la expansión de la agricultura industrial ha expuesto cada vez más a las personas al glifosato y a otras sustancias químicas.

Según Carrasco, hubo reportes de crecientes defectos congénitos luego que se aprobase el uso de cultivos modificados genéticamente en Argentina, por lo cual decidió examinar el impacto del glifosato en embriones de ranas y pollos en su laboratorio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Andrés Carrasco: detractor de herbicida de uso mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota