Mundo

Amorim pide a Panetta más tecnología militar para incrementar cooperación

Actualizado el 24 de abril de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Amorim pide a Panetta más tecnología militar para incrementar cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia (AFP). El secretario de Defensa brasileño Celso Amorim pidió hoy a su homólogo estadounidense Leon Panetta más transferencia de tecnología militar como parte del nuevo diálogo entre ambos países.

"Brasil importa muchas cosas de Estados Unidos, pero a veces precisa de competencias, de recambios, y dada la naturaleza totalmente pacífica de todos nuestros proyectos, manifesté mis expectativas de que todo este clima positivo que se está creando puede reflejarse en la adquisición de esos bienes", dijo Amorim en rueda de prensa junto a Panetta.

"No se trata de investigaciones científicas, sino para producir de manera real", añadió.

El secretario estadounidense llegó a Brasilia como parte de su primera gira desde que asumió el cargo en junio pasado.

"Reconocemos la importancia de las transferencias (de tecnología) hacia Brasil", dijo Panetta.

Estados Unidos concedió unas 4.000 licencias de exportación técnica en beneficio de Brasil en los últimos dos años, aseguró el ministro estadounidense.

"Tenemos una oportunidad de trabajar de forma más estrecha. Y por ello discutimos sobre un número de áreas que creo que son prometedoras", añadió, mencionando entre ellas las de ciberseguridad e investigación militar.

Panetta acudió a Brasilia con la intención de convencer al gigante sudamericano del interés mutuo en estrechar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

Pero otros temas obstaculizan esa posible cooperación.

Brasil anuncia desde hace años que quiere modernizar su Fuerza Aérea con una compra masiva de nuevos cazas, un contrato que podría llegar a los 5.000 millones de dólares y que se disputan la estadounidense Boeing, la francesa Dassault y la sueca Saab.

Brasil exige que la compañía elegida suministre los aparatos con una amplia transferencia de tecnología.

En ese tema no hay novedades, dijo Amorim, quien aseguró que entendía las prisas de todos los competidores.

Paralelamente, un contrato de la empresa aeronáutica brasileña Embraer del orden de 380 millones de dólares fue cancelado por el Pentágono tras quejas de una compañía rival estadounidense.

El ministerio de Defensa estadounidense tuvo que apresurarse a abrir otro concurso público, ante el enojo de los brasileños.

  • Comparta este artículo
Mundo

Amorim pide a Panetta más tecnología militar para incrementar cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota