Mundo

Amnistía Internacional pide a Brasil evitar actos violentos durante el Mundial

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 09:25 am

Organismo presentó a las autoridades brasileñas un documento con 87.000 firmas en una campaña de 108 países  en el que apela reprimir manifestaciones violentas durante la celebración de la Copa del Mundo

Mundo

Amnistía Internacional pide a Brasil evitar actos violentos durante el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Los miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, se manifiestan con un cartel que dice en portugués: "Copa del Mundo sin las personas, entonces estoy en la calle otra vez", durante una protesta exigiendo mejores servicios públicos y contra el dinero gastado en los preparativos de la Copa Mundial en Sao Paulo, Brasil.
ampliar
Los miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, se manifiestan con un cartel que dice en portugués: "Copa del Mundo sin las personas, entonces estoy en la calle otra vez", durante una protesta exigiendo mejores servicios públicos y contra el dinero gastado en los preparativos de la Copa Mundial en Sao Paulo, Brasil. (AP. )

Río de Janeiro

Amnistía Internacional entregó este jueves a las autoridades brasileñas un documento respaldado por más de 87.000 firmas recogidas en una campaña en 108 países y en el que defiende el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica en Brasil durante el Mundial de fútbol.

El documento "'Ellos usan una estrategia del miedo': Protección del derecho a la protesta en Brasil" , apoyado con firmas representadas por tarjetas amarillas, fue entregado hoy en las sedes del Gobierno Federal brasileño y del Congreso Nacional en la capital del país, informó la organización internacional en un comunicado.

En este documento, Amnistía Internacional presenta casos concretos del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía brasileña en manifestaciones y muestra su preocupación por las detenciones arbitrarias, la mala aplicación de la legislación vigente y el riesgo de aprobación de leyes que criminalicen las protestas en el país.

Uno de los objetivos principales que persigue la organización con estas firmas es evitar que se repitan los actos de violencia que tuvieron lugar a partir de junio de 2013 en todo el país, cuando millones de brasileños, en coincidencia con la Copa Confederaciones, salieron a las calles a protestar por mejores servicios públicos.

Del mismo modo, Amnistía pide que los cuerpos policiales finalmente se responsabilicen por los casos en que se excedan en sus labores.

"Hay evidencias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, ya sea por el uso de las armas llamadas menos letales, como pelotas de goma o gas lacrimógeno, o por el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas", afirmó Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil, citado en el comunicado.

Entre otras recomendaciones, Amnistía demanda también que las autoridades brasileñas garanticen la formación de la Policía tanto militarizada como civil, además de otras fuerzas de seguridad, para la actuación en este tipo de eventos.

Sao Paulo, ciudad donde se inaugurará la Copa del Mundo, ha sido uno de los sitios donde más huelgas y manifestaciones han realizado los trabajadores públicos de distintos gremios.
ampliar
Sao Paulo, ciudad donde se inaugurará la Copa del Mundo, ha sido uno de los sitios donde más huelgas y manifestaciones han realizado los trabajadores públicos de distintos gremios. (AFP)

En el documento, Amnistía Internacional presenta el caso del fotógrafo Sérgio Silva, que perdió el ojo izquierdo al ser alcanzado por una pelota de goma disparada por la Policía mientras filmaba una manifestación en junio del año pasado en Sao Paulo.

En esa ocasión, también resultó gravemente herida la periodista Giuliana Vallone cuando auxiliaba a una persona en la calle, sin siquiera participar en las manifestaciones.

La recogida de firmas continuará durante el Mundial, que comienza el 12 de junio próximo en Sao Paulo y concluye el 13 de julio en Río de Janeiro.

Nueva huelga. Al respecto, la ciudad donde tendrá lugar el partido inaugural de la Copa Mundial la semana que viene, registra hoy un panorama caótico por una huelga en los trenes subterráneos y en parte del transporte terrestre.

Los respectivos sindicatos convocaron la huelga el jueves por tiempo indefinido para impulsar sus reclamos de mejores salarios.

Un grupo de usuarios del metro, usado diariamente en Sao Paulo por 4,5 millones de personas, invadió la estación de Itaquera, una de las de mayor movimiento, y alcanzó a provocar algunos daños antes de que la Policía lo desalojara.

Con el principal medio público de transporte paralizado, miles de paulistanos decidieron ir a sus lugares de trabajo en automóvil, lo que provocó el mayor embotellamiento registrado en horario matinal en Sao Paulo en lo que va del año, con un tránsito lento en 209 kilómetros de calle.

Pese al aumento de personas viajando en automóvil y a que la alcaldía reforzó la flota de autobuses en circulación, miles de personas quedaron sin condiciones para ir a sus puestos de trabajo y tuvieron que regresar a sus casas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Amnistía Internacional pide a Brasil evitar actos violentos durante el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota