Mundo

América del Sur y África pretenden reforzar cooperación

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

En el marco de la cumbre de la ASA, que reune a representantes de 54 países africanos y 12 sudamericanos.

Mundo

América del Sur y África pretenden reforzar cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

América del Sur y África pretenden reforzar cooperación - 1
ampliar
América del Sur y África pretenden reforzar cooperación - 1

Malabo (AFP). La asociación América del Sur-África (ASA) llamó a una cooperación reforzada en favor del desarrollo, en una cumbre celebrada este viernes en Guinea Ecuatorial.

Entre los participantes de la cumbre se encuentra la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su homólogo boliviano Evo Morales. Además, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, envió un mensaje escrito.

“Creo de corazón que las próximas décadas, serán las de la afirmación del mundo en desarrollo y especialmente de África y América Latina”, afirmó la presidenta brasileña.

Entre las iniciativas propuestas por Rouseff se encuentra cooperar en la formación de profesores para la enseñanza técnica y ampliar la universidad abierta de Brasil a distancia, que de momento funciona en Mozambique.

En el campo de la salud, habló de la voluntad de hacer una transferencia de tecnología para la fabricación de antirretrovirales.

Además, la líder brasileña aprovecho la cumbre para pedir una reforma de la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.

El presidente de Guinea Ecuatorial y anfitrión, Teodoro Obiang Nguema, propuso incluir en el foro a los países de Centroamérica y el Caribe.

“Considerando la gran fuerza política y económica de los países en vía de desarrollo y el impacto positivo que resultaría de la cooperación sur-sur, proponemos que esta cumbre estudie la viabilidad de abrirse a todos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos”, declaró el presidente.

“La ausencia de los países centroamericanos y del Caribe no se justifica ni por razón política ni económica. Son países que han sido también víctimas del colonialismo y de la discriminación implantada en las relaciones internacionales, por lo que es obvio que también sean integrados en esta gran alianza”, argumentó Obiang.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, destacó que las dos regiones tienen inmensas posibilidades tanto a nivel de recursos humanos como naturales.

Numerosos delegados coincidieron en que desde la primera cumbre de 2006 en Nigeria y la segunda en Venezuela tres años más tarde, la ASA ha dado pocos frutos.

La cumbre reune a representantes de 54 países africanos y 12 sudamericanos.

  • Comparta este artículo
Mundo

América del Sur y África pretenden reforzar cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota