Amenaza de Corea del Norte provoca preparativos del sistema defensivo en Guam

El anuncio fue apresurado al intensificarse las amenazas de Corea del Norte, que recientemente ha mencionado a Guam entre sus blancos de un ataque atómico contra Estados Unidos


        
        
      El hecho de que Guam sea uno de los objetivos de un ataque atómico es sorprendente por ser una isla conocida por su ritmo de vida lento y costumbres muy tranquilas. | AFP.
El hecho de que Guam sea uno de los objetivos de un ataque atómico es sorprendente por ser una isla conocida por su ritmo de vida lento y costumbres muy tranquilas. | AFP. ampliar

Seúl (AFP). Para los residentes de Guam, habituados a la actividad militar en la vida diaria, ahora se les presenta un nuevo elemento militar en el territorio de Estados Unidos, un sistema de defensa contra misiles u ojivas que se instalará por estos días.

El anuncio de la instalación del nuevo sistema defensivo fue apresurado al intensificarse las amenazas de Corea del Norte, que recientemente ha mencionado a Guam entre sus blancos de un ataque atómico contra Estados Unidos.

El hecho de que Guam sea uno de los objetivos de un ataque atómico es sorprendente por ser una isla conocida por su ritmo de vida lento y costumbres muy tranquilas.

Corea del Norte anunció el jueves que trasladaba un misil de “considerable alcance” a su costa oriental, informó el jueves el ministro surcoreano de Defensa, pero agregó que no hay indicios de que Pyongyang se disponga a lanzar una guerra a gran escala.

El informe surgió horas después que el mando militar norcoreano advirtió que ha sido autorizado a atacar Estados Unidos utilizando armas nucleares “más pequeñas, livianas y diversificadas”. Fue la más reciente amenaza del norte contra Estados Unidos en semanas recientes. La referencia a las armas de menores dimensiones podría ser indicio de una mejora del armamento atómico de los norcoreanos o una bravata.

El ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-jin dijo desconocer las razones del traslado del cohete, y añadió que “podría ser para una prueba o un ensayo”.

Empero, restó importancia a los medios de comunicación japoneses, algunos de los cuales consideraron que podría tratarse de un KN-08, un cohete de largo alcance que en teoría podría alcanzar Estados Unidos.

Kim dijo a los legisladores de un comité parlamentario que el cohete “tiene un alcance considerable” pero no lo suficiente para llegar a Estados Unidos.

El radio que describió podría ser el del misil móvil norcoreano Musudan, que tiene un alcance de 3.000 kilómetros (1.800 millas) , lo que convierte en blancos potenciales a Corea del Sur y Japón — junto a las bases estadounidenses en ambos países — aunque hay dudas sobre la precisión del cohete.

El Pentágono anunció que emplazará un sistema antibalístico en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, para reforzar la protección regional contra un posible ataque.

Los especialistas dijeron que Corea del Norte no ha demostrado que tenga misiles capaces de gran precisión o largo alcance. Algunos sospechan que el cohete de largo alcance mostrado por Pyongyang en un desfile militar era en realidad una maqueta.

“De lo que sabemos respecto al inventario presente, Corea del Norte tiene cohetes de corto y mediano alcance que podrían complicar la situación en la península coreana (y quizá alcanzar Japón), pero no hemos visto prueba alguna de que tenga misiles de largo alcance que puedan alcanzar la zona continental de Estados Unidos, Guam o Hawai”, dijo James Hardy, editor para la región Asia-Pacífico del semanario IHS Jane de Defensa, en un análisis reciente.

Kim Kwan-jin indicó que si Corea del Norte prepara una guerra a gran escala, habría indicios como la movilización de diversas unidades, entre ellas de logística y tropa en la retaguardia, pero el mando militar surcoreano no ha detectado preparativo alguno de ese tipo.

El vocero de la cancillería de Rusia, Alexander Lukashevich, consideró el jueves “categóricamente inaceptable” la decisión tomada esta semana por el parlamento norcoreano para declarar al país como un estado con armas nucleares.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó también la reciente amenaza nuclear de Pyongyang.

“Las amenazas nucleares no son un juego”, dijo Ban el jueves en Madrid. “Eso es muy serio y creo que han ido demasiado lejos en la retórica. Me preocupa que por cualquier equivocación, por cualquier error de cálculo de la situación, ocurra una crisis en la Península coreana. Esto tendría implicaciones muy graves”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Amenaza de Corea del Norte provoca preparativos del sistema defensivo en Guam