Mundo

Alto Comisionado de la ONU critica populismo de Donald Trump

Actualizado el 05 de septiembre de 2016 a las 03:40 pm

Mundo

Alto Comisionado de la ONU critica populismo de Donald Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Haya

El candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, y el nacionalista holandés, Geert Wilders, son algunos de los "populistas y demagogos" cuyas estrategias de comunicación son similares a la propaganda del grupo Estado Islámico, aseguró este lunes el director de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En términos excepcionalmente fuertes, Zeid Ra'ad al–Hussein emitió una advertencia sobre la "banalización de la intolerancia" en Europa y Estados Unidos por parte de populistas que hacen referencia a "un pasado pacífico ficticio" y simplifican excesivamente los mensajes con breves discursos y tuits.

Zeid, hijo de un príncipe jordano y una madre nacida en Suecia, se enfocó principalmente en Wilders durante su discurso en una cena de gala organizada por la Fundación Paz, Justicia y Seguridad, con sede en La Haya.

Pero en ese grupo, Zeid colocó también a Trump, al primer ministro húngaro Viktor Orban, a la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen, y a Nigel Farage, un exlíder del principal partido antiinmigración de Gran Bretaña.

"No se equivoquen, ciertamente no igualo las acciones de demagogos nacionalistas con las del Estado Islámico, que son monstruosas, repugnantes. El Estado Islámico debe ser llevado ante la justicia, pero en su método de comunicación, su uso de medias verdades y simplificación excesiva, la propaganda de Daesh usa tácticas similares a las de los populistas", explicó Zeid.

LEA: Análisis: Propuestas de Donald Trump en inmigración

Wilders presentó recientemente un manifiesto de una página con vistas a las elecciones holandesas de marzo, en el que exige que se impida el ingreso al país a todos los solicitantes de asilo, que se prohíba el ingreso a inmigrantes de naciones musulmanas, se cierren mezquitas y escuelas islámicas, y que se declare ilegal el Corán.

Zeid calificó el manifiesto como "grotesco" y urgió a la audiencia a "manifestarse" contra demagogos.

"No seremos amedrentados por ustedes intimidadores, ni seremos engañados por ustedes los embaucadores, no nuevamente", enfatizó.

Como reacción Wilders escribió: "Otra buena razón para deshacernos de la ONU. Perdí mi libertad en mi lucha por libertad y no quiero que mi país pierda su libertad también. Por eso tenemos que desislaminizarnos. El islam y la libertad son incompatibles, no importa lo que diga este burócrata jordano".

PUBLICIDAD

Wilders ha vivido durante años con protección constante debido a amenazas en su contra.

Zeid condenó abiertamente una "fórmula" utilizada por demagogos y utilizó palabras para combatir palabras que considera dañinas y discriminatorias.

"Escuchamos que hay mayor discriminación en lugares de trabajo. Los niños están siendo humillados y rechazados por sus orígenes étnicos y religiosos" y se les está diciendo que "no son 'realmente' europeos. Comunidades enteras están siendo difamadas con sospecha de colusión con terroristas", manifestó Zeid.

El discurso originó ovaciones de pie por parte de la multitud, entre la que estuvo la actriz estadounidense Sharon Stone.

  • Comparta este artículo
Mundo

Alto Comisionado de la ONU critica populismo de Donald Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota