Mundo

Primera gran potencia que renuncia a este recurso

Alemania dirá ‘adiós’ a energía nuclear en 2022

Actualizado el 31 de mayo de 2011 a las 12:00 am

Decisión surgió a partir de la catástrofe de la central nuclear en Fukushima, Japón

Canciller Ángela Merkel aseveró que Alemania asumía papel ‘precursor’

Mundo

Alemania dirá ‘adiós’ a energía nuclear en 2022

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La canciller alemana, Ángela Merkel, hizo ayer en Berlín el anuncio del fin de la era nuclear en su país. | AP
ampliar
La canciller alemana, Ángela Merkel, hizo ayer en Berlín el anuncio del fin de la era nuclear en su país. | AP

Berlín. AFP. Alemania se convirtió ayer en la primera gran potencia industrial que renuncia a la energía atómica, al decidir el cierre de sus últimos reactores en 2022, a raíz de la catástrofe de la central nuclear japonesa de Fukushima.

“Somos la primera gran nación industrial que da el viraje hacia las energías renovables”, dijo a la prensa la canciller alemana Ángela Merkel, quien agregó que Alemania asumía un papel de “precursor” en el mundo.

En la noche del domingo, el ministro de Medio Ambiente, Norbert Rottgen, anunció el fin de la energía nuclear en Alemania y, sobre todo, detalló el calendario del cierre de las centrales.

“Tras largas consultas, la coalición se puso de acuerdo para poner un término al recurso a la energía nuclear”, declaró Norbert Rottgen, al cabo de siete horas de negociaciones nocturnas en la oficina de Merkel.

Catorce de los 17 reactores alemanes ya no estarán en servicio hacia fines de 2021, y los tres últimos –los más recientes– funcionarán hasta fines de 2022 a más tardar, precisó el ministro, quien calificó la decisión de “irreversible”.

Desconectados. Los siete reactores más antiguos fueron desconectados de la red eléctrica, a la espera de una auditoría solicitada a mediados de marzo por Merkel, tras la catástrofe de Fukushima.

Los siete sitios –además de un octavo, que tiene reiteradas fallas– ya no serán reactivados, dijo Rottgen. El Gobierno formalizará su decisión el 6 de junio.

Alemania tendrá que hallar antes de 2022 la forma de producir 22% de sus necesidades en electricidad, actualmente asegurados por las centrales atómicas.

“Nuestro sistema (de suministro) en energía debe y puede ser fundamentalmente modificado”, insistió Merkel ante la prensa.

Alemania apunta a acelerar la construcción de centrales convencionales y eólicas y, al mismo tiempo, reducir en 10% su consumo eléctrico antes del 2020.

El gobierno de Merkel tendrá que hacer frente al enojo del poderoso lobby nuclear, que no duda en agitar el espectro de gigantescos fallos del suministro eléctrico, especialmente en invierno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Alemania dirá ‘adiós’ a energía nuclear en 2022

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota