Alejandro Barahona: Chávez deja un vacío de liderazgo en América Latina

Politólogo dice que Venezuela debe tener cuidado con el ejército y las organizaciones armadas

Últimas noticias


        
        
      El sentimiento del Chavismo se reflejaría en las próximas elecciones, pero la oposición también repunta, afirmó Alejandro Barahona. | AFP.
El sentimiento del Chavismo se reflejaría en las próximas elecciones, pero la oposición también repunta, afirmó Alejandro Barahona. | AFP. ampliar

San José (Redacción). En un videochat realizado por más de una hora en La Nación esta tarde, a las 6:15 p. m. el analista internacional Alejandro Barahona afirmó que la muerte de Chávez deja un vacío muy grande.

“Era un liderazgo que se hacía sentir en toda América Latina” y quizá el mayor error del fallecido presidente Hugo Chávez fue no permitir que otras figuras del chavismo lograran liderazgo para perpetuar su ideología, expresó Barahona.

El politólogo contestó decenas de preguntas de cibernáutas y sobre lo que viene en el corto plazo afirmó que Venezuela tiene que convocar a elecciones y, además, se tiene que tomar una decisión dentro del oficialismo para llevar un candidato dentro de 30 días capaz de enfrentar al de la oposición que posiblemente será el mismo Henrique Capriles.

De cara a esas elecciones Barahona recordó que Chávez tuvo una diferencia del 10% sobre Capriles en las pasadas elecciones, por lo que al no estar Chávez al frente, este último tendrá mejores posibilidades y el oficialismo tendrá que escoger muy bien al candidato que va a llevar.

En cuanto a la situación social de Venezuela dijo que hay que ser muy prudentes porque hay dos referentes de cuidado: el ejército y las organizaciones civiles que según se ha dicho, están armadas. Afirmó que el tema de la desestabilización no lo quiere nadie.

Sobre las relaciones entre nuestro país y esa nación suramericana ante los cambios que vienen, Barahona expresó que Costa Rica tenía magníficas relaciones con Venezuela, pero al llegar Chávez se dio un distanciamiento. “Su ausencia podría llevar a retomar las relaciones diplomáticas y comerciales”.

Afirmó que Venezuela es un gran importador de bienes de primera necesidad y Costa Rica podría tener una gran oportunidad comercial.

“Se abre una oportunidad para limar asperezas no importe si gana el oficialismo o la oposición en las próximas elecciones” dijo.

Al referisrse al impacto de la muerte de Chávez en las relaciones de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Barahona dijo que Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba tienen una fuerte relación y dependencia con Venezuela que en parte se debilita, máxime si el oficialismo no se reelige.

“En el caso de Cuba es un duro golpe, porque su aliado principal en América Latima era Venezuela, que donaba 100.000 barriles de petróleo diarios a Cuba a cambio de otras cosas. Es una fuerte pérdida para Cuba que va a tener que procurar su cercanía con Nicolás Maduro y los demás lideres chavistas” sostuvo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Alejandro Barahona: Chávez deja un vacío de liderazgo en América Latina