Mundo

Gobierno muestra fotografías del mandatario con sus hijas

Alegría y controversia por nuevas imágenes de Chávez

Actualizado el 16 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Presidente está respirando con ‘cánula traqueal’, que le dificulta hablar

Líder opositor Capriles dijo que fotos son una ‘burla’ para el pueblo

Mundo

Alegría y controversia por nuevas imágenes de Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Hugo Chávez, con sus hijas  María Gabriela (izq.)  y Rosa Virginia,   leyendo el diario oficial cubano Granma. | AFP.
ampliar
Hugo Chávez, con sus hijas María Gabriela (izq.) y Rosa Virginia, leyendo el diario oficial cubano Granma. | AFP.

Caracas. AP y EFE. La aparición ayer de un sonriente Hugo Chávez en fotos desde su lecho de enfermo, suscitó alegría en los seguidores del presidente venezolano, aunque el líder de la oposición la consideró una “burla”.

Tumbado en una cama, con el rostro sonriente e hinchado, Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, sostiene un ejemplar de la edición del jueves del diario oficial cubano Granma, flanqueado por sus hijas en cuatro instantáneas muy similares hechas en el lugar donde se recupera tras ser operado el 11 de diciembre.

El ministro de Ciencia y Tecnología, y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, difundió en la televisora estatal las imágenes.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo en un comunicado que Chávez sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que como consecuencia de ello está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando el habla. Esto mereció la réplica del excandidato presidencial Henrique Capriles, quien afirmó que “hace unos días los mentirosos (las autoridades) decían que hablaban (con Chávez)”.

“Ahora dicen que no puede hablar. Se burlan de su propia gente”, expresó Capriles a través de su cuenta de Twitter.

Reaparición. Esta es la primera vez que el gobernante, de 58 años, es mostrado en fotografías desde que viajó a La Habana el 10 de diciembre para operarse .

Villegas aseveró que Chávez se mantiene “consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente a las tareas fundamentales”, y que el equipo médico sigue aplicando “tratamiento enérgico para la enfermedad de base” que presenta Chávez, y que no está exento de “complicaciones”.

El presidente de la Sociedad de Neumonología de Venezuela, José Silva, dijo que, según las explicaciones aportadas por las autoridades, el mandatario debió ser sometido a una traqueotomía, que implica un procedimiento quirúrgico en el que se hace un “ agujero en el cuello y por allí se pasa un tubo ” que se coloca dentro de la tráquea para facilitar el aire a los pulmones.

“Él debe tener una traqueotomía. Entonces, le subieron el cierre de la chaqueta arriba para que no se vea”, agregó Silva.

PUBLICIDAD

En cuanto al aspecto hinchado del mandatario, eso puede estar asociado a “muchas de las drogas que haya recibido”, indicó el director de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Carlos Castro.

“Cuando uno ha estado mucho tiempo en respirador, la cara se le hincha por cuestiones de exceso de líquido, cosas por ese estilo; eso es una cosa que vemos con frecuencia en los pacientes que están en cuidados intensivos”, puntualizó.

El vicepresidente Nicolás Maduro se mostró jubiloso por la difusión de las fotografías, y dijo durante un acto en Bolívar que los 68 días que lleva Chávez tras la operación han sido una “prueba de fuerza” para todos. Comentó que a Capriles y los demás adversarios del Gobierno les da “rabia que el presidente esté recuperándose”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Alegría y controversia por nuevas imágenes de Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota