Mundo

Ex primer ministro

Albert Reynolds, promotor de la paz en Irlanda del Norte

Actualizado el 22 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Promotor de la paz en Irlanda del Norte

Mundo

Albert Reynolds, promotor de la paz en Irlanda del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

DUBLÍN.AP Albert Reynolds, el primer ministro irlandés que desempeñó un papel clave para imponer la paz en Irlanda del Norte, pero que se vio en dificultades para mantener intacto su propio gobierno, falleció ayer a los 81 años después de una larga batalla con la enfermedad de Alzheimer.

Reynolds, un renombrado pacificador del condado rural de Roscommon que se hizo millonario manejando salones de danzas rurales y una empresa de alimentos para mascotas, encabezó dos complicados gobiernos de coalición de 1992 a 1994.

Durante ese periodo turbulento, Reynolds consideró prioritario hacer las paces con el territorio británico de Irlanda del Norte. Junto con el entonces primer ministro británico John Major reveló un plan en 1993, llamado Declaración de Downing Street, que trazó un camino a la paz.

Tuvo éxito al presionar al proscrito Ejército Revolucionario Irlandés (ERI) a que declarase un cese del fuego en 1994.

“ Todos me decían que no podría hablar con el ERI. Supuse que ya era hora de ignorar algunas reglas por la causa de la paz ”, dijo Reynolds a AP en una entrevista en 1994, cuando se le consideraba candidato al Premio Nobel de la Paz.

Empero, cuatro meses después del triunfo de esa misión pacificadora, Reynolds se vio obligado a renunciar como líder del partido centrista irlandés Fianna Fail cuando sus socios de coalición en el Partido Laborista, de izquierda, se retiraron del Gobierno en protesta por su estilo de conducción.

  • Comparta este artículo
Mundo

Albert Reynolds, promotor de la paz en Irlanda del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota