Mundo

Agua puede volverse freno para desarrollo

Actualizado el 07 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Urge adopción de medidas para minimizar el problema, advierte el presidente chileno, Sebastián Piñera

Mundo

Agua puede volverse freno para desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente ruso, Vladimir Putin (segundo, derecha), visita una planta de ensamblaje de autos en Vladivostok, adonde llegó para participar en la cumbre de la APEC. | AFP
ampliar
El presidente ruso, Vladimir Putin (segundo, derecha), visita una planta de ensamblaje de autos en Vladivostok, adonde llegó para participar en la cumbre de la APEC. | AFP

Vladivostok, Rusia. (AFP). El agua como recurso está en peligro, advirtió este viernes el presidente chileno, Sebastián Piñera, en un seminario con motivo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra este fin de semana en Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.

"El agua se convertirá en un freno y una restricción para nuestro desarrollo", advirtió el presidente chileno en el seminario dedicado al "Agua, un nuevo recurso estratégico mundial", organizado por la cumbre de empresarios paralela a la de mandatarios.

"No tenemos tiempo que perder" para tomar medidas para minimizar este acuciante problema que se agravará con el aumento de la población, la necesidad de producir más alimentos y el calentamiento climático, apremió.

Aunque Chile no tiene problemas de agua gracias a los glaciares y la Antártida, si bien sufre de una "mala distribución", advirtió que el "50% de las tierras arables en América Latina se verán afectadas por la desertificación".

Para el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, la falta de agua es "un problema preocupante" y no sólo para el crecimiento económico, sino de seguridad medioambiental de muchos países y regiones.

"Es hora de tomar cartas en el asunto de manera exhaustiva", apremió porque "nunca estos desafíos han sido tan grandes", tanto estratégicos como globales como en el mundo actual.

El presidente vietnamita considera que la APEC debería establecer un mecanismo de diálogo sobre recursos acuíferos y apoyar políticas regionales para hacer frente a este acuciante problema.

El 11% de la población mundial, 780 millones de personas, no tiene acceso a agua limpia, y más de un millón de muertes, se debe, fundamentalmente entre niños, a la falta de agua potable, según los ponentes.

Piñera parafraseó a un "amigo escritor" al asegurar que los "bosques preceden a las civilizaciones y los desiertos las siguen", y en la situación actual, si no se toman medidas para conservar este limitado y vital recurso, el camino que le espera al hombre es su desaparición.

En el panel organizado por la Cumbre de Empresarios la presidenta de PepsiCo para la región Asia Pacífico , Umran Beba, aseguró que las empresas tienen también una responsabilidad y "pueden hacer una parte" aunque solo en colaboración con gobiernos y agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el apoyo de las otras industrias.

PUBLICIDAD

Piñera manifestó su satisfacción ya que en los foros internacionales se ha empezado a poner en "un lugar prominente en nuestras agendas" los desafíos del agua para el desarrollo y la supervivencia del hombre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Agua puede volverse freno para desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota