Mundo

Violaciones y otros maltratos contra menores y adultas

Agresiones hacia mujeres son generalizadas en Nicaragua

Actualizado el 13 de mayo de 2011 a las 12:00 am

Mundo

Agresiones hacia mujeres son generalizadas en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una marcha   por el aborto terapéutico en Managua. | LA PRENSA PARA LN.
ampliar
Una marcha por el aborto terapéutico en Managua. | LA PRENSA PARA LN.

Londres. EFE. Las violaciones y los abusos sexuales en Nicaragua, la mayoría de niñas menores de 17 años, volvieron a ser en el 2010 “generalizados”, según denunció ayer Amnistía Internacional (AI), pero sin ofrecer cifras concretas.

En su informe anual sobre derechos humanos en el mundo, la organización no gubernamental expresó que los esfuerzos oficiales para mitigar la violencia sexual contra mujeres y niñas fueron ineficaces.

AI recordó que la ONU pidió en el 2010 a Nicaragua que adoptase medidas urgentes para erradicar ese tipo de violencia, pero el Gobierno “no puso en marcha ningún plan integrado de acción” al respecto, añadió el informe.

Además, la organización criticó que siguiera en vigor el pasado año la prohibición de todas las formas de aborto, pese a que cinco comités de la ONU, según AI, pidieron despenalizarlo y que se ponga “fin a esta grave violación de los derechos humanos de mujeres y niñas ” .

La ley no permitía ninguna excepción “ y se negó el derecho a un aborto sin riesgo y legal a las mujeres y niñas embarazadas como consecuencia de una violación o cuya salud corría peligro si continuaba el embarazo ” , insistió Amnistía.

Añadió que, pese a la “urgencia” de la situación y a haberse comprometido a hacerlo antes de mayo de 2009, la Corte Suprema de Justicia nicaraguense no resolvió un recurso sobre la constitucionalidad de la ley que prohibía todo aborto, incluida la modalidad terapéutica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Agresiones hacia mujeres son generalizadas en Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota