Mundo

Agenda del SICA estará dominada por integración e inmigración

Actualizado el 26 de junio de 2014 a las 03:33 pm

El SICA es el marco institucional de la integración regional centroamericana y lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana

Mundo

Agenda del SICA estará dominada por integración e inmigración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador

Los mandatarios de los ocho países miembros plenos del Sistema de  Integración Centroamericana (SICA) se reunirán este viernes en Punta Cana, este dominicano, en su Cumbre semestral. Su agenda estará dominada por el tema de la integración y por el drama que viven los niños inmigrantes que viajan sin compañía a EE.UU.

La cita se celebrará en un hotel del enclave turístico de Punta Cana y contará con la participación, además de la del anfitrión, Danilo Medina, de sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Salvador Sánchez (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua).

También participará en la misma el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el mandatario dominicano traspasará la Presidencia pro témpore del Sica.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó hoy a para participar en el encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de  Integración Centroamericana (SICA).

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís,serán parte del equipo que participará en la Cumbre del Sica, junto a otros gobernantes de la región.
ampliar
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís,serán parte del equipo que participará en la Cumbre del Sica, junto a otros gobernantes de la región. (Albert Marín)

Asimismo, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, partió este jueves, a las 8 a. m., en un vuelo comercial hacia Republica Dominicana. El gobernante viajó acompañado del canciller, Manuel González Sáenz.

La reunión de jefes de Estado estará precedida por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, con los cancilleres de toda la región, así como de los comités Ejecutivo y de Seguimiento.

Los jefes de Estado examinarán los avances y desafíos del proceso de integración regional, así como temas pendientes relacionados con la seguridad regional y la prevención de desastres naturales.

También está previsto que discutan el tema sobre los niños indocumentados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, que cruzan solos la frontera de Estados Unidos en busca de sus familiares, lo que ha creado una crisis humanitaria en el país norteamericano.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, anunció esta semana que su país, así como El Salvador y Honduras, planteará en la cumbre una serie de medidas para solucionar esta situación.

Carrera afirmó desde su país que las tres naciones propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en territorio estadounidense.

Además de los jefes de Estado de la región, en la cita se espera la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Igualmente, la de observadores regionales y extraregionales de Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán.

El SICA es el marco institucional de la integración regional centroamericana y lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado y ocupa la presidencia pro témpore durante el semestre enero-junio 2014.

  • Comparta este artículo
Mundo

Agenda del SICA estará dominada por integración e inmigración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota