Mundo

Acuerdos con transnacionales para explotar recursos naturales

África pierde millones cada año en concesiones injustas

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Según informe, empresas usan evasión fiscal para maximizar beneficios

Dinero perdido es el doble del que recibe en ayuda de donantes

Mundo

África pierde millones cada año en concesiones injustas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Kofi Annan presentó ayer, en una conferencia de prensa, el informe del Panel para el Progreso de África. | AFP
ampliar
Kofi Annan presentó ayer, en una conferencia de prensa, el informe del Panel para el Progreso de África. | AFP

Johannesburgo. EFE . África pierde cada año en favor de empresas extranjeras $38.000 millones en contratos injustos para la explotación de recursos naturales, según un informe divulgado ayer por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.

“Es inconcebible que algunas empresas, a menudo apoyadas por dirigentes deshonestos, estén utilizando la evasión fiscal, la transferencia de precios, y la propiedad anónima de las empresas para maximizar su beneficio, mientras millones de africanos viven sin la alimentación, salud y educación adecuadas” , dijo.

Annan resumió así el informe del Panel para el Progreso de África (APP, por sus siglas en inglés), del que es presidente, que fue presentado ayer en la última jornada del Foro Económico Mundial sobre África en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Este estudio anual sobre el estado del continente asegura que la cantidad de dinero que África pierde cada año con concesiones injustas supone más del doble de la ayuda que recibe de donantes.

El informe pone como ejemplo más sangrante el caso de la República Democrática del Congo (RDC) , que, según los cálculos del APP, dejó de ingresar $1.360 millones en cinco concesiones “opacas y secretas” de explotaciones mineras entre 2010 y 2012.

Los derechos a explotar los recursos de la RDC fueron vendidos por una sexta parte del valor final de estos en el mercado.

En la presentación del documento, Annan instó a los países africanos a obligar, con leyes, a las empresas mineras extranjeras a ser más honestas en sus negocios en el continente, informó la agencia de noticias sudafricana SAPA.

El APP también destaca la falta de transparencia en las empresas públicas, que gestionan los recursos naturales, así como la evasión fiscal en los países africanos.

En ese sentido, el informe define a la empresa petrolera estatal de Guinea Ecuatorial, GEPetrol, como “una de las compañías energéticas más opacas”.

Además, el Panel exhortó a los países africanos a “mejorar” su “gobernanza” y a incluir las “industrias extractivas” en una “estrategia de desarrollo” que repercuta en el bienestar del pueblo.

El APP está formado por diez personas del sector público y privado, entre ellas, Kofi Annan.

  • Comparta este artículo
Mundo

África pierde millones cada año en concesiones injustas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota