Mundo

Mandatarios reunidos en Nigeria

África enviará soldados para recobrar el norte de Malí

Actualizado el 12 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Dominio islamista en norte del país obliga envío de 3.300 soldados por un año

Políticos del área remitirán plan a la ONU para obtener autorización del ente

Mundo

África enviará soldados para recobrar el norte de Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Panorama de la reunión  de la  Comunidad Económica de Estados Africanos del Oeste celebrada ayer en Abuja. | AFP.
ampliar
Panorama de la reunión de la Comunidad Económica de Estados Africanos del Oeste celebrada ayer en Abuja. | AFP.

Abuja. AFP. Los dirigentes africanos reunidos ayer en Nigeria apoyaron el envío a Malí de una fuerza de 3.300 soldados, por un año, para reconquistar el norte del país, ocupado por grupos islamistas armados, declaró el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

“Prevemos 3.300 soldados para una duración de un año”, dijo Ouattara, al término de la cumbre que reunió a líderes de los 15 países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) y otras naciones africanas, en la capital nigeriana.

Jefes de Estado y miembros de gobierno de África occidental, entre ellos países como Argelia y Mauritania, se reunieron en Abuja a validar una intervención para reconquistar el norte de Malí.

Después que los dirigentes de la Cedeao (agrupa a 15 países) dieran el visto bueno al plan, este será enviado al Consejo de Seguridad de la ONU a través de la Unión Africana en los próximos días.

El proyecto, adoptado el viernes en la capital nigeriana por los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de estos países, prevé el despliegue de soldados procedentes también de naciones africanas no miembros de la Cedeao.

Primero diálogo. Pese a la medida, para los ministros, la primera opción en la resolución de la crisis malí sigue siendo el diálogo.

En este sentido, el presidente de la comisión de la Cedeao, Kadré Désiré Ouedraogo, reiteró que la entidad debería seguir transitando por una doble vía: la prosecución del diálogo político y la presión militar a los grupos islamistas armados.

El sábado, los ministros Relaciones Exteriores de Francia y Alemania, Laurent Fabius y Guido Westerwelle, respectivamente, instaron a la Unión Europea a que apoye el “despliegue y el compromiso de una fuerza internacional en Malí”, en una carta publicada por el diario francés Le Figaro .

Una misión europea de entrenamiento de fuerzas africanas de Malí, que podría movilizar a 200 militares, será discutida por los ministros de Defensa y los cancilleres de cinco países europeos, el 15 de noviembre en París, informó a su vez el ministro francés de Defensa.

El norte de Malí, vasta región en su mayoría desértica que representa los dos tercios de su territorio, está controlado desde fines de junio por grupos armados aliados de al-Qaeda en el Magreb Islámico, que defienden una rigurosa aplicación de la sharia (ley islámica) en todo el país. Se trata de al-Qaeda del Maghreb islámico, Ansar Dine y el Movimiento por la Unidad y la yihad en Africa occidental (Mujao).

PUBLICIDAD

Estos islamistas armados aprovecharon el golpe de Estado militar contra el presidente, Amadou Toumani Touré, del 22 de marzo, y luego excluyeron a sus exaliados del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA, la llamada rebelión tuareg) que había comenzado la ofensiva en enero.

  • Comparta este artículo
Mundo

África enviará soldados para recobrar el norte de Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota