Mundo

Aerolíneas cancelan vuelos por ceniza de volcán activo en México

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Sin embargo, la terminal aérea mantiene abiertas sus operaciones

Mundo

Aerolíneas cancelan vuelos por ceniza de volcán activo en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Vista del volcán Popocatépetl, que registró ayer una nueva explosión   que arrojó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos incandescentes a más de un 1,5 kilómetros sobre su ladera. Los fragmentos   cayeron en todo el edificio volcánico, ubicado en la convergencia de los límites de los estados centrales de Morelos, Puebla y México. | AFP
ampliar
Vista del volcán Popocatépetl, que registró ayer una nueva explosión que arrojó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos incandescentes a más de un 1,5 kilómetros sobre su ladera. Los fragmentos cayeron en todo el edificio volcánico, ubicado en la convergencia de los límites de los estados centrales de Morelos, Puebla y México. | AFP

Puebla (AFP). Dos líneas aéreas decidieron cancelar vuelos hoy desde el aeropuerto internacional de la ciudad mexicana de Puebla (centro) por la expulsión de ceniza del cercano volcán Popocatépetl , aunque la terminal aérea mantiene abiertas sus operaciones, informó una fuente oficial.

"La decisión de cancelar vuelos es de las aerolíneas, pero el aeropuerto opera sin restricciones al momento. No tenemos ceniza en el ambiente", dijo Jesús Morales, director de Protección Civil de Puebla.

La compañía estadounidense United Airlines decidió cancelar, por precaución, su vuelo de la mañana de hoy a Houston (Texas, EE. UU.) y la mexicana Aeroméxico otro a Monterrey (norte de México), de acuerdo con la oficina de prensa del aeropuerto.

Otro vuelo de American Airlines hacia Dallas (Texas) partió con una hora de retraso, agregó.

"Cada aerolínea tiene sus políticas de seguridad. Somos muy respetuosos, pero no hay ceniza en pista", recalcó Morales.

La terminal aérea de Puebla, situada a unos 90 kilómetros al sureste de Ciudad de México, llegó a suspender sus operaciones aéreas por unas horas el pasado 8 de mayo ante la presencia de ceniza volcánica en el ambiente.

Esta terminal, que en 2012 tuvo un flujo de casi 250.000 pasajeros, tiene conexiones con los principales destinos mexicanos y con Houston y Dallas.

Las autoridades elevaron el domingo el alerta en el Popocatépetl al nivel de Amarilla Fase Tres, una etapa anterior a la evacuación preventiva, luego de dos semanas en que el volcán, la segunda cúspide más alta de México con sus 5.452 metros de altura, registrara una creciente actividad.

En las últimas horas, el volcán siguió emitiendo fragmentos incandescentes de forma intermitente así como una pluma de gases y ceniza de más de 1,2 kilómetros de altura, según el último reporte del oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que mantuvo el mismo nivel de alerta.

En caso de que se incremente la actividad del volcán, la evacuación contemplada involucraría a unas 3.000 personas que viven en las zonas bajas de los poblados más vulnerables, informó ayer el organismo.

El Popocatépetl colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro) y unos 4,5 millones de personas viven a 50 kilómetros a la redonda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Aerolíneas cancelan vuelos por ceniza de volcán activo en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota