Mundo

Maratónicas negociaciones con el FMI y el BCE

Acuerdo para evitar quiebra de Chipre

Actualizado el 25 de marzo de 2013 a las 12:00 am

El segundo banco de la isla, el Laiki, sería liquidado como parte de las medidas

Banca ofrecía jugosos intereses, lo que atrajo a muchos capitales rusos

Mundo

Acuerdo para evitar quiebra de Chipre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas. AFP. La zona euro y Chipre alcanzaron un acuerdo definitivo ayer sobre un plan de rescate para la isla mediterránea tras horas de intensas negociaciones, en las que también participaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

El acuerdo era clave para evitar que el país, que representa el 0,2% del PIB de la zona euro, se declarase hoy lunes en quiebra .

“Estoy contento”, dijo el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, al término de la reunión maratoniana, cuando salía del Consejo de Europa.

“Se ha alcanzado un acuerdo definitivo”, confirmó una fuente europea.

“Los esfuerzos dieron sus frutos”, señaló, con anterioridad, Anastasiadis en su cuenta de Twitter, luego de casi diez horas de negociaciones en Bruselas.

El presidente chipriota se reunió, a lo largo de toda la tarde y por la noche, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde; el titular del BCE, Mario Draghi; el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente comunitario, Olli Rehn.

Estas reuniones resultaron determinantes para llegar a un acuerdo que fue avalado después en la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Con condiciones. Según una fuente europea, el acuerdo prevé el cierre y liquidación del Banco Laiki, el segundo mayor del país, mientras se mantiene funcionando el Banco de Chipre (Bank of Cyprus), el más grande en volumen, a cambio de una fuerte quita para los depósitos que sean superiores a los 100.000 euros.

Chipre se comprometió con Bruselas a recaudar 7.000 millones de euros (más de un tercio de su PIB) a cambio del rescate por 10.000 millones de euros ($13.000 millones) que le concedieron la zona euro y el FMI.

Pero el plan debía ser aprobado anoche. El Banco Central Europeo exigió un acuerdo antes del lunes, porque, en caso contrario, cerraba el grifo de liquidez a los bancos chipriotas. Y sin un acuerdo, los países de la zona euro estaban dispuestos a asumir una salida de Chipre de la zona euro para evitar un contagio a Grecia, España e Italia, los países más afectados del bloque, dijeron fuentes europeas.

PUBLICIDAD

La idea inicial –contemplada en un plan aprobado la semana pasada– de imponer una tasa excepcional a todos los depósitos bancarios, incluso los inferiores a 100.000 euros que estaban asegurados, prendió fuego en la opinión pública y el Parlamento la rechazó el martes pasado, lo que obligó a los dirigentes a una carrera contrarreloj en busca de otras alternativas.

En la isla, donde los bancos llevan una semana cerrados, el pánico y la cólera de los ahorradores, temerosos de perder sus ahorros o fondos de pensiones, aumentaban.

“Si no garantizan nuestros fondos de pensiones, empezaremos una huelga a partir del martes”, cuando está previsto que reabran los bancos, advirtió, el sábado, Loizos Hadgicostis, presidente de la Unión Chipriota de los Empleados de los Bancos (Etyk).

  • Comparta este artículo
Mundo

Acuerdo para evitar quiebra de Chipre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota