Mundo

Revisión de antecedentes de los compradores

Acuerdo bipartidista para reforzar control de armas en Estados Unidos

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Acuerdo bipartidista para reforzar control de armas en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Varios niños y sus familiares recordaron, el 16 de diciembre, a las víctimas del tiroteo en la escuela primaria de  Newtown, Connecticut. | ARCHIVO
ampliar
Varios niños y sus familiares recordaron, el 16 de diciembre, a las víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Newtown, Connecticut. | ARCHIVO

Washington.EFE. Los senadores estadounidenses Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron ayer un acuerdo bipartidista para reforzar el control de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas, con el fin de reducir la violencia armada en el país.

La propuesta de Toomey, republicano, y Manchin, demócrata, tiene el apoyo suficiente para ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, según dijeron en una rueda de prensa.

“Hay un número sustancial de republicanos en la Cámara que apoyan nuestra propuesta” , afirmó Toomey ante los periodistas.

Desde la masacre de Newtown , Connecticut, ocurrida el pasado diciembre, se ha reabierto en Estados Unidos el debate sobre control de armas, asunto que ha pasado a ser una de las prioridades en la agenda política del presidente de EE. UU., Barack Obama.

En un comunicado, Obama felicitó a ambos senadores “por su liderazgo al forjar un acuerdo bipartidista de sentido común”, pues dificultará el acceso a las armas por parte de personas peligrosas. “Esta no es mi ley, y hay aspectos del acuerdo que ojalá fueran más estrictos. Pero es un importante progreso bipartidista. Muestra que hay gente buena en ambos lados y que aunque no tenemos que estar de acuerdo, sabemos que algo debemos hacer para detener la ola de violencia armada”, manifestó.

Obama subrayó que aún queda “mucho trabajo por hacer” , un trabajo que tiene que pasar por el Congreso, especialmente por el Senado, para que finalice el bloqueo sobre el debate del control de armas.

Si es aprobada, la propuesta bipartista se convertirá en una enmienda a la actual legislación sobre armas . El acuerdo prevé un control de antecedentes más estricto que el actual, pero menos duro que el originalmente solicitado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Acuerdo bipartidista para reforzar control de armas en Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota