Mundo

Activistas ucranianos protestan contra ley sobre el idioma ruso

Actualizado el 05 de julio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Activistas ucranianos protestan contra ley sobre el idioma ruso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev (AP). Unos 1.000 activistas de oposición se manifestaron el jueves en la capital de Ucrania para protestar contra un proyecto de ley que mejora el estatus del ruso en ciertas regiones.

El Parlamento ucraniano aprobó el martes la legislación, que dejaría el ucraniano como el único idioma oficial, pero permitiría que, en las regiones donde se habla ruso, éste también sea utilizado en los tribunales, la educación y otras instituciones gubernamentales.

Los miembros de la oposición en Ucrania, de tendencia pro occidental, dicen que una ley así asfixiaría el idioma ucraniano al retirar cualquier incentivo para que millones de habitantes que hablan ruso aprendan ucraniano y lo hablen. Dicen también que llevaría a Ucrania de vuelta a la órbita rusa y torpedearía sus esfuerzos por forjar vínculos más cercanos con la Unión Europea.

Los activistas _estudiantes en su mayoría, vestidos con camisas bordadas tradicionales_ se reunieron el jueves frente a un edificio gubernamental en Kiev. Algunos de ellos ondeaban banderas nacionales y coreaban ¡Este y oeste unidos! y ¡No a la división de Ucrania! mientras policías antimotines los observaban.

Siete legisladores de oposición que el miércoles anunciaron una huelga de hambre contra el proyecto de ley estaban entre los manifestantes.

Los legisladores leales al presidente Viktor Yanukovych, cuyo apoyo proviene del este y el sur del país —donde se habla ruso—, apresuraron la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento el martes por la noche sin darle a la oposición muchas oportunidades de oponerse a él en un debate.

Volodymyr Lytvyn, el presidente del Parlamento, anunció su renuncia el miércoles en protesta. Se requiere su firma en el proyecto antes de que pueda pasar al escritorio del presidente del país, donde éste tendría que firmarlo para que se convierta en ley.

La ex primera ministra Yulia Tymoshenko envió un mensaje de apoyo a los manifestantes desde una cárcel en el este del país donde cumple una condena de siete años por abuso de autoridad.

Yanukovych le ha declarado la guerra no sólo a la oposición y a valores democráticos específicos, sino a una Ucrania independiente, afirmó en un comunicado difundido en su sitio de Internet. Ha desafiado a toda la nación.

PUBLICIDAD

La aprobación del proyecto el martes en la legislatura derivó en choques entre manifestantes y la policía.

  • Comparta este artículo
Mundo

Activistas ucranianos protestan contra ley sobre el idioma ruso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota