Acusado en Grecia de violación de privacidad

Absuelto periodista que reveló lista de evasores

57323300737856712

Últimas noticias


        
        
      El periodista Kostas Vaxevanis (der.) y el presidente de la Asociación de la Prensa de Atenas, Dimitris Trimis, durante un receso en los juzgados. | EFE
El periodista Kostas Vaxevanis (der.) y el presidente de la Asociación de la Prensa de Atenas, Dimitris Trimis, durante un receso en los juzgados. | EFE ampliar

Atenas. EFE. El periodista griego Kostas Vaxevanis, detenido y juzgado por haber revelado una lista de titulares bancarios de los que se sospecha que pudieron haber cometido algún tipo de delito fiscal, fue absuelto ayer por un tribunal de Atenas del cargo de violación de las leyes de privacidad.

“La decisión del tribunal es muy importante porque permite a los periodistas ejercer su profesión”, declaró el acusado a los medios tras el anuncio de la sentencia.

Vaxevanis fue detenido el domingo, después de que su publicación, Hot Doc , revelase una lista con los nombres de 2.059 ciudadanos griegos con cuentas en una sede del banco HSBC en Grecia, de los que se sospecha que podrían haber evadido impuestos.

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Vaxevanis de “vilipendiar” la reputación de las personas expuestas en la lista y dijo que “crucificarlos” y “convertir a la sociedad en un Coliseo no es la solución a los problemas del país”.

En declaraciones antes de iniciar el juicio, el periodista denunció que en los últimos años “la Justicia de Grecia es muy selectiva y actúa por motivaciones políticas”.

Su defensa insistió en que no puede haber divulgación de datos personales si ningún individuo mencionado en la lista publicada se declaró públicamente ofendido.

El otro punto clave que trataron de demostrar sus abogados es que era un “deber periodístico” publicar la lista debido al interés que ha suscitado entre la ciudadanía el caso y a la ausencia de investigación de dicha lista por parte de las autoridades griegas.

Vaxevanis, quien podría haber sido condenado a dos años de cárcel, se defendió asegurando que se trata de un “tema muy serio, política y socialmente”, y puso como ejemplo el desinterés del Gobierno por investigar la lista.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Absuelto periodista que reveló lista de evasores