Mundo

Político bangladesí

Abdul Alim, condenado por crímenes de lesa Humanidad

Actualizado el 05 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Condenado por matanza

Mundo

Abdul Alim, condenado por crímenes de lesa Humanidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva Deli.EFE Abdul Alim, exministro del principal partido opositor de Bangladesh y condenado a cadena perpetua en 2013 por su implicación en crímenes de lesa Humanidad en la guerra de independencia de 1971, falleció de cáncer a los 83 años.

Alim, que también fue diputado por el Partido Nacionalista (BNP), murió en la unidad de cuidados intensivos del hospital BSMMU de Dacca, dijo el director del centro, Abdul Mazid Bhuiyan.

Un tribunal especial halló culpable el pasado octubre a Alim de nueve de los 17 cargos que se le imputaban, entre ellos su implicación en la matanza durante el conflicto de unas 600 personas, sobre todo hindúes, religión minoritaria frente a la islámica.

También estuvo involucrado en saqueos, detenciones arbitrarias y deportaciones de civiles desarmados al frente de una milicia conocida como Razakar Bahini y que apoyó a Pakistán, país del que Bangladesh era la región oriental.

Nacido en 1930 en la región india de Bengala, que en esa época estaba unida al territorio que hoy es Bangladesh, Alim formó parte durante su juventud de la Liga Musulmana, histórico partido que defendió durante el dominio británico la creación de Pakistán como un hogar para los musulmanes del subcontinente indio.

El tribunal especial creado en 2010 por el actual Gobierno de la Liga Awami para juzgar los crímenes cometidos en la guerra civil, ha contribuido a aumentar la inestabilidad en el país, polarizado por el choque entre dos mujeres herederas de héroes nacionales: Zía y la primera ministra Sheij Hasina.

  • Comparta este artículo
Mundo

Abdul Alim, condenado por crímenes de lesa Humanidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota