Mundo

Primicia sobre Segunda Guerra Mundial

AP se disculpa por despido de corresponsal

Actualizado el 05 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

AP se disculpa por despido de corresponsal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. AFP. Un corresponsal de guerra, que fue despedido por filtrar información militar sensible y con ello informar al mundo la primicia sobre la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial, recibió ayer, 67 años después de lo ocurrido, un pedido de disculpas.

Associated Press (AP) extendió disculpas al ya fallecido cronista Edward Kennedy, quien desafió la censura militar y el 7 de mayo de 1945, remitió un despacho sobre la rendición que ponía fin a la guerra en territorio europeo.

Esa noticia fue quizás la mayor primicia de la guerra, pero condujo a su despido de la agencia AP y posteriormente a su expulsión por los militares estadounidenses.

El presidente y director ejecutivo de AP, Tom Curley, le pidió disculpas ayer al señalar que “fue un día terrible para AP”, y que el episodio de Kennedy “se manejó de la peor manera”.

Kennedy fue uno de los 17 periodistas que a primeras horas de la mañana del 7 de mayo de 1945 estaba en la ceremonia de Reims, Francia, en la que las fuerzas alemanas firmaron su rendición, pero todos se comprometieron a mantener el secreto para permitir una segunda ceremonia en Berlín, de la que participarían las autoridades rusas, como condición para que se les permitiera publicar de primera mano.

Las autoridades les dijeron inicialmente a los periodistas que la difusión de la noticia debía esperar solo unas horas, pero luego les cambiaron la versión: había que esperar al menos 36 horas para su divulgación. El presidente de AP dijo que Kennedy hizo lo correcto.

“Una vez que se terminó la guerra, no se puede no revelar una información como esa. El mundo necesitaba saberlo”, dijo.

Kennedy murió en un accidente de tráfico en 1963. Pero su hija, Julia Kennedy Cochran, declaró a la propia AP: “Creo que esto hubiera significado mucho para él”.

En sus memorias, Kennedy dijo que aprovechó la ausencia de censores militares para eludir la prohibición de pasar la noticia. Usó un teléfono militar sin vigilancia para enviar su versión a AP en Londres, que dio la noticia en minutos.

  • Comparta este artículo
Mundo

AP se disculpa por despido de corresponsal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota