Sucesos

Audiencia de apelación que se inició este martes en los Tribunales de Cartago

Fiscalía pide que se realice nuevo juicio por el crimen de Jairo Mora

Actualizado el 02 de junio de 2015 a las 12:46 pm

Sucesos

Fiscalía pide que se realice nuevo juicio por el crimen de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 8:58 a. m. ingresaron los imputados al Tribunal de Apelación de Cartago para la audiencia por el homicidio de Jairo Mora. (Albert Marín)

El fiscal Julián Martínez pidió la mañana de este martes que se reenvíe el caso del homicidio del ambientalista Jairo Mora a un nuevo juicio y con distintos jueces.

La petición se realizó durante la audiencia de apelación que se inició hoy en los Tribunales de Cartago.

Jairo Mora fue asesinado el 31 de mayo del 2010. Sin embargo, fue hasta inicios de noviembre del año pasado cuando este hecho, junto con otro más, fue llevado a juicio.

Las siete personas acusadas por el crimen del ambientalista fueron liberadas luego de que el Tribunal de Juicio de Limón concluyera que las pruebas existentes no eran suficientes para un fallo condenatorio.

El Tribunal liberó a tres de los acusados, identificados con los apellidos Salmon, Arauz y Delgado, de toda responsabilidad. Los cuatro restantes fueron condenados por otros delitos en perjuicio de un matrimonio limonense y sus dos sobrinos menores (ocurrido 13 días antes del crimen).

A la audiencia asistieron los cuatro imputados, quienes descuentan prisión preventiva. Se trata de Donald Alberto Salmon Meléndez, quien descontará 27 años de prisión por robo agravado, violación y privación de libertad; Héctor Martín Cash López fue sentenciado a 23 años de prisión por abuso sexual, robo agravado y privación de libertad; Josué Bryan Delgado Cubillo y Ernesto Enrique Centeno Rivas fueron condenados a 17 años de cárcel por robo agravado y privación de libertad.

El fiscal argumentó que el tribunal de Limón excluyó la prueba esencial y no les permitió nunca suplir esa prueba como testimonios o copias de documentos que se extraviaron en el proceso.

Además señaló que las intervenciones telefónicas fueron rechazadas, sin embargo dichas intervenciones ya habían sido admitidas por otros jueces.

Por otra parte, cuestionaron que el Tribunal de Juicio no aceptó el testimonio de una de las ofendidas de nacionalidad española, quien había aceptado venir a Costa Rica a declarar, pero fue descartado porque ya había brindado un testimonio al inicio de la investigación.

Finalmente, Martinez reprochó la "prepotencia y los gritos" con los que la jueza Yolanda Alvarado absolvía a los imputados por el homicidio.

La jueza Yolanda Alvarado explicó el 26 de enero anterior que, entre las causas de la absolutoria de los acusados por el crimen del ambientalista, hubo errores de la Fiscalía y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el manejo de las pruebas y una "pésima" investigación.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía pide que se realice nuevo juicio por el crimen de Jairo Mora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota