Nacional

Pacuare y Savegre

Gobierno excluye dos ríos de uso hidroeléctrico

Actualizado el 22 de agosto de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno excluye dos ríos de uso hidroeléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Pacuare hoy sirve de marco para actividades turísticas como el deslizamiento en ríos. ARCHIVO

En próximos días, el Gobierno emitirá un decreto por el cual se excluirán los ríos Pacuare y Savegre de proyectos de generación hidroeléctrica durante los próximos 15 años. Así lo confirmó Édgar Gutiérrez, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Excluir esos ríos del Plan de Expansión de la Generación Eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad ha sido un pedido reiterado de grupos ambientalistas y comunidades aledañas a esos cauces en los cantones de Dota y Turrialba.

Gutiérrez señaló que todavía se revisan aspectos del decreto ejecutivo que “el presidente Solís sí desea emitir”.

Eso sí, rechazó que el afán del mandatario Luis Guillermo Solís con el decreto sea ganarse el favor de grupos ambientalistas y comunidades indígenas.

“El presidente persigue marcar un hito en temas de conservación y manejo de los ríos que, considera el mandatario, no deberían verse solo como generadores de electricidad, sino como un recurso capaz de aportar otros servicios a futuras generaciones”, aclaró Gutiérrez.

El ministro agregó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) apoya la exclusión de esos ríos y descartó afectación en la futura oferta de electricidad, porque hay interés en diversificar todavía más la matriz energética nacional, donde “ya 70% de la generación eléctrica es de tipo hidroeléctrica”.

Su argumento es que fuentes alternativas de generación evitarían que el aporte hídrico pese más en el suministro eléctrico actual, cuando los efectos del cambio climático hacen incierto el patrón de lluvias en el país.

El funcionario espera ver el anuncio del decreto en próximos días, pero aseguró que “no hay fecha definida todavía”.

El documento podría firmarlo Solís el 28 de agosto, en el Festival y Encuentro de Comunidades, en Turrialba, que organiza la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente; entidad que reclama hace meses que el decreto se firme.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno excluye dos ríos de uso hidroeléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota