Nacional

Funcionarios alegan que proyecto atravesaría Parque Nacional Santa Rosa

Área de Conservación Guanacaste objeta canal seco porque afectaría zona protegida

Actualizado el 16 de noviembre de 2016 a las 06:28 pm

En la presentación de plan, desarrolladores descartaron que obras pasen por zonas protegidas

Gobierno advierte de que "no favorecerá ni promoverá" ningún proyecto que lesione el patrimonio natural de Costa Rica

Nacional

Área de Conservación Guanacaste objeta canal seco porque afectaría zona protegida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Maqueta del puerto de Santa Elena, Guanacaste, que formaría parte del canal seco que pretenden construir. (Sofía Chinchilla )

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) se pronunció este miércoles en contra de la propuesta para construir un canal seco que conecte Parismina de Limón, con Santa Elena, en Guanacaste, por considerar que las obras pretenden atravesar el Parque Nacional Santa Rosa.

"Esa propuesta es precipitada, irresponsable y temeraria por cuanto sin mayor reparo o información al respecto planea la afectación inminente y de gran magnitud del Sitio Patrimonio Natural", dice un comunicado publicado este miércoles por la ACG, en el que expresa su "rechazo contundente" al plan de iniciativa privada presentado por el grupo Canal Seco de Costa Rica (Cansec).

Proyecto en detalle. (Infografía)

Alejandro Masís, director de la ACG, aseguró que de las informaciones publicadas en medios de comunicación, los videos difundidos por Cansec y los documentos disponibles en el sitio web del Consejo Nacional de Concesiones, se interpreta que para llegar hasta Santa Elena, las obras atravesarían el Parque Nacional Santa Rosa, protegido por el Estado.

"Además, si ve los videos, ahí se ve claramente que se pretende desarrollar infraestructura además del puerto de contenedores, como viviendas, hoteles y aeropuerto en toda la costa del sector Murciélago, que es parte del parque Nacional", señaló Masís.

Las declaraciones trascienden este miércoles, aunque la ACG no ha conocido oficialmente los planos y el trazado del proyecto de canal seco.

LEA: Estudios para determinar factibilidad de canal seco estarían en un año

En el pronunciamiento, emitido por el Consejo Regional y el Comité Técnico de la ACG, se solicita al Consejo Nacional de Áreas de Conservación y a Luis Guillermo Solís, presidente de la República, que manifiesten su posición respecto a la propuesta.

Defensa del proyecto. Lucía Dambrosio, directora ejecutiva del proyecto, aseguró la tarde de este lunes que el recorrido del canal, compuesto por una autopista de 10 carriles y dos vías férreas, no atraviesa las áreas protegidas, sino que las bordea. Además, aseveró que Cansec está tomando medidas para asegurar que las obras no sean nocivas para el ambiente.

La gestora del proyecto informó de que el trayecto del canal ya está trazado "kilómetro a kilómetro"; no obstante, señaló que no se darían más detalles sobre la obra, para garantizar la seguridad del proyecto. 

"No podemos esperar y perder tiempo en aclarar cada duda que las personas tengan. Obviamente contestamos lo posible, porque necesitamos avanzar. No nos enfocamos en los peros, y a lo largo y ancho del país nos han dicho: sí. El cómo no saben, pero nos han dicho que sí", manifestó Dambrosio el lunes.

Actualmente, el plan se encuentra en la etapa inicial, en la que se postula el proyecto. Sylvia Jiménez, secretaria técnica de Concesiones, explicó que aún no se ha analizado el trazado que propone Cansec. Ello ocurrirá como parte de la siguiente fase, en la que se debe evaluar si la ruta es ambientalmente viable, según la normativa costarricense.
"Lo importante también es que el creador de este proyecto (el arquitecto Óscar Hütt) en su momento también fue el creador del Parque Nacional Corcovado, o sea que es una persona que conoce del ambiente y que tuvo en consideración el ambiente para la propuesta de su proyecto", manifestó Jiménez.
La tarde de este jueves, mediante un comunicado de prensa, la Presidencia de la República advirtió de que "no favorecerá ni promoverá ningún proyecto que afecte o lesione el patrimonio natural de Costa Rica", el cual incluye a los parques nacionales.
Por ese motivo, informó el Gobierno, el Consejo Nacional de Concesiones tiene la indicación de advertir a los interesados sobre esa disposición.
El miércoles por la tarde, La Nación envió consultas a Cansec a través de su correo electrónico, de las cuales aún no se recibe respuesta.
Nota del redactor: Información actualizada a las 5.50 p.m. del jueves 17 de noviembre, con el comunicado de prensa enviado por el Gobierno.
  • Comparta este artículo
Nacional

Área de Conservación Guanacaste objeta canal seco porque afectaría zona protegida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota