PÁGINA DE INICIO
Concurso
JUEGUE Y GANE CON EL MUNDIGOL
Costa Rica
Columna/Blog:
"Desde Alemania"
Columna/Blog:
"El Mundial desde Tiquicia"
Tricolor en fotos
Los 23 elegidos
Director técnico
Partidos de la Sele
Costa Rica - Alemania
Costa Rica - Ecuador
Alemania día a día
Grupos y posiciones
Goleadores
Foto del día
Caricaturas de Nik
Chat
Calendario
Foro de discusión
Más del Mundial
Paises participantes
Figuras del Mundial
Sitios de interés
Mundial Corea y Japón
Campeonato de futbol CR
FIFA
Didí
Datos personales Carrera
Conocido como
Didí
Apellido
Pereira
Nombre
Waldir
País representado
Brasil
Nacido el
07/10/1928
Lugar de nacimiento
Campos
Altura
1.71 m
Peso
68.0 kg
 
Puesto centrocampista
Clubes America di Campos, Lencoense Sao Paulo, Madureira Rio (1948-49), Fluminense (1949-56), Botafogo (1956-59), Real Madrid (Esp/1959-60), Botafogo (1960-62), Sporting Cristal (Perú).
Selecciones 68 (1952-62)
Primera selección 06/04/1952, Brasil-México, (2-0)
Ultima selección 17/06/1962, Brasil-Checoslovaquia (3-1)
Goles en la selección 20
Primer gol en la selección 16/04/1952, Brasil-Uruguay (4-2)
Ultimo gol en la selección 21/04/1962, Brasil-Paraguay (6-0)
 
 
El director de orquesta

Brasil ganó su primer Mundial en 1958, en Suecia. Si la selección auriverde debió en parte su éxito a sus atacantes: Garrincha, Vava, Pelé y Zagallo, esta primera Copa del Mundo también perteneció a su director de orquesta, Didí.

Detrás de ese cuartero infernal, estaba este jugador experimentado de 30 años que dio la talla frente a Gales, Francia o Suecia.

Nacido en 1928, Waldir Pereira, apodado "Didí", dio sus primeros pasos en una Copa del Mundo en la edición precedente, en Suiza, donde se pudo apreciar su talento de director de juego. Pero considerar que Didí sólo era un distribuidor de buenos balones sería ocultar sus cualidades de goleador, como bien demostró en su club, el Botafogo. Hospitalizado en abril 2001 y operado de la vesícula y los intestinos falleció, víctima de una neumonía, el 12 de mayo en Río de Janeiro a los 72 años.

ver
 
El inventor de la "hoja seca"

Vencedor de su segundo Mundial en 1962, este centrocampista ofensivo, falso lento con una visión de juego extraordinaria, destacó también por haber inventado el lanzamiento de "hoja seca": un tiro de falta directa que sobrevuela la barrera para acabar en la portería adversa.

Claude Abbes, el último en la barrera del equipo francés, sufrió la amarga experiencia en semifinales de la Copa del Mundo 1958. Ese año, Didí fue designado mejor jugador del torneo por la prensa internacional.

Después de su carrera de jugador, el primer autor de un gol en el Maracaná durante la inaguración de este mítico estadio para el Mundial del 50 dirigió la selección de Perú, que consiguió clasificarse para su primera fase final de Copa del Mundo en 1970 en México. El equipo peruano, con Chumpitaz y Cubillas, llegó a cuartos de final y fue eliminado por...el Brasil de Pelé.

ver
 
Sitios de interés
Mundial Corea y Japón
Campeonato de futbol CR
FIFA

© LA NACION S.A.2006. Diseño y producción general: Luis Eduardo Díaz. Apoyo periodístico: Alexández Sánchez. Enviados a Alemania: Pedro Abreu y Gustavo Jiménez. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Ir a nacion.com Volver a la página principal