PÁGINA DE INICIO
Concurso
JUEGUE Y GANE CON EL MUNDIGOL
Costa Rica
Columna/Blog:
"Desde Alemania"
Columna/Blog:
"El Mundial desde Tiquicia"
Tricolor en fotos
Los 23 elegidos
Director técnico
Partidos de la Sele
Costa Rica - Alemania
Costa Rica - Ecuador
Alemania día a día
Grupos y posiciones
Goleadores
Foto del día
Caricaturas de Nik
Chat
Calendario
Foro de discusión
Más del Mundial
Paises participantes
Figuras del Mundial
Sitios de interés
Mundial Corea y Japón
Campeonato de futbol CR
FIFA
Bobby Moore
Datos personales Carrera
Apellido
Moore
Nombre
Bobby
País representado
Inglaterra
Nacido el
11/04/1941
Lugar de nacimiento
Barking (Gran Bretaña)
Altura
1.80 m
Peso
78.0 kg
 
Puesto defensa
Clubes West Ham (1958-74), Fulham (1974-77)
Número de selecciones 108
Primera selección 20/05/1962, Perú-Inglaterra (0-4)
Ultima selección 14/11/1973, Inglaterra-Italia (0-1)
Goles en la selección 2
Primer gol en la selección 05/01/1966, Inglaterra-Polonia (1-1)
Último gol en la selección 29/06/1966, Noruega-Inglaterra (6-1)
 
 
La elegancia del capitán

Robert Frederik Moore -quien murió con 51 años después de una larga enfermedad- fue, además de un gran defensa central, toda una celebridad: con apenas 25 años fue capitán de una selección que se coronó campeona mundial en Wembley en 1966 (4-2 contra la RFA).

Esta figura legendaria del fútbol inglés debutó en primer división a los 17 años en el West Ham, el 8 de septiembre de 1958. Un club al que siguió siendo fiel durante 16 años y donde jugó 545 partidos de campeonato. Con él ganó la Copa en 1964 y la Recopa en 1965.

Además, Moore formaba parte del triplete de West Hamm -junto a Geoff Hurst y Martin Peters- con los los que el seleccionador Alf Ramsey siempre contaba. De hecho, ellos fueron los autores de los 4 goles que privaron a la RFA de ser campeona del Mundial en el 66.

ver
ver
ver
 
El abrazo de Pelé

Alto, rubio, esbelto, tenía un cierto parecido a Billy Wright, otro gran defensa inglés. También compartía con él un récord, el de número de selecciones como capitán: 90 en total.

En 1970, Bobby Moore protagonizó un caso que hizo mucho ruido. El defensa inglés fue acusado de haber robado una pulsera en una joyería de Bogotá durante una escala camino de México para el Mundial. Quedó limpio tras el torneo, pero a finales de 2000, unos documentos del Gobierno británico publicados 30 años después probaron que Gran Bretaña presionó a Colombia para obtener su exoneración.

Aunque la verdadera imagen que pasará a la historia de este jugador que siempre vestía el 6 hay que buscarla en el Mundial del 70. Pelé se echó a sus brazos el 7 de junio después de un Brasil-Inglaterra (1-0). Y es que Moore, que no había cometido ninguna falta voluntaria, se había comportado ese día como el defensa más correcto que jamás conoció el "Rey".

 
Sitios de interés
Mundial Corea y Japón
Campeonato de futbol CR
FIFA

© LA NACION S.A.2006. Diseño y producción general: Luis Eduardo Díaz. Apoyo periodístico: Alexández Sánchez. Enviados a Alemania: Pedro Abreu y Gustavo Jiménez. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Ir a nacion.com Volver a la página principal