PÁGINA DE INICIO
Concurso
MUNDIGOL GENERAL
MUNDIGOL SEGUNDA PARTE
Costa Rica
Costa Rica - Alemania
Costa Rica - Ecuador
Notas de la Sele
Tricolor en fotos
Videos de la Sele
Infográficos
Los 23 elegidos
Director técnico
Rumbo a Alemania
Mundial en vivo
Primera plana
Calendario y resultados
Grupos y posiciones
Goleadores
Mundial en fotos
Más fotos de la Copa
Sobre el terreno
La frase del día
Fuera de juego
En contacto
Columna / Blog:
"Desde Alemania"
Columna /Blog:
"El Mundial desde Tiquicia"
Foro de discusión
Chats
Más del Mundial
Equipos de la Copa
Figuras del Mundial
Historia de los mundiales
Caricaturas de Nik


Grupo A

Ecuador

Ecuador quiere ir más lejos esta vez

Gilberto Martínez
El técnico Luis Fernando Suarez cree en las posibilidades de Ecuador de avanzar a la siguiente fase. ARCHIVO/LA NACIÓN

 

Gonzalo Solano

Quito (AP). A Ecuador ya no le basta haberse clasificado por segunda ocasión consecutiva a un mundial. Ahora quiere llegar al menos a la segunda ronda en Alemania, nuevamente de la mano de un técnico colombiano, Luis Fernando Suárez.

Los ecuatorianos se ubicaron terceros en la eliminatoria sudamericana, detrás de Brasil y Argentina, ratificando que no fue casualidad el segundo lugar que logró en la eliminatoria de Corea-Japón 2002.

Pero una piedra se cruzó a última hora en el camino hacia Alemania: un escándalo por presunto tráfico ilegal de personas que involucra a tres dirigentes de la federación ecuatoriana de fútbol, entre ellos el coordinador del equipo Vinicio Luna.

Además:

  • El presidente de la federación Luis Chiriboga negó que en la selección haya corrupción y expresó que pediremos a los jugadores que haya una abstracción y hagan una concentración total para conseguir los resultados.

    El escándalo no afecta el optimismo de Suárez, quien dijo que como mínimo tenemos que estar pasando a la siguiente ronda y después de ahí se abren un montón de metas más, eso es lo que quiero que la gente entienda.

    Para Suárez, la base, lo fundamental de este equipo es lo colectivo.

    Carlos Sevilla, un ex técnico de la selección, indicó que avanzar a la segunda ronda no es un imposible.

    Es muy difícil, pero todo se puede lograr, dijo en una entrevista con la AP.

    Señaló al defensa Iván Hurtado como un baluarte dentro del bloque defensivo por su experiencia y capacidad técnica, en el medio sector brilla con luz propia Edison Méndez como conductor y eje del equipo, y adelante está el goleador Agustín Delgado.

    El gran ausente del equipo será el delantero Franklin Salas, que no se recuperó de una lesión en su rodilla izquierda. La incógnita es el ariete Iván Kaviedes, quien en los últimos meses ha mostrado un desempeño irregular con problemas de indisciplina con Argentinos Juniors.

    Los logros de Ecuador responden al resultado de un proceso colombiano iniciado en 1996 por Francisco Maturana, seguido posteriormente por Hernán Darío Gómez, quien clasificó al país a su primer mundial, al de Corea y Japón en el 2002.

    Fiel a ese esquema, Ecuador practica un juego de toque, de posesión de balón con dos líneas de cuatro.

    De la primera clasificación mundialista quedan, entre otros: Hurtado, Delgado, Ulises De la Cruz y Edwin Tenorio, una base experimentada que hace soñar a los ecuatorianos con una buena actuación en suelo germano.

    Otro mérito de Suárez fue lograr una renovación del equipo con nuevos valores como el portero Cristian Mora, los defensas Néicer Reasco, Paúl Ambrossi, Jorge Guagua y el volante Antonio Valencia.

    Partidos CR
    9 JUNIO
    Alemania
    4
    vs
    2
    CR
    15 JUNIO
    Ecuador
    3
    vs
    0
    CR
    20 JUNIO
    CR
    1
    vs
    2
    Polonia
    Sitios de interés
    Mundial Corea y Japón
    Campeonato de futbol CR
    FIFA

    © LA NACION S.A. 2006. Diseño y producción general: Luis Eduardo Díaz. Apoyo periodístico: Alexández Sánchez. Programación: Luis Carlos Brenes.Enviados a Alemania: Pedro Abreu y Gustavo Jiménez. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
    Ir a nacion.com Volver a la página principal