 |
El arquero Álvaro Mesén no puede hacer más ante Landon Donovan, que concreta el segundo gol estadounidense, tras un rebote del guardameta.
AP
|
Estados Unidos 3 - Costa Rica 0: derrota que nos acerca a la debacle
- Landon Donovan manejó a su antojo los hilos del juego y nos sumió en el caos
- Las pocas opciones ticas ante el arco las conjuró el arquero Kasey Keller
Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Salt Lake City, Utah. Más claro no canta un gallo. La superioridad de Estados Unidos se retrató con certeza en los cordeles con un 3 a 0 inapelable, que nos deja al borde del drama en este calvario de la Selección hacia el Mundial 2006.
Landon Donovan fue el ideólogo, el conductor de un equipo blanco bien aceitado, que estableció una fluida conexión entre sus líneas y materializó en las redes del desprotegido Álvaro Mesén las lagunas enormes de la zaga.
Tempranero y letal. Nuestro sufrimiento empezó al minuto cinco. Un mal pase de Óscar Rojas dejó la pelota en los pies de Donovan. Servido por Steve Ralston, Donovan aprovechó también un resbalón de Sequeira para tomar la esfera y enviarla al ángulo imposible del sorprendido Mesén.
Lógicamente, Estados Unidos tomó confianza. Ralston siguió destrozando los portones ticos por el andarivel derecho y la confusión reinó en el cuadro patrio.
La reacción de Alexandre Guimaraes fue incluir a Steven Bryce. Sacó a Leonardo González, mientras que Martínez ocupó la parcela izquierda de la zaga y el juego de Bryce propició una ligera mejoría en nuestro andar.
El equipo nacional pasó de una línea de tres a la de cuatro, con la idea de sumar una pieza en la media cancha, donde no nos habíamos podido encontrar.
El mediocampo sin orden ni concierto comenzó a pesar en el mal rendimiento de los ticos, además de la ingenuidad de Óscar Rojas, quien fue sorprendido fuera de juego una y otra vez -nos pitaron siete en la primera etapa-, por lo que los balones lanzados al fondo se desperdiciaban.
A pesar del notorio esfuerzo de Jafet Soto -la mejor figura nacional- por diseñar avances desde el sector de la creatividad, al plantel de Guimaraes le resultó imposible controlar el juego de Donovan y fue Álvaro Mesén el que creció con dos o tres achiques de mérito.
Tres paradones de Kasey Keller en las primeras emociones del segundo lapso -dos de Jafet y una de Douglas- terminaron por debilitar nuestra propuesta de pólvora.
Amo y señor, Estados Unidos reiteró en las redes su jerarquía.
Donovan hizo el 2 a 0 al 61' al materializar un nuevo rebote de Mesén ante disparo de McBride. Y todo terminó al minuto 86, con el 3 a 0 y lápida que rubricó McBride.
La expulsión de Sequeira fue la última gota de agua fría . Y Costa Rica cargó con la humillación .
Aún con vida, aunque en zona de repechaje, nos resta mejorar los destellos que vimos ayer y derrotar a Guatemala, que es un rival directo por el tercer boleto en esta eliminatoria, puesto que tanto los estadounidenses como los mexicanos avanzan sin obstáculos por el pasaporte mundialista.
|
EE. UU. 3
Costa Rica 0
Estados Unidos: Kasey Keller 8; Steve Cherundulo 6, Eddie Pope 7, Carlos Bocanegra 7, Kerry Zavagnin 6, Steve Ralston 8, Bobby Convey 6, Landon Donovan 9, DaMarkus Beasley 7, Josh Wolff 6, Brian McBride 7. D. T.: Bruce Arena.
Cambios: Pat Noonan 7 (Wolff, 63'); Frankie Hejduk 6 (Convey, 73'); Clint Dempsey 6 (Beasley, 85').
Costa Rica: Álvaro Mesén 7; Jervis Drummond 5, Mauricio Wright 5, Víctor Cordero 5, Gilberto Martínez 5, Leonardo González 5, Douglas Sequeira 6, Carlos Hernández 5, Óscar Rojas 4, Jafet Soto 7, Alonso Solís 5. D. T.: Alexandre Guimaraes.
Cambios: Steven Bryce 7 (González, 38'); Rónald Gómez 5 (Solís, 61'); Paulo Wanchope 5 (Rojas, 65').
Goles: 1-0 (5'): Landon Donovan, pase de Ralston. 2-0 (61'): Landon Donovan, asist. de MMcBride. 3-0 (86'): Brian McBride, asist. de Dempsey. Árbitros: Carlos Batres (Guate) 8; Héctor Vergara (Can), José Díaz (Méx). Expulsado: Douglas Sequeira, por falta contra Cherundolo, al 91'. Estadio: Rice Eccles, Universidad de Utah. 5:30 p.m.
|
|