Volver a nacion.com
Inicio
MENÚ
Página principal
Gabinete de Arias
Gobierno saliente
Noticias
Artículos de opinión
Biografía
La reelección presidencial
Gobierno 1986-1990
Plan de Gobierno
Rodrigo Arias, su hermano
El 8 de mayo
El Premio Nobel
Foro de discusión
Galería de fotos

Entrevistas:

  • 21 enero 2006
  • 12 junio 2005
  • 30 enero 2005
  • 27 febrero 2004
  • Sitio especial:
    Elecciones 2006
    Traspaso de poderes 2002
    Ir a nacion.com
    Dr. Abel Pacheco de la Espriella


    PARTIDO UNIDAD SOCIALCRISTIANA

    CANDIDATURA DR. ABEL PACHECO

    ADMINISTRACIÓN 2002-2006

    PROGRAMA DE GOBIERNO

    “TODO POR COSTA RICA"


    7 de noviembre, 2001

    CONTENIDO DEL PROGRAMA

    Abreviaturas usadas 7

    Mensaje del Señor Expresidente Don J. J. Trejos Fernández 9

    Presentación del Programa de Gobierno: Dr. Abel Pacheco 11

    Ejes del Programa de Gobierno 13

    Planteamiento de género: Cambiar las reglas de convivencia 15

    I. Oportunidades de desarrollo para personas con desventaja social 17

    I.1. Desarrollo humano integral y vida comunal 17

    II. Creación y desarrollo de capacidades humanas 24

    II.1. Salud y deporte 24

    II.2. Educación de calidad 30

    II.3. Cultura y juventud 34

    II.4. Desarrollo Científico y Tecnológico 37

    III. Crecimiento económico generador de oportunidades 41

    III.1. Política económica e inversión pública 41

    III.2. Producción agropecuaria, agroindustrial,

    recursos marinos y desarrollo rural 47

    III.3. Industria, comercio y servicios 51

    III.4. Desarrollo del turismo 56

    III.5. Ambiente y energía 58

    III.6. Infraestura y transporte 65

    IV. Seguridad ciudadana y democracia participativa funcional 70

    IV.1. Seguridad ciudadana y justicia 70

    IV.2. Relaciones exteriores y política comercial externa 75

    IV.3. Reforma del Estado, participación popular,

    y desarrollo del régimen municipal 81

    Reflexiones finales 85

    Agradecimiento 87

    ABREVIATURAS USADAS

    ALCA Area de Libre Comercio de las Américas

    ALIDES Alianza para el Desarrollo Sostenible de Centroamérica

    AyA Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

    BANHVI Banco Hipotecario de la Vivienda

    BPDC Banco Popular y de Desarrollo Comunal

    BID Banco Interamericano de Desarrollo

    CCSS Caja Costarricense de Seguro Social

    CEPREDENAC Centro de Prevención de Desastres de Centroamérica

    CNP Consejo Nacional de Producción

    COMEX Ministerio de Comercio Exterior

    CONAVI Consejo Nacional de Vialidad

    CONAVICA Consejo Nacional de Vialidad Cantonal

    CONICIT Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

    DGAC Dirección General de Aviación Civil

    DINADECO Dirección Nacional de Desarrollo Comunal

    EBAIS Equipos Básicos Integrales de Salud

    FAO Food and Agricultural Organization (Org. Agricultura y la Alimentación)

    FEES Fondo Especial para la Educación Superior

    FODESAF Fondo de Desarrollo Social y de Asignaciones Familiares

    FONAFIFO Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

    IAFA Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

    ICE Instituto Costarricense de Electricidad

    ICODER Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación

    ICT Instituto Costarricense de Turismo

    IDA Instituto de Desarrollo Agrario

    INA Instituto Nacional de Aprendizaje

    INCIENSA Instituto de Ciencias en Salud

    INCOP Instituto Costarricense de Puertos

    INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos

    INFOCOOP Instituto de Fomento Cooperativo

    INS Instituto Nacional de Seguros

    INVU Instituto Nacional de Vivienda y Organismo

    JAPDEVA Junta Administración Portuaria y Desarrollo Económico de Vertiente Atlántica.

    MCJD Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

    MEP Ministerio de Educación Pública

    MEIC Ministerio de Economía, Industria y Comercio

    MICIT Ministerio de Ciencia y Tecnología

    MINAE Ministerio de Ambiente y Energía

    MOPT Ministerio de Obras Públicas y Transportes

    MS Ministerio de Salud

    MTS Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

    OIJ Organismo de Investigación Judicial

    OIT Organización Internacional del Trabajo

    OMC Organización Mundial del Comercio

    ONG Organismos No Gubernamentales

    PANI Patronato Nacional de la Infancia

    PROCOMER Promotora de Comercio Exterior

    RECOPE Refinadora Costarricense de Petróleo

    SETENA Secretaria Técnica Nacional Ambiental

    SICA Sistema de Integración Centroamericana

    SIEPAC Sistema Integración Eléctrica Panamá y América Central

    SINE Sistema Nacional de Evaluación

    SINART Sistema Nacional de Radio y Televisión

    SIPO Sistema de Información de Población Objetivo

    SUGEF Superintendencia General de Entidades Financieras


    MENSAJE DEL SEÑOR EXPRESIDENTE

    DON JOSE JOAQUIN TREJOS FERNANDEZ

    En el año de 1965 presenté a los costarricenses el Programa de Gobierno de la Unificación Nacional. Era un programa lleno de contenido social y de desarrollo humano para bienestar de todos mis conciudadanos.

    Cuando tuve el honor de ejercer la primera magistratura en el período de 1966-1970, tuve la enorme satisfacción de ver que prácticamente todo lo que propusimos en aquel programa lo pudimos realizar, alcanzando en ese cuatrienio uno de los más altos niveles de desarrollo en América Latina.

    Leyendo la propuesta de Gobierno que hoy presenta a los costarricenses mi amigo, por quien siento gran respeto, Don Abel Pacheco, me recuerda mucho aquel Programa por su rico contenido.

    Estoy seguro de que este Programa Don Abel lo va a cumplir cuando gobierne a los costarricenses a partir del año 2002. Es una propuesta novedosa apegada a la realidad costarricense, que no contiene ofrecimientos demagógicos de los que ya estamos cansados de oir los ciudadanos de este país.

    Considero que los costarricenses apoyarán la propuesta de Don Abel, y así este noble pueblo disfrutará del bienestar y prosperidad que tanto merece.

    José Joaquín Trejos Fernández

    Expresidente de la República

    PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO:
    DR. ABEL PACHECO

    Sueño con una Costa Rica profundamente democrática, libre, pacífica, tranquila y próspera, con sostenibilidad en el largo plazo, donde las decisiones se tomen con plena transparencia y donde priven los mejores valores de la nacionalidad costarricense; una sociedad donde el Ser Humano sea el fin de todo esfuerzo, donde a nadie le falte lo básico, prive la solidaridad y las oportunidades; una sociedad competitiva a nivel mundial, en función del logro de sus propias aspiraciones; donde el subdesarrollo como estado mental se convierta en un concepto del pasado. Por ello, como eje superior de nuestra gestión gubernamental proponemos el principio de dotar y facilitar a todas las personas los instrumentos para lograr una Seguridad Integral del Ser Humano, concepto englobante, una forma novedosa de plantear el Bienestar Integral, que va desde la satisfacción de necesidades personales hasta un ambiente de progreso y paz, el cual se describe en el siguiente capítulo del presente documento.

    Veo la situación nacional con profunda preocupación. Hemos logrado mucho como nación, pero estamos estancados en lo político, lo social y lo económico. Estamos desunidos antes los grandes retos y tendemos a perder nuestros valores y principios de honestidad, sacrificio y trabajo, así como la solidaridad que nos ha caracterizado durantes siglos a los costarricenses y con ello nuestra preciada paz social. Convocaré a todos los costarricenses para que juntos y con unidad de propósito, iniciemos un plan de largo plazo para forjar nuestro destino común, para los próximos 25 años.

    A los retos de la globalización hemos de agregar ahora los actos terroristas, que en el plano local requiere de un planteamiento de seguridad estratégica, que garantice el funcionamiento del país en situaciones de emergencia.

    Los casos de corrupción tan serios en los últimos lustros y hasta su aceptación como algo natural por muchos, denota un deterioro significativo; se ha perdido la fe en los políticos y las instituciones; la democracia sufre; el modelo económico no funciona para todos y el componente exportador no parece ser el más adecuado; el Estado denota serios defectos: la infraestructura se deteriora y el gobernar se dificulta; la educación –pilar de la Seguridad Integral del Ser Humano y de la acción gubernamental- no se manifiesta con la excelencia requerida para enfrentar los desafíos de los tiempos; el Creador Supremo ha sido generoso con nosotros en cuanto a la dotación de recursos naturales pero los seguimos mal usando y malgastando; cada vez son más las aspiraciones sociales e individuales insatisfechas; los problemas socioeconómicos como la drogadicción, la prostitución, la explotación infantil y las dificultades que todavía enfrenta la mujer para desarrollarse, son cada vez más evidentes; las diferencias de clase aumentan y la clase media se debilita, la pobreza es todavía ofensiva en este país de tanto potencial, con un recurso humano tan valioso y con tan buena base cívica y social.

    ¡Se requiere de un liderazgo sólido y confiable para motivar a todos a “jalar” y empujar la carreta, todos juntos y todos aportando!

    Me comprometo ante los costarricenses a dar lo mejor de mí mismo en aras de consolidar la visión optimista y superar las situaciones adversas que aquí presento; tengo plena fe en que todos los costarricenses, los partidarios socialcristianos y todos aquellos que, sin excepción, son bienvenidos a nuestro movimiento nacional de progreso y bienestar.

    En la preparación de este Programa han participado cientos de costarricenses. Sin embargo, se invita a todas las personas por igual a darnos su opinión, sin importar su procedencia política o condición social, por cuanto todas son llamadas a unirse a un movimiento que aspira a “dar todo por Costa Rica”.

    EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

    Promoveremos el bienestar de los costarricenses mediante el concepto de la Seguridad Integral del Ser Humano, que será el norte del programa de gobierno. Este es un concepto que considera la seguridad personal del ciudadano, de sus bienes, y a la vez, se le facilitarán los elementos básicos para su desarrollo como persona, de manera que todo ello le permita aprovechar las oportunidades que la sociedad y el Estado brindan en cuanto a educación, justicia, salud y recreación, capacitación, empleo y, en general, condiciones que garanticen una vida digna para todos.

    Cuatro ejes se desprenden de este concepto general:

    1. La creación de oportunidades de desarrollo para personas en desventaja social

    Todos los costarricenses tenemos derecho a lograr un nivel de vida digna, lo que compromete nuestro mayor esfuerzo para incorporar a aquellos grupos que han sido excluidos de las oportunidades. Para enfrentar esta situación se emprenderá un Programa de Ataque Frontal a la Pobreza, donde el Estado y sus instituciones junto con los sectores de la sociedad civil, sean capaces de abatir la pobreza y evitar la violación de derechos humanos elementales.

    2. Creación y desarrollo de capacidades humanas

    La presente era económica privilegia, como nunca, la necesidad de fortalecimiento y desarrollo constante de las aptitudes de las personas, como fin y medio para lograr metas más elevadas de progreso social y económico. Con ello se busca desarrollar las potencialidades de las personas en beneficio propio y de la sociedad. Por eso, en el próximo gobierno socialcristiano se pondrá aún más énfasis en aquellos programas que redunden en el mejoramiento de las capacidades de las personas, mediante programas de calidad en educación, salud y deportes, cultura y juventud y desarrollo científico y tecnológico.

    3. Crecimiento económico que genere oportunidades productivas y empleo

    Se propone lograr un alto nivel de crecimiento con equidad social, mediante un modelo que privilegie la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado, empleos bien remunerados y que reduzca la brecha socioeconómica rural-urbana. Para ello se impulsará una política macroeconómica responsable que responda a las necesidades de la población (estabilidad en precios y generación de fuentes de empleo) y políticas que fomenten la competitividad sobre la base de los programas que desarrollen las capacidades humanas y reduzcan las distorsiones del sistema económico.

    4. Seguridad ciudadana y democracia participativa y funcional

    Se promoverá un Estado moderno que garantice la seguridad ciudadana, una justicia pronta y cumplida para todos, una democracia con instituciones eficaces y con una amplia participación popular. Para ello se estimulará la desconcentración y la descentralización de las entidades públicas, la participación en los distintos programas gubernamentales, particularmente aquellos relacionados con los sectores sociales más pobres. Se impulsará un Estado informatizado (gobierno digital) que facilite las relaciones del ciudadano con las diferentes instituciones del Estado. La ética de la función pública será una constante, y en esta materia no habrá concesiones de ninguna especie.

    A continuación se presenta un resumen de los programas específicos elaborados por los diferentes grupos de estudio. La versión digital de este documento puede ser consultada en la página web: www.donabel.com.

    PLANTEAMIENTO SOBRE GENERO:

    CAMBIAR LAS REGLAS DE CONVIVENCIA

    El logro de su autonomía como persona, la unidad de propósitos y el respeto a las diferencias de las mujeres, son los tres pilares que sostienen este planteamiento.

    El derecho a vivir sin violencia

    Para atacar el problema de la violencia intrafamiliar se propone:

    • Aprobación y aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres.

    • Fortalecimiento y creación por ley del Sistema de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y atención de las víctimas en todo el país.

    • El programa de prevención de la violencia intrafamiliar y promoción de una vida sin violencia, y la medición del impacto económico de esa forma de violencia.

    • Trabajo conjunto con los medios de comunicación para desarrollar una cultura sin violencia y respeto al uso de la imagen femenina.

    El derecho al trabajo y al empleo

    Ya que las mujeres que necesitan o desean trabajar sufren de algún tipo de discriminación generado por el sistema socio-económico, se propone:

    • La creación y fortalecimiento de servicios de apoyo a madres trabajadoras.

    • Fortalecimiento y desarrollo de un sistema de intermediación que promueva empleos de más alta calidad para las mujeres, lo mismo que acceso a campos de trabajo tradicionalmente vedados.

    • Fomento del crédito y la asistencia técnica para mujeres que emprenden actividades económicas.

    El derecho a la educación

    Para lograr la equidad en los servicios educativos, se impulsará:

    • Unir esfuerzos para lograr una educación de calidad y que fomente la igualdad de oportunidades.

    • Insertar en el marco educativo global una política pública sobre la educación de la sexualidad.

    • Implementar el programa de aulas equipotenciales encaminado a profundizar la sensibilidad de género, aptitudes y talentos en torno a la equidad.

    • Fomentar la integración de género en la formación técnico- profesional.

    El derecho a la salud

    Como la salud de las mujeres se asocia a estilos de vida específicos que deben ser tenidos en cuenta, se hace necesario:

    • Consolidar el modelo de atención integral, a cargo del recientemente constituido Hospital de las Mujeres.

    • Incorporar en el sistema nacional de atención en salud, el modelo de atención desarrollado por el Hospital de las Mujeres.

    • Fortalecer los programas en materia de derechos y de salud sexual y reproductiva, mediante elaboración de normas y capacitación del personal a cargo de aplicarlas.

    • Dar continuidad a los programas de prevención de cáncer cérvico-uterino y de mamas.

    El derecho a la participación política

    Como parte de políticas para construir la equidad entre los géneros, se propone:

    • Consolidar el 40% de representación femenina en puestos de elección popular y avanzar hacia listas alternas por sexo en papeletas cerradas.

    • Crear y fortalecer las mesas de diálogo para la equidad.

    • Continuar las políticas públicas con enfoque de género como un avance hacia la equidad.

    I. OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

    PARA PERSONAS CON DESVENTAJA SOCIAL

    I.1 DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y VIDA COMUNAL

    1.1 Bienestar y Seguridad Humana en el Nuevo Milenio

    1.1.1 Exclusión Social y Pobreza

    A pesar de los alentadores logros que el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala para el país, persisten relaciones de inequidad social en áreas periféricas y urbano-marginales. Los últimos datos señalan que casi la cuarta parte de nuestra población está afectada por la pobreza, cifra ofensiva para el sentimiento costarricense.

    En la zona rural la pobreza de la gente alcanza un porcentaje mayor al 25% y alrededor de uno de cada tres hogares en estado de pobreza tiene una mujer como jefa de familia. El perfil de la familia empobrecida es desalentador: con baja escolaridad, hijos numerosos, actividad laboral informal, baja autoestima, desempleo y subempleo.

    A los grupos étnicos, como el indígena y el afrocaribeño, que presentan problemas de integración, se les facilitarán los medios para desarrollar su potencial mediante el acceso real y equitativo a las oportunidades existentes, sin menoscabar su identidad cultural.

    1.1.2 Asuntos Migratorios

    La migración de extranjeros ha sido de gran impacto demográfico, ya que representan alrededor del 10% de la población. Se requiere de un abordaje integral que permita su integración social, la aplicación de leyes migratorias y de seguridad social, así como el favorecimiento de aquellos inmigrantes que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

    1.1.3 Juventud y Adultos Mayores

    Hay un incremento de dos poblaciones, la de jóvenes y la de personas adultas mayores. Los primeros representan un capital humano en formación y los segundos, una valiosa experiencia para compartir. Ambos sectores requieren de una atención integral especializada y promotora de oportunidades, lo que obliga a repensar las políticas sociales y de inversión socio económica.

    1.1.4 La Situación de la Mujer

    Además de la discriminación por razones de género, la mujer ha sufrido por causa de la pobreza, inequidad en la inserción laboral y su condición, en muchos casos, de jefa de hogar. La edad y la condición étnica deterioran su situación, pero es especialmente grave la violencia intrafamiliar, por lo que apoyamos la aprobación y ejecución de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres. Se fomentarán los valores familiares en los diferentes tipos de familia que existen.

    1.2 Política de Superación de la Pobreza, reducción de desigualdades y creación de oportunidades

    Se impulsará una vigorosa política social, por medio de la educación basada en la diversidad y la capacitación para el trabajo, y donde el Estado y sus instituciones junto con los sectores de la sociedad civil, sean capaces de combatir la pobreza y evitar la violación de los derechos humanos elementales. Para formular políticas, dar seguimiento, evaluar la calidad y analizar el impacto de los principales programas sociales, se reactivará un Consejo Social, bajo la coordinación del Presidente de la República, que contará con la participación de los representantes de las entidades sociales y del Ministro de Hacienda. A este Consejo se invitará a representantes de la sociedad civil para que enriquezcan el contenido de las políticas y los programas sociales que le conciernen.

    Empeñaremos nuestro mejor esfuerzo para lograr un acuerdo nacional que conduzca a una reducción sustancial de la pobreza para el año 2.006. En vez de programas sociales para beneficiarios pasivos, haremos de los beneficiarios socios cogestores, con los medios de apoyo disponibles para que logren fortalecer sus capacidades y sean forjadores de su propio éxito.

    Se impulsará una modernización de las instituciones sociales en cinco direcciones: gestión de los programas sociales y cultura organizacional; revisión, actualización y ajustes en los contenidos de los programas sociales (reingeniería); nuevos y mejores sistemas de información; capacitación del personal; y auditorías de la calidad y medición de impacto de programas. Los datos suministrados por el SIPO, y la Encuesta de Hogares, formarán parte de una base de datos nacional que oriente a las instituciones para una más equitativa distribución de la inversión social.

    La coordinación institucional y su vinculación con representantes de la sociedad civil estaría a cargo del Consejo Sectorial de Trabajo y Seguridad Social, haciendo uso de sus facultades legales. De esta manera, las directrices de la Presidencia concertadas en el Consejo Social serán convertidas en estrategias programáticas, por medio de este Consejo. Se promoverán los proyectos a largo plazo para disminuir la brecha social, mediante la puesta en marcha de una red de inclusión social.

    El SINE recogerá los resultados en forma cualitativa y cuantitativa, sobre los diferentes aspectos de la inversión social de alta calidad propuesta. Una revisión a fondo de los procedimientos, tanto legales como administrativos, es necesaria para introducir reformas que logren un eficiente servicio a los usuarios y una precisa medición de la calidad y el impacto de los programas.

    Es vital la cobertura educativa y de capacitación técnica, con flexibles modelos innovadores en beneficio de los barrios marginales o en áreas de pobreza, uniendo recursos del MEP y el INA con los del FODESAF. Por su parte, este Fondo debe superar las deficiencias del pasado, y además consolidarse con la participación de los sectores empresariales y laborales, en una evaluación permanente de sus acciones. Se establecerá una Contraloría Social como órgano que coordine y fiscalice el buen uso de los recursos existentes, para aumentar le eficiencia y evitar la corrupción en los programas sociales.

    Tenemos como meta reforzar el llamado Sector de Economía Social, compuesto por el cooperativismo, el solidarismo, las asociaciones de desarrollo y otras formas asociativas involucradas en proyectos productivos sin fines de lucro como meta inmediata, sino en general el bienestar social. Sin embargo, esos grupos deben capacitarse para aumentar la competitividad empresarial y la generación de riqueza. El BPDC con actitud de Banca de Desarrollo, ha de ser uno de los el ejes de acción del Sector de la Economía Social. Se reconoce la importancia de fortalecer el INFOCOOP, con un apoyo no paternalista que permita la formación de cooperativas de éxito, como parte de la acción subsidiaria del Estado.

    1.2.1 Niñez y Adolescencia

    • Restructuración del PANI, como entidad rectora del tema de la niñez. Se replanteará el sistema de protección a la niñez coordinando instituciones e incorporando a las instancias locales para su mayor eficacia.

    • A ningún niño o niña, madre embarazada o lactante, ha de faltarle la alimentación básica, mediante el fortalecimiento de programas o nuevas acciones.

    • Se combatirá la explotación sexual de menores y la drogadicción, por medio de programas integrales, de prevención y rehabilitación.

    • Se renovarán los compromisos de la Agenda de la Niñez y la Adolescencia y se cumplirán los acuerdos internacionales suscritos.

    • Se mejorará la atención integral de niños y niñas menores cinco años, mediante la ampliación de la cobertura escolar, educación a los padres y centros de atención en las empresas.

    • Se fortalecerá el “Programa de la Mano” por medio de la ampliación de la cobertura de los servicios públicos dirigidos a la población infantil de 0-6 años.

    • Mediante programas específicos coordinados entre el área de salud y el área social, se hará un mayor esfuerzo por reducir la tasa de mortalidad infantil.

    • Se dará atención y seguimiento a los programas de protección a la niñez en los dolorosos temas de violencia y abuso sexual, con una mayor cobertura, integralidad, y participación institucional y comunitaria.

    • Los mayores de 15 años que no puedan reinsertarse en el sistema educativo académico, deben ser capacitados en todas las comunidades para que logren, mediante la formación técnico profesional, por parte de diversas instituciones, en particular del INA, un medio digno de trabajo.

    • Las clínicas de adolescentes, en los EBAIS y clínicas periféricas, serán organizadas para aumentar la cobertura y la calidad de los servicios.

    • Se abordará, el tema de la sexualidad humana desde una perspectiva familiar, de una forma integral y por grupo de edad, dentro de un programa de fortalecimiento de valores.

    1.2.2 Atención Integral al Adulto Mayor

    • Se fortalecerán las acciones que desarrolla el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, junto con los servicios del Sector de Trabajo y Seguridad Social.

    • Será prioritaria la estrategia nacional para promover los deberes y derechos de la persona adulta mayor.

    • Se hará una revisión administrativa para brindar mayores beneficios al adulto mayor en cuanto al pago de servicios básicos, médicos y compra de medicinas, fortaleciéndose el programa del ciudadano de oro.

    • Para cumplir con el precepto de seguridad humana integral, y en virtud de alternativas innovadoras, el adulto mayor ha de tener más y mejores servicios, lo mismo que una pensión digna otorgada a todos los que la requieran.

    1.2.3 Vivienda y Asentamientos Humanos

    • Definición de competencias institucionales.

    Corresponde al Ministerio de la Vivienda ejercer su rectoría mediante la formulación de políticas. El INVU se fortalecerá para que actúe como institución técnica y ejecutora, y el BANHVI, contribuirá a fortalecer el sistema financiero de la vivienda. Las tres instituciones actuarán coordinadamente.

    • Mediante la emisión de políticas se realizará el ordenamiento territorial, dentro del concepto de asentamiento humano.

    • Los gobiernos locales, asociaciones comunales y en especial, el sector de la construcción, deben participar en la formulación de políticas y programas de desarrollo urbano, que mejoren la calidad de vida de los barrios. Para ello, se debe capacitar a los gobiernos locales para la tarea de la planificación urbana de los diferentes cantones, en forma concertada con diferentes actores e interesados. El desarrollo urbanístico se promoverá atendiendo a las características culturales y geográficas propias de cada región.

    • Se aplicarán medidas de control en todo el proceso de adjudicación de bonos, compra de lotes y el de construcción de viviendas, para evitar actos de corrupción. Se tendrá especial cuidado en la compra de terrenos apropiados y en que las casas, resulten habitables. Las comunidades y la Municipalidad correspondiente serán consultadas antes de la ejecución de los proyectos de vivienda.

    • Se dará impulso a proyectos que brinden diversas alternativas, tanto a las clases más desprotegidas, como a la clase media. Por lo tanto, en la adjudicación de viviendas, se tomarán en cuenta las realidades socio-económicas de los grupos más vulnerables que la requieran. Tendrán prioridad los seres humanos en manifiesta condición de pobreza, las personas con alguna discapacidad, personas adultas mayores, personas sin vivienda y jefas de hogar.

    En la adjudicación de viviendas de interés social, tendrán prioridad aquellas personas sin propiedades y con manifiesta condición de pobreza.

    Ya que el asentamiento humano es mucho más que una estructura física, pues es un entorno bio-social, se establecerán lazos de coordinación para dotarlos de los servicios necesarios para así aumentar la calidad de vida de sus moradores.

    • Se estimulará el asentamiento humano en cuya construcción participen los propios beneficiarios.

    • Se ejecutará una política de erradicación de tugurios, facilitando el acceso para compra de terrenos, construcción y casa tanto por medios innovadores de autoconstrucción, ahorro y crédito , así como de propiedad comunitaria.

    • Se impulsará una propuesta en favor de la clase media, que consiste en exoneración de impuestos y timbres, según el precio del inmueble y el diseño de instrumentos financieros que permitan el traslado de dinero de las operadoras de pensiones, hacia el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y así, puedan prestarse a mejores tasas de interés.

    1.2.4 Trabajo y Generación de Empleo

    • El trabajo, bajo la forma de empleo remunerado, es un deber y un derecho de las personas. Mediante la capacitación no sólo se facilita la inserción laboral sino que se mejoran los ingresos. Se promoverán acuerdos entre distintos actores sociales para mantener y, si las circunstancias lo permiten, mejorar los salarios reales.

    • Se promoverán mejores condiciones educativas y técnicas para las personas que están siendo afectadas por el subempleo y el trabajo informal.

    • No sólo debe haber un balance entre la oferta y la demanda del sector laboral, sino que las necesidades específicas de las personas deben ser atendidas en razón de su condición especial de escolaridad, horario, jefas de hogar, grado de discapacidad, etnia, etc. El fin es mejorar las condiciones laborales generales.

    • Se impulsará la generación de microempresas, mediante programas integrales, para facilitar el acceso a la capacitación empresarial, asistencia técnica, crédito y comercialización, por el mecanismo de incubación de empresas.

    • Se diseñará un novedoso sistema de incentivos laborales de acuerdo a la productividad de los trabajadores, logrado por consenso gobierno-empresa-empleados.

    • Debe reconocerse que el éxito de una cruzada contra la prostitución infantil y la violencia familiar tendrá mayor éxito cuando mejores condiciones de trabajo tengan las familias, lo que cambia el enfoque hacia mayor capacitación para mejores empleos, previo a la fase de rehabilitación individual.

    • Se promoverán innovaciones productivas tales como el “teletrabajo”, y los procesos de normalización y certificación de competencias laborales.

    • Se impulsarán reformas laborales concertadas, que permitan incluir mecanismos de flexibilidad laboral, de redistribución de la jornada semanal de trabajo.

    1.2.5 Personas con Discapacidad

    Se adquiere el compromiso de realizar acciones de equiparación, para que las personas puedan disfrutar de las oportunidades posibles. Por ello se dará cumplimiento a las leyes 7219 y 7600, así como los convenios de la OIT sobre capacitación y empleo. Se facilitará la capacitación específica por medio del INA, con el propósito de incorporarlas plenamente al mundo laboral. Asimismo se impulsarán programas de estimulación temprana (0 a 6 años.) y una mayor apertura en el sistema educativo, cultural, laboral, recreativo y de salud.

    1.2.6 Atención a las Necesidades de los Sectores Étnicos en Desventaja

    Los grupos indígenas y afrocaribeños recibirán atención integral, con el debido respeto a su identidad cultural, sin dejar de lado la obligación del Estado de hacerlos partícipes y generadores de su propio desarrollo humano.

    II. CREACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES HUMANAS

    II.1 SALUD Y DEPORTE

    1.1 Introducción

    Tal como se ha reconocido, la salud es, mucho más que la ausencia de enfermedad, un estado de bienestar físico, mental, espiritual y social. Por tanto, la alimentación y sobre todo, la nutrición equilibrada, el alojamiento adecuado, el manejo del estrés y la actividad física adecuada, lo mismo que el trabajo apropiado y la recreación, también forman parte del arco iris de la salud.

    Mediante una Política Nacional de Salud, se garantizará a las familias costarricenses la atención integral de salud en un marco de calidad y equidad. Se mantendrán todos los programas innovadores, eficientes y eficaces que ha puesto en marcha la CCSS. El Deporte se estimulará por cuanto actúa como un elemento de prevención, conservación y recuperación de la salud. Se dará prioridad a los siguientes puntos:

    1.2. Acciones Estratégicas

    1.2.1 Política Nacional de Salud y Deporte

    Se trabajará en acciones de promoción, prevención, intervención y rehabilitación de la salud junto al deporte recreativo y competitivo, por su contribución al bienestar físico y mental de las personas.

    1.2.1.1 Sector salud

    • Marco Jurídico: se modernizará el marco jurídico del Sector, para que el Ministerio de Salud pueda ejercer su rectoría y facilite el funcionamiento y evaluación del Sistema Nacional de Salud.

    • Calidad de la Salud: mediante un sistema de control y aseguramiento de calidad en los servicios de salud, se garantizará tanto la mejor atención como la satisfacción de los pacientes.

    • Comunicación y Participación Comunitaria: la integración de los programas de comunicación en salud, con participación comunitaria y a todo nivel, contribuirá a mejorar los perfiles en salud de la población.

    • Desarrollo de Estrategias de Atención Primaria (EBAIS): se fortalecerán los programas de atención primaria, prevención y promoción de la salud en grupos sociales prioritarios, así como la capacidad diagnóstica y el tratamiento para los pacientes.

    • Financiamiento de Programas: se debe empezar por evitar la evasión y morosidad a fin de lograr el financiamiento adecuado, mejorando los procedimientos para asegurar el beneficio de la población cubierta por los regímenes de Enfermedad, Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte, lo mismo que el régimen de pensiones.

    • Se aprovecharán las técnicas de informática y telecomunicaciones para mejorar la eficiencia, manteniendo tecnología de punta.

    • Cooperación Internacional: se fortalecerá la capacidad técnica para el manejo de la cooperación internacional.

    • Sistema Nacional de Investigación y Vigilancia Epidemiológica: se consolidará el sistema nacional de investigación y vigilancia epidemiológica, para llevar a cabo un trabajo conjunto por parte de las diversas instituciones del sector . (MS, CCSS, A y A, INS, Inciensa e IAFA).

    • Gestión de las Ciencias Sociales de la Salud y la Seguridad Social:

    Se buscará el mejor modelo de formación de recursos humanos sobre gestión de las Ciencias de la Salud y Seguridad Social , a nivel universitario y de postgrado.

    • Prevención en Salud Mental y Drogadicción: se crearán programas de tratamiento y rehabilitación en los casos de violencia, criminalidad, salud mental y drogadicción.

    • Participación de Personas con Discapacidad y Adultos mayores: se ejecutarán programas específicos en beneficio de estos grupos y su incorporación social.

    • Salud Buco-dental:

    Se organizarán campañas nacionales de prevención sobre salud buco-dental, sobre todo a niños y jóvenes, y de rehabilitación dental para lo adultos. Se reanudará el programa de aplicación de flúor.

    • Listas de Espera:

    El acceso a la salud ha de ser oportuno y cuando la necesidad médica lo demande, no cuando la administración decida.

    Además de la cirugía vespertina como solución, un Centro Nacional de Citas informatizado recortaría las listas de espera.

    • Formación de Nuevos Profesionales en Salud:

    La formación de recursos humanos en salud ha de hacerse de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y de la Oficina Panamericana de la Salud, para mantener altos estándares.

    1.2.1.2 Disminución de la Morbi-mortalidad

    Habrá programas para disminuir las causas de morbi-mortalidad de las enfermedades o causas de muerte prevalentes. (Cardiovascular, neoplasias y muertes violentas).

    • Equipamiento Tecnológico: se orientará al perfil de morbi-mortalidad.

    • Enfermedades Cardiovasculares:

    Ya que es la primera causa de muerte y a que la mayor parte de los factores de riesgo son prevenibles o reducibles, se desarrollará un programa nacional de salud para mejorar el perfil de morbi-mortalidad. El deporte y la recreación será un coadyuvante de la buena salud. Se dotará de tecnología de punta para la atención de la enfermedad cardiovascular a los grandes hospitales, junto a un sistema de vigilancia específico para atender a este problema de salud pública. Las listas de espera de tratamientos médico-quirúrgico, serán acortadas.

    • Combate al Cáncer:

    Se fortalecerán los programas de detección temprana del cáncer gástrico, cérvix, mama y otras formas prevalentes, consolidando los servicios oncológicos.

    Se consolidará el proyecto del Hospital del Cáncer, por ser una sentida necesidad nacional.

    • Muertes Violentas:

    El aumento de accidentes de tránsito con el alto costo en pérdidas humanas y su impacto en los servicios médicos, a lo cual se une el aumento de criminalidad, se ha convertido en un problema de salud pública que será abordado en forma integral mediante programas con las diversas instituciones involucradas.

    1.2.1.3 Coordinación Salud - Deportes

    Se transferirá el subsector Deportes del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, al Sector de Salud y Deportes, con las menores modificaciones posibles de tipo legal, sin alterar de modo alguno las relaciones con las asociaciones y federaciones deportivas. Para ello se realizarán las siguientes acciones:

    • Se dará apoyo al ICODER para coordinar su función con aquella relacionada con la salud, para lo cual debe contarse con recursos humanos capacitados.

    • Se llevará a cabo la integración del deporte como área prioritaria de la salud por lo que el ICODER se incorporará al Sector Salud, con un enfoque preventivo-terapéutico que mejore la calidad de vida de las personas.

    • La actividad recreativa y deportiva se realizará de acuerdo a las necesidades de las personas , al mejoramiento de la infraestructura existente y a la construcción de nuevas edificaciones (iluminación, canchas multiuso, senderos atléticos, utilización intensiva de las facilidades para la práctica deportiva, etc.) Todo ello se llevará a cabo mediante la coordinación del gobierno, las municipalidades y la comunidad. Se contará con la participación del MOPT y de empresas públicas y privadas que den apoyo a los proyectos.

    • Los juegos tradicionales, los juegos estudiantiles y los Juegos Nacionales serán una forma sana de recreación y competición que promoveremos. Se estimulará a los mejores deportistas y atletas de alto rendimiento mediante becas y otros incentivos.

    • Se trabajará coordinadamente con el MEP y las universidades, buscando no sólo la práctica, sino la investigación en los diversos aspectos de Medicina del Deporte.

    • Se utilizarán facilidades de las diversas instituciones de salud para la práctica deportiva y se contará con la participación del SINART.

    1.2.1.4 Coordinación Interinstitucional del Sector Salud

    • Se llevará a cabo la integración de AyA al Sector Salud: mediante un programa de Aguas y Saneamiento Ambiental se asegurará a los costarricenses el suministro de agua en cuanto a cantidad y calidad y disposición de aguas servidas.

    • Mediante programas nacionales de atención a ancianos, niños abandonados y madres adolescentes, se coordinará con el sector Trabajo y Seguridad Social para atender a esta población en riesgo.

    • Se mejorará la capacidad operativa del Sistema Nacional de Salud y se fortalecerán las áreas de competencia del INS.

    • Colaboración del Ministerio de Salud con la Comisión Nacional de Emergencias:

    Se apoyará el sistema nacional de Prevención de Riesgos, Atención de Emergencias y Reducción de la Vulnerabilidad ante los Desastres Naturales, con el propósito de minimizar pérdidas de vidas humanas y la eficiencia de los servicios en situaciones de emergencia.

    1.3 Otros Temas Específicos

    • Equidad de Género: el enfoque de equidad de género será un eje transversal en todas las acciones del sector salud. Obviamente, se fortalecerá el Hospital de la Mujer, de reciente creación.

    • Salud en la Población Indígena: en los primeros meses de gobierno, se analizará la situación de salud de nuestros indígenas para dotarlos de inmediato de los servicios básicos que requieran.

    • Lucha Contra la Corrupción en el Sector Salud: el desempeño honesto será estimulado y castigados los actos de corrupción.

    • Salud y Turismo:

    Costa Rica puede convertirse en un centro de referencia médico-quirúrgico para el área centroamericana y del Caribe, dado el prestigio de los profesionales y las facilidades hospitalarias tanto públicas como privadas.

    Un carné médico a todos los turistas constituye una buena propaganda, y el apoyo a clínicas privadas que brinden servicios especializados de calidad, haría de la venta de servicios médicos, otra fuente de riqueza.

    • Educación Médica para los Pacientes:

    Por diversos medios de comunicación masiva, se harán campañas que favorezcan la buena salud (nutrición, ejercicio, normas higiénicas, obesidad, etc.) y que contribuyan para la prevención y detección de las principales enfermedades.

    • Incentivos para el Personal de Salud:

    Se desarrollará un plan de incentivos al personal que desee trabajar en zonas rurales.

    • Asignación de Recursos a la Red Nacional de Servicios Públicos:

    Los recursos serán asignados con criterio de cobertura, calidad y eficacia.

    • Investigación en seres humanos:

    Se hará cuando sea justificado y bajo estrictas regulaciones legales y éticas, a partir del consentimiento informado, con pleno respeto a las convenciones internacionales sobre la materia.

    1.3 Manejo de desechos

    Tomando en cuenta experiencias nacionales y extranjeras , implementaremos un proyecto sistematizado que llamaremos Ciudades Limpias para el manejo de los desechos sólidos, con énfasis en reciclaje, saneamiento ambiental y promoción de la salud. Se incentivará la participación de las comunidades en procesos de gestión y autogestión orientados hacia la separación, recolección, transformación, reciclaje y disposición final. Será prioritaria la aplicación de técnicas innovadoras que aumenten la vida útil de los rellenos sanitarios del país, incluyendo la disposición de desechos hospitalarios. La orientación hacia el manejo óptimo de los desechos sólidos, líquidos, orgánicos e inorgánicos requerirá la educación de la población para promover en ésta, una actitud proactiva hacia la conservación del medio ambiente.

    II.2 EDUCACIÓN DE CALIDAD

    2.1 Introducción

    En el presente siglo, en plena sociedad del conocimiento, en un mundo globalizado y con el reto de las nuevas tecnologías como base del desarrollo, se requiere de un capital humano altamente educado. En ese contexto, se hará el mejor esfuerzo para que la escolaridad promedio aumente en los próximos años, al tiempo que se busca una educación de calidad.

    La formación integral del ciudadano, incluida la capacitación para el trabajo, será prioritaria, dentro de un marco de fomento de los valores universales junto a los de nuestra nacionalidad, con una actitud de permanente búsqueda de la excelencia.

    2.2 Análisis de la realidad educativa

    El proceso formativo costarricense presenta muchos aspectos positivos, pero debe mejorar al menos los siguientes:

    • El excesivo centralismo y la concentración en la toma de decisiones administrativas y curriculares en el nivel central del Ministerio de Educación. Esta práctica limita la creatividad de las instituciones y regiones para resolver sus propios problemas.

    • El alto nivel de deserción y problemas en el rendimiento académico por parte de los estudiantes provenientes de los grupos más pobres. Además, se ha ensanchado la brecha entre la educación pública y la privada; entre el medio urbano y el rural.

    • La desatención por el respeto de la diversidad en sus múltiples manifestaciones, pero sobre todo en el campo del desarrollo humano, al no valorar en su justa medida las distintas manifestaciones de la inteligencia humana y el carácter multicultural de nuestra sociedad.

    Otras deficiencias importantes se resumen en los siguientes apartados:

    • Falta de atención en la formación de los valores como eje integrador de las acciones educativas en todos los niveles, lo mismo que a la práctica de un aprendizaje memorístico y descontextualizado de la realidad.

    • Carencia de una política de educación tributaria, por cuanto la mayor parte de la población costarricense muestra un desconocimiento de los problemas fiscales del país y de los mecanismos tributarios.

    • Desinterés por el hábito de la lectura, lo que conduce al analfabetismo por desuso, que reduce la capacidad de análisis del ciudadano, el cual requiere de una interpretación crítica de los acontecimientos, como es propio de una persona informada.

    La políticas y propuestas que a continuación se plantean están concebidas para mejorar los aspectos antes señalados y, a la vez para crear un escenario educativo en el cual se sinteticen armónicamente las capacidades de las personas para sentirse y actuar como ciudadanos y ciudadanas del mundo, lo mismo que como integrantes de una comunidad local.

    2.3 Políticas y Propuestas Educativas

    • Desconcentración Educativa.

    Se propone fortalecer el desarrollo regional y local por medio de una real desconcentración administrativa y curricular y así ofrecer servicios educativos consecuentes con las necesidades propias de cada entorno.

    • Presupuesto para la Educación.

    La programación y ejecución financiera se hará con base en programas y proyectos de acuerdo con las necesidades regionales y locales, bajo estrictos parámetros de eficiencia. Así se promoverá un mayor compromiso con las comunidades .

    Se atenderán los programas educativos en los distintos niveles destinando al menos los recursos constitucionales del 6% del PIB, pero traducido en un esfuerzo nacional con la participación del magisterio nacional, los padres de familia y las comunidades.

    • Gestión de Recursos Humanos.

    Será clave la modernización de los recursos humanos, desconcentrando específicamente en este caso los procesos administrativos en cada región educativa. Se dignificará a los trabajadores de la educación mediante un programa de incentivos no remunerativo, que incluya becas, pasantías y capacitación tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

    • Relaciones con la Educación Universitaria.

    El gobierno apoyará la educación superior, para lograr un acceso más equitativo a este nivel de enseñanza en cualquier etapa de la vida de los costarricenses. El Fondo de la Educación Superior conocido como FEES, se girará oportunamente, según acuerdos de la comisión de enlace y en respeto a la autonomía universitaria.

    En apoyo al desarrollo de los sectores rurales, se impulsarán programas universitarios ampliando la cobertura y fortaleciendo la equidad de género.

    • Transformación Curricular.

    Se promoverá el enfoque del desarrollo humano teórico y práctico con base en las inteligencias múltiples, incluyendo la inteligencia emocional, en todos los ciclos, modalidades y especialidades, mediante la pertinencia de una práctica pedagógica que conduzca a una revisión de la política educativa, de los programas de estudio y elaboración de libros de texto, capacitación docente, y revisión del bachillerato en educación media. Esta política educativa contempla la coordinación curricular horizontal entre instituciones de enseñanza y la articulación vertical con la educación superior.

    • Infraestructura Física.

    Será una prioridad el fortalecimiento y construcción de la planta física educativa con todos los servicios, considerando además, lo dispuesto en la ley 7600, mediante la transferencia presupuestaria a las juntas de educación y administrativas y con el apoyo de programas que integren los esfuerzos de la comunidad, el gobierno local y nacional.

    • Atención Educativa a la Diversidad y Competitividad.

    Se incorporará la perspectiva de género en los procesos educativos, así como otras perspectivas asociadas a la etnia, la cultura, la religión, la nacionalidad y los principios de tolerancia y convivencia democrática en nuestra sociedad. Se atenderán las necesidades educativas mediante adecuación curricular para quienes la requieran por alguna discapacidad, incluyendo también a quienes posean habilidades o talentos especiales, como estímulo a la excelencia.

    • Apoyo Tecnológico en las Instituciones Educativas.

    Se ampliará la cobertura de los Centros de Recursos Didácticos, los cuales incluirían servicios de tecnología educativa actualizada y de las redes telemáticas, por lo que se continuará dotando a las escuelas y colegios de laboratorios de informática, talleres vocacionales y otros equipos didácticos. Así, se impulsará un aprendizaje innovador que capacita al estudiante para enfrentar los vertiginosos cambios de la sociedad actual.

    • Equidad y Oportunidades Educativas.

    Se mejorará la cobertura del sistema educativo con acciones que permitan retener en escuelas y colegios a niños y niñas, y a los jóvenes estudiantes, mediante becas, bonos educativos, comedores escolares y transporte. Con ese fin, el Programa de Equidad en Educación del MEP será fortalecido. De esta manera se mejorará la cobertura del sistema educativo, especialmente la educación media. La disponibilidad de crédito para estudio en los niveles superiores será mejorado para captar mayor número de estudiantes.

    • Educación Técnica y Formación Profesional.

    Alta prioridad se dará a la capacitación técnico-profesional, que incluye el INA, los Colegios Técnico Profesionales y los Colegios Universitarios, con instancias de coordinación horizontal y articulación vertical con el nivel universitario, por medio de un Sistema de Educación Técnica y Formación Profesional.

    Se revitalizará este promisorio sector de la educación vocacional orientada al trabajo, con modernas metodologías, equipamiento de talleres, capacitación docente y dando respuesta a las demandas del sector productivo.

    Tendrá un diseño curricular flexible, basado en competencias y con salidas laterales certificables, en beneficio del estudiante, como un medio de reducir la deserción, y al mismo tiempo, favorecer la inserción en el mercado laboral, incorporando también la formación ciudadana a través de la práctica de enseñanza por valores.

    • Fomento Internacional de Servicios Educativos.

    En el ámbito internacional se promoverán los servicios educativos que pueden convertirse en fuente de divisas, dado el prestigio de la educación costarricense. Esquemas de triangulación internacional (receptor-cooperante-ejecutor), entre otros, serán promovidos para explotar las ventajas comparativas del país.

    • Educación y Cultura Tributaria.

    Se implementará en todos los ciclos y modalidades de enseñanza formal e informal , programas sobre mecanismos y justicia tributaria, con el propósito de educar a los habitantes del país, sobre la necesidad de una política impositiva basada en relaciones de equidad.

    • Fortalecimiento de Valores.

    Se privilegiará la dimensión de los valores en el contenido educativo, de manera tal, que en toda situación de aprendizaje, se conceda la máxima importancia a la reflexión relacionada con las actitudes y los valores, procurando que las personas interioricen y practiquen los conceptos éticos en todos sus actos.

    • Educación de Adultos.

    Se estimulará mediante programas específicos de manera que puedan concluir sus estudios en los distintos niveles, o certificados técnicos que los capaciten para el trabajo. Para este fin se promoverán los prestamos educativos, becas o incentivos para mantener a las personas en este proceso.

    II.3 CULTURA Y JUVENTUD

    3.1 Introducción

    La cultura como manifestación de la forma de ser de un pueblo, sirve de cohesión entre sus miembros y les da su identidad nacional. Ante el reto de la globalización, la cultura local debe mantenerse, en su rica diversidad regional y temática: literaria, artística, deportiva, musical, artesanal, el folclore y otras manifestaciones culturales.

    Los valores básicos de nuestra cultura, en especial el respeto a la vida, la libertad de expresión, la vivencia en democracia y la seguridad social, deben ser constantemente cimentados.

    3.2 La propuesta administrativa

    Se hará buen uso de los recursos para enaltecer y enriquecer nuestra herencia cultural. Se mejorará la eficiencia programática de las diversas entidades del sector, que serán llevadas a cabo con el apoyo de los gobiernos locales.

    La interacción entre jóvenes y adultos mayores será estimulada creativamente mediante programas adecuados, para lo cual se trabajará en conjunto con otras instituciones relacionadas, tal como el MEP, DINADECO, Ministerio Salud, el INA, etc.

    El MCJD y sus 27 instancias afiliadas, reciben cerca del 0,5% del presupuesto nacional, mientras que en países desarrollados se alcanzan 1%. Proponemos lograr esta meta en el cuarto año de la Administración, mediante coordinación con el MEP, el ICT, ICODER, DINADECO y otras instituciones con las que se podrían establecer programas conjuntos para un mejor uso de los recursos.

    La cooperación externa y la participación de nuestros grupos artísticos en actividades internacionales, podría atraer creativamente mayores recursos.

    3.3 Proyección a la Comunidad

    Daremos mayor relevancia a los museos regionales, a las casas de la cultura, así como a monumentos y sitios arqueológicos, sin abandonar aquellos que poseen valiosos fondos museográficos. Ya que existen en la actualidad 35 museos, es nuestra tarea consolidar los mayores y mantener activos a los pequeños, con ayuda empresarial y comunal.

    Es importante mantener nuestras costumbres y valores tanto en lo ético como en lo estético, mediante programas que estimulen la actividad creadora. usando la versatilidad de nuestro idioma materno como vehículo de expresión.

    Se fomentarán los Consejos Regionales de Arte y Cultura, para que la propia comunidad y sus gestores voluntarios, con la orientación del MCJD, promuevan la cultura a nivel local. Sobre este particular el aporte municipal es imprescindible.

    La recuperación de nuestro folclore en las distintas regiones del país se utilizará como medio en la construcción de las identidades y afirmación de los valores nacionales.

    El programa de Arte y Cultura para adultos mayores, indudablemente enriquecerá sus vidas y el legado de valiosas experiencias a futuras generaciones.

    Para lograr nuestro propósito, la coordinación interinstitucional (MEP, SINART, INA, Ministerio de Salud, MINAE, etc.), comités culturales, grupos artísticos y asociaciones, empresas y centros de creación artística, será el medio de proyectar la cultura dentro del pluralismo cultural y las características regionales.

    Mediante el Programa Folclore Regional, se escogerán aquellos 10 cantones que junto a su riqueza cultural demuestren su compromiso de participar entusiastamente en un ensayo piloto.

    3.4 Juventud

    Dotaremos a niños y jóvenes de un ambiente propicio para el desarrollo artístico, fomento del ocio creador, actividades participativas, como una forma de alejarlos del vicio y la indiferencia, mediante la introducción en los goces de la cultura.

    Propondremos la transformación del Movimiento Nacional de Juventudes en el Instituto Nacional de la Juventud, para que mediante sus políticas promueva con mayor fuerza el desarrollo armónico de los jóvenes mediante programas de lectura, la recreación, las manifestaciones artísticas, la capacitación para el trabajo, el deporte, entre muchas otras. L a persona joven en riesgo social, recibirá especial atención.

    3.5 Festivales

    Se dará apoyo a los festivales institucionales ya establecidos: Festival Internacional de las Artes, Festival del Folclor y Cultura Popular, Festival Nacional de los Pueblos. Igual atención recibirán aquellos festivales producto de la iniciativa privada: Festival Nacional de Danza, de coreógrafos, de Música Internacional, Guitarra y otros.

    Se participará y se estimularán los Festivales de la Juventud.

    3.6 Difusión masiva de la lectura

    El gusto por la lectura será estimulado mediante programas que hagan uso de la versatilidad de nuestro idioma como vehículo de expresión, en conjunto con la Editorial Costa Rica y otras de carácter privado, involucrando a las instituciones del sector.

    3.7 Deportes

    La actividad deportiva será transferida al Sector de Salud, dentro del marco del ordenamiento legal vigente para contribuir al bienestar psico-bio-social.

    II.4 DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO

    4.1 Introducción

    La investigación científica y el desarrollo tecnológico constituyen elementos fundamentales para el avance socioeconómico de un país, y en tiempos de globalización en un mundo competitivo, suministran los insumos de conocimiento necesarios para la modernización de las empresas, y en general, para el logro de la prosperidad material y el bienestar de la población.

    Somos conscientes de las limitaciones económicas, pero dentro del concepto de crecientes niveles tecnológicos, se darán acciones de gestión y transferencia de conocimientos, desde las actividades productivas más sencillas, hasta las empresas de alta tecnología, en busca de producir bienes y servicios de alto valor agregado.

    4.2 Fortalecimiento institucional y organización sistémica

    Las instituciones dedicadas a la elaboración de políticas (el MICIT o Ministerio de Ciencia y Tecnología) y su órgano técnico asesor (el CONICIT) han trabajado relativamente independientes de los centros de generación de conocimiento y por tanto, con deficiente transferencia tecnológica hacia las empresas o demandantes de tecnología. Se realizarán las siguientes acciones:

    • Constitución del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

    Las diferentes instituciones involucradas como generadores (Universidades, centros de investigación) o demandantes (cámaras y empresas) de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, se organizarán bajo un sistema armónico, coordinado por el MICIT y con el apoyo técnico-operativo del CONICIT.

    • Regionalización

    Se organizarán Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología para llevar a cabo proyectos de interés regional y local y contribuir a la descentralización.

    • Registro Científico-Tecnológico

    Se actualizará como un medio de mantener al día la información sobre indicadores de CyT, con acceso telemático que facilite la toma de decisiones.

    • Liderazgo Regional

    Se participará activamente en los organismos y comisiones internacionales, especialmente de la región, en la búsqueda de cooperación técnica y financiera para llevar a cabo proyectos de beneficio común.

    4.3 Aumento del Capital Humano

    Como la ciencia y la tecnología son elaborados productos de la mente humana, y en la actualidad es insuficiente el número de investigadores en diversas áreas del conocimiento, es fundamental promover jóvenes vocaciones hacia la investigación para aumentar la matrícula en carreras científicas y mantener, para los investigadores, condiciones que faciliten su trabajo. Acciones propuestas:

    • Campañas de divulgación

    Se harán campañas divulgativas a nivel popular para que la ciencia y la tecnología formen parte integral de nuestra cultura.

    Se dotará a escuelas y colegios de laboratorios básicos y se dará apoyo a los Colegios Científicos. Las ferias científicas formarán parte del calendario escolar.

    • Sistema de becas e incentivos

    Se fortalecerán mecanismos de financiamiento para estudios universitarios, con equidad de género y apoyo a los estudios de postgrado.

    • Utilización de fortalezas institucionales

    Se apoyará para que los centros de investigación del país e instituciones educativas de alto nivel, se conviertan en un conglomerado cultural y educativo para toda la región centroamericana y del Caribe.

    • Aumento de capacidad intelectual en el campo de prevención y mitigación de riesgos.

    Se fortalecerá la capacitación científica y tecnológica en el campos de la prevención y mitigación de riesgos tanto naturales como antrópicos.

    4.4 Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TICs)

    Mediante un programa nacional de informática se buscará promover el uso de Internet y el correo electrónico, sus diversas aplicaciones y el fomento a las actividades de producción de software y servicios relacionados, con las siguientes acciones:

    • Democratización del acceso a Internet

    Se logrará que toda comunidad del país tenga un acceso efectivo a Internet, por esfuerzo público y privado, para contribuir a cerrar la brecha digital.

    • Gobierno digital

    Las instituciones del sector público harán un uso eficiente del correo electrónico y tendrán bases de datos disponibles, para consulta de usuarios y realización de gestiones concretas por Internet.

    • Comisión Nacional de Informática

    Elaborará un programa Nacional de Informática, entre las instituciones públicas y privadas, con miras a promover la cultura informática y sus diversas aplicaciones para convertir a Costa Rica en una sociedad digital.

    • Se apoyará la modernización del sector de telecomunicaciones a fin de lograr acceso telemático oportuno, rápido y confiable, a bajo costo.

    • El gobierno facilitará la creación y desarrollo de empresas del sector de la computación, informática y telemática.

    • Fomentar la participación de los investigadores en las redes mundiales de Ciencia y Tecnología.

    4.5 Gestación de Empresas de Base Tecnológica y vinculación Universidad-Empresa

    Se facilitarán las acciones de transferencia tecnológica entre oferentes y demandantes de tecnología. Asimismo, se fomentará el espíritu empresarial en jóvenes estudiantes, mediante procesos de incubación de empresas. Propuestas:

    • Ampliar la cobertura y frecuencia de las ruedas de negociación tecnológica.

    • Contribuir a la transformación agropecuaria mediante procesos de transferencia de tecnologías e información de interés para los productores.

    • Contribuir a facilitar la gestación, desarrollo y expansión de las empresas de base tecnológica. (biotecnología, electrónica, informática, etc)

    • Fomentar la investigación en el campo energético y de las tecnologías limpias.

    • Desarrollar un sistema integral de servicios tecnológicos a favor del sector productivo de bienes y servicios.

    • Activar mecanismos de inteligencia científico-tecnológica para estar atentos a nuevos avances como en el campo de la nanotecnología.

    • Favorecer el desarrollo de los conglomerados de empresas para que sean proveedores de alta calidad de bienes y servicios.

    4.5 Mecanismos de Financiamiento e Infraestructura

    En forma gradual pero sostenida la presupuestación global (estatal y privada) debe ir aumentando, teniendo como meta el porcentaje destinado en los países desarrollados, para la cual se propone:

    • Mantener y acrecentar los diversos fondos existentes para el fomento e investigación aplicada: fondo incentivos, fondos de desarrollo tecnológico y fondos concursables.

    • Facilitar el establecimiento de fondos de capital de riesgo y el aval de garantías tecnológicas, en beneficio de empresas innovadoras.

    • Lograr que todas las instituciones públicas relacionadas con procesos científicos o tecnológicos o técnicos, destinen un porcentaje no menor del 0,02% del presupuesto a investigaciones en su propio beneficio.

    • Diseñar y ejecutar un programa de inversión de largo plazo, logrado por consenso, con el fin de acrecentar capital humano y promover actividades de I+D en beneficio de las empresas que participen de los conglomerados productivos y de servicios que se promoverán.

    • Organizar centros de investigación afines en redes de excelencia para su mayor productividad y mejor uso de los recursos.

    III. CRECIMIENTO ECONOMICO GENERADOR DE OPORTUNIDADES PRODUCTIVAS Y DE EMPLEO

    III.1 POLÍTICA ECONÓMICA E INVERSION PÚBLICA

    3.1 Objetivos

    Los objetivos principales que se plantean son:

    • Generar más y mejores empleos mediante la reactivación económica, acciones que mejoren el capital humano, el desarrollo del comercio internacional, el aumento en la competitividad y la atracción de inversión externa aumento en la competitividad y la atracción de inversión externa.

    • Estabilidad económica, por medio de la aplicación de políticas fiscales, que propicien la eficiencia y la parsimonia, austeridad y honestidad en el gasto público, y de un manejo prudente de la política monetaria y cambiaria.

    • Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, en especial en las zonas de menor desarrollo relativo.

    3.2 Aumento de competitividad, reactivación económica y atracción de inversiones

    Se proponen transformaciones en el sector público, productivo y financiero, para mejorar la competitividad y reactivar la economía. Esto requerirá de un diálogo franco, abierto y constructivo con diversos sectores sociales, con el fin de lograr, por medio del esfuerzo conjunto, una tasa anual de crecimiento del PIB cercana al 6%, siempre que existan condiciones internacionales favorables.

    Además, se proponen medidas para lograr la atracción de inversiones cercanas al 3% del PIB, lo cual se traducirá en la creación de nuevas fuentes de empleo, dirigida especialmente a las zonas de menor desarrollo.

    Se proponen las siguientes acciones para reactivar el aparato productivo:

    3.2.1 El Sector Público y la Creación de Ventajas Competitivas

    • Mejorar la infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial, la de tecnologías de la información y energía mediante el uso de mecanismos de concesión de obra pública y con la participación del Estado.

    • Mejorar la calidad de los servicios públicos, acorde con estándares internacionales y a un precio congruente con su costo en los países que compiten con Costa Rica en la atracción de inversiones y exportaciones.

    • Establecer un sistema tributario que promueva los negocios y la competitividad, mediante una reducción sustancial del impuesto sobre la renta y beneficios adicionales, a empresas que apliquen programas de capacitación, políticas eco-amigables o que se localicen zonas de menor desarrollo relativo.

    • Fortalecer el régimen de Zona Franca en el Sector Servicios, lo cual no contradice las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio.

    • Privilegiar la asignación de recursos públicos en áreas básicas para el crecimiento sostenido: salud, educación, investigación y desarrollo, capacitación técnico-profesional e infraestructura.

    • Universalizar el acceso a Internet y proveer de Centros Tecnológicos e Internet gratuito a todas las escuelas, colegios, bibliotecas y universidades públicas del país.

    • Analizar a fondo las alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas, para reducir presión fiscal y lograr servicios de alta calidad.

    3.2.2 El Sector Privado y la Reactivación Económica

    • Diseñar políticas y programas para fomentar la creación de conglomerados de empresas, especialmente con pequeñas y medianas empresas que ofrezcan sus productos o servicios a empresas exportadoras nacionales y extranjeras.

    • Algunos sectores promisorios son: agroindustria, turismo ecológico, software, industria metalmecánica, vestido, y otros servicios especializados como educación superior, entre otros.

    • Establecer programas crediticios de acuerdo con las necesidades de diferentes sectores.

    • Perfeccionar el marco legal y regulatorio para favorecer la inversión.

    • Fomentar el comercio internacional a través de la apertura a nuevos mercados, la promoción de más productos y el aumento en la competitividad.

    • Un mayor detalle de las políticas de comercio exterior se presenta más adelante, en el Programa Relaciones Exteriores y la Política Comercial Externa.

    3.2.3 Profundización del Sector Financiero

    • Modernización del sector financiero para aumentar la cantidad de servicios, la disponibilidad de crédito, reducir los costos de intermediación, agilizar los créditos y proveer recursos a las micro pequeñas y medianas empresas.

    • Reducción del margen de intermediación financiera, mediante la disminución del encaje mínimo legal, simplificación de los trámites administrativos en las operaciones activas en los bancos y la promoción de un mayor número de participantes en el mercado financiero, reduciendo barreras de entrada a nuevos bancos, entre otros.

    • Acceso al mercado de capital mediante el fortalecimiento del mercado bursátil, con énfasis en el accionario.

    • Impulsar el funcionamiento de la banca de desarrollo, a través del Sistema Bancario Nacional (BN-Desarrollo y BPDC), mediante entidades con independencia funcional, patrimonial y legal, en especial para proyectos de largo plazo para micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se brindará mayor apoyo a las ONG que otorgan crédito y asistencia técnica a pequeños grupos sociales vulnerables.

    • Lograr relaciones transparentes entre el Gobierno y los Bancos Estatales, sobre uso de las utilidades y evitar riesgos superiores a sus limites y capacidad.

    • Mejorar el marco legal y regulatorio de los bancos estatales en cuanto a la contratación administrativa y el mercado laboral para flexibilizar su funcionamiento.

    • Modernizar y transformar, mediante alianzas estratégicas, el Banco de Costa Rica y la Sección Comercial del Banco Nacional, para convertirlos en motores de la competitividad y eficiencia en el mercado financiero.

    • Evaluación del trámite de créditos y diversos servicios, según metas de eficiencia, como fundamento de la rendición de cuentas.

    • Procurar mayor calidad y cantidad a bajo costo, de los productos disponibles en el mercado de seguros, mediante participación de entes públicos financieros, como los bancos estatales.

    • Especializar al BICSA para convertirlo en un banco de apoyo al sector exportador.

    3.3 Estabilidad en el costo de vida y lucha contra la inflación

    Mediante acciones de política fiscal, monetaria y cambiaria coherentes, se propone una meta de reducir la inflación a un dígito a partir del 2003, mediante las medidas que a continuación se presentan.

    3.3.1 Política Fiscal

    A través del manejo adecuado de las finanzas públicas se crearán las condiciones necesarias para la estabilidad macroeconómica, el crecimiento, la competitividad y el desarrollo económico del país. Esto propiciará el clima de confianza para enfrentar los desafíos y fomentar la inversión generadora de empleos y oportunidades.

    Se buscará lograr paulatinamente un balance entre ingresos y egresos, a través de las siguientes medidas:

    • Ingresos fiscales: mejorar la recaudación y disminuir la evasión mediante estas acciones:

    • Profundizar la simplificación tributaria, concentrándose en pocos impuestos recaudados muy eficientemente y con la mayor cobertura.

    • Eliminar posibles fuentes de evasión y los procedimientos que la propicien, y aumentar la penalización de este delito. Automatización de procesos y controles cruzados.

    • Ampliar la base impositiva mediante eliminación de exenciones indebidas, y en otros casos, eliminar escudos fiscales para mayor equidad tributaria.

    • Transferir al Estado un porcentaje de los “excedentes” de las empresas públicas y abandonar gradualmente la inversión del superávit en títulos valores.

    • Realizar una intensa campaña de promoción de la educación tributaria, dirigida a todos los ciudadanos, con participación activa de los estudiantes de primaria y secundaria.

    • Gastos del Gobierno: estricta parsimonia y austeridad en el gasto, y buen uso de los recursos mediante las siguientes medidas:

    • Mejorar mecanismo de formulación del gasto mediante la coordinación entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y su evaluación entre instancias de planificación y administración del presupuesto.

    • Evaluar los programas del sector público, según objetivos que se establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo. Seguir los principios de la política económica y aplicar vigorosamente la ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, recientemente aprobada. Esta ley exige: uso de los recursos en forma eficiente y eficaz, elaboración técnica del presupuesto para facilitar el control y un régimen de sanciones para funcionarios que incumplan metas u objetivos. Esta evaluación permitirá redefinir o eliminar aquellos programas que no estén satisfaciendo necesidades reales.

    • Introducir las auditorías de calidad en los servicios públicos como medio de evaluación de procesos y resultados e indicadores de gestión.

    • Establecer la obligatoriedad de calcular el costo unitario de los servicios públicos, para ajustar el gasto con el costo real de los programas y las medidas correctivas correspondientes. De esta forma se podrán eliminar programas cuyo costo sea mayor que su beneficio.

    • Redefinir los programas presupuestarios como herramienta de planificación, para corregir duplicaciones u omisiones con perspectiva sectorial.

    • Capacitar a las personas que participan en la administración presupuestaria, como factor estratégico para ejecutar las medidas propuestas.

    • Reorganizar los departamentos especializados de los diferentes Ministerios y entidades públicas involucradas, para promover la planificación y la coordinación intersectorial del gasto.

    • Impulsar la desconcentración y la descentralización de ministerios y otras instituciones públicas, para agilizar toma de decisiones y estimular la participación ciudadana en la asignación, control y evaluación de los recursos públicos.

    • Promover la eficiencia en el gasto mediante un sistema que mejore las prácticas administrativas gerenciales y la erradicación del clientelismo político.

    3.3.2 Deuda Pública

    Se continuará con políticas de consenso a fin de procurar el control y la disminución de la deuda pública a un mínimo significativo del PIB para el 2006, que no perjudique el crecimiento económico, lo cual se logrará mediante:

    • La disminución del déficit fiscal consolidado mediante una recaudación más eficiente y generalizada, parsimonia y austeridad en el gasto y eficiencia administrativa, así como por un mayor crecimiento económico.

    • El uso de instrumentos y reestructuraciones financieras que reduzcan el costo de la deuda.

    3.3.3 Política Monetaria

    Se asegurará la estabilidad interna y externa de la moneda y se fortalecerá la independencia del Banco Central, para garantizar que la política monetaria contribuya al control del costo de vida.

    3.3.4 Política Cambiaria

    Se seguirá una política cambiaria neutra que mantenga el poder adquisitivo de la moneda, sin penalizar las exportaciones ni alentar las importaciones. Se continuará con la política de minidevaluaciones, en la medida en que es un sistema que genera confianza y ajusta gradualmente el valor de la moneda.

    3.4 Apoyo a sectores socialmente susceptibles

    Se apoyará a empresas micro, pequeñas y medianas, con orientación de desarrollo a zonas más atrasadas, incorporando a la mujer al sector productivo para que logre mayor participación en la economía. En otros programas se detallan las acciones específicas.

    III.2 PRODUCCION AGROPECUARIA, AGRO-INDUSTRIAL, RECURSOS MARINOS Y DESARROLLO RURAL

    2.1 Introducción

    Se revalorizará el sector de la agricultura, ganadería y actividades afines tanto por su relevancia económica y social, como por su contribución cultural a la identidad nacional. Enfrentaremos los problemas de la agricultura, Agroindustria, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, para que en el marco de la apertura tengamos una eficaz estrategia de comercialización.

    2.2 Breve diagnóstico

    En el año 2.000 las exportaciones del sector representaron casi un tercio del total del país, dando trabajo a más de una quinta parte de la PEA. Ha sufrido una desaceleración en años recientes por causas endógenas y exógenas identificadas, y es nuestro propósito darle apoyo al sector para enfrentar los nuevos desafíos.

    Las múltiples ventajas comparativas de suelos, clima, geografía y cercanía a los mercados, vamos a convertirlas en ventajas competitivas, con la participación de mano de obra especializada, mayor tecnificación y nuevas prácticas agriculturales.

    Ya que el territorio marítimo es diez veces mayor que el continental, lo explotaremos adecuadamente cumpliendo con la legislación y los tratados vigentes.

    2.3 Ejes sectoriales

    2.3.1 Familia Rural y Gestión Empresarial

    Los modelos de desarrollo de las últimas décadas han discriminado al medio rural. Se deben crear oportunidades para que la familia rural mejore su calidad de vida, con un sentido de equidad. La huerta familiar en las zonas rurales, será un medio de impulsar la autosuficiencia y las buenas prácticas alimentarias.

    La familia rural no será dejada de la “mano de Dios” y, mediante programas compensatorios de asistencia, se velará para que subsistan mientras se ajustan por el cambio de actividad. El IDA y el CNP trabajarán coordinadamente con otras instituciones intersectoriales para concretar programas de desarrollo rural, principalmente en aquellas zonas de menor desarrollo relativo.

    Las acciones específicas son:

    • Fortalecimiento y capacitación en la gestión empresarial, mediante el Proyecto de Emprendedores.

    • Promoción organizacional y participación en la toma de decisiones.

    • Desarrollo de conglomerados empresariales en programas de reconversión productiva, con “sello social”, con apoyo del sector privado.

    • Desarrollo de programas empresariales para jóvenes, mujeres y adultos mayores.

    • Cumplimiento de los procesos de titulación, individual o colectivamente.

    2.3.2 Innovación Tecnológica

    La eficiencia en la moderna producción requiere de una serie de aspectos para lograr competitividad, entre los que se citan: diversificación, mayor valor agregado, nuevos productos, nuevas técnicas y sobre todo, de la transferencia tecnológica, para activar las agro-cadenas. Se propone:

    • Generación y transferencia de tecnologías para activar encadenamientos productivos.

    • Nuevas opciones productivas.

    • Agricultura de precisión.

    • Exploración y desarrollo de fuentes renovables de energía.

    2.3.3 Comercialización Agropecuaria Internacional

    Ya que son muchos los factores para tener éxito, (intermediación, análisis de la demanda, inteligencia de mercado, calidad y precio), debe existir una estrategia de comercialización integral.

    Para ello, las cámaras y organizaciones de productores, PROCOMER, COMEX y el Servicio Exterior, las entidades del sector público, deben trabajar coordinadamente, para el logro de la siguientes acciones:

    • Inteligencia o análisis de mercados.

    • Valor agregado y agroindustria.

    • Calidad e inocuidad de los alimentos

    • Ordenamiento y desarrollo del mercado interno.

    • Posicionamiento de los productos nacionales en los mercados internacionales.

    • Desarrollo de nuevos canales de comercialización hacia nichos de mercado diferenciados.

    • Articulación de intereses del sector con las estrategias de negociación internacional.

    • Certificación y Gestión Ambiental.

    • Establecer una comisión técnica muy calificada que asesore a COMEX en la defensa de los derechos de las empresas agrícolas en la OMC, con el propósito de presentar reclamos ante el establecimiento de barreras comerciales a nuestros productos.

    2.3.4 Crédito, Garantías y Seguros

    Se propone: constitución de una Banca de Desarrollo, un sistema de garantías