Encuesta Nacional de Opinión Pública

 

Sobre el Tratado de Libre Comercio

 

¿Está Usted enterado del proceso de negociaciones para establecer un tratado de libre comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, que acaba de finalizar? ( n=1445)
 

Diferencias significativas:

 

En mayor proporción concuerdan con la posición de Oscar Arias: los hombres, las personas menores de 30 años, las personas de nivel medio, y quienes en las elecciones presidenciales de febrero del 2002 votaron por los dos partidos mayoritarios (PUSC y PLN).
 

 

Diferencias significativas:

 

Hay mayor conocimiento entre los hombres, las personas de 18 a 39 años de edad, las personas de nivel socioeconómico medio y alto, los residentes en el Valle Central (sobre todo en las zonas urbanas), las personas con nivel educativo de secundaria o mayor, y entre quienes votaron por partidos emergentes en las elecciones presidenciales de febrero del 2002.
 

 

¿Considera Usted que el Tratado de Libre Comercio beneficiará a Costa Rica o más bien la perjudicará? (n=1445)
 

 

Diferencias significativas:

 

En mayor proporción piensan que el TLC será beneficioso para el país las personas entre 15 y 29 años, las personas de niveles socioeconómicos medio y alto, los residentes en el GAM, las personas sin estudios y quienes tienen educación universitaria, y quienes en el 2002 votaron por Abel Pacheco o no votaron por ser menores de edad en ese momento.
 

 

 

Algunas personas consideran que el Tratado de Libre Comercio, tal y como se negoció, beneficiará a unos sectores y perjudicará a otros. En su opinión ¿cómo afectaría el tratado los siguientes sectores: ¿los beneficiará o los perjudicará? (n=1445)


C
on respecto a los resultados de Setiembre del 2003, en general se observa un incremento significativo en los porcentajes de quienes piensan que el TLC favorecerá a los distintos sectores

 

 

Le voy a leer, uno a uno, algunos de los aspectos que el equipo negociador de Costa Rica afirma haber logrado con el TLC entre Estados Unidos y Centroamérica. Después de cada uno, me gustaría que me dijera si en su opinión es ese un logro para el país o no (n=1445)

 

¿Cómo calificaría Usted el desempeño del equipo negociador costarricense en este Tratado? ¿Diría que su labor fue excelente, buena, mala o muy mala (n=1445)

 

Diferencias significativas:

El equipo negociador de Costa Rica es mejor valorado por los hombres, las personas de mayor nivel socioeconómico y quienes en el 2002 votaron por Abel Pacheco o por partidos emergentes.

Diferencia neta entre opiniones favorables y desfavorables: +46 puntos

 

 

En su opinión, ¿la Asamblea Legislativa debe aprobar el TLC con Centroamérica y Estados Unidos o debe rechazarlo? (n=1445)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos dirigentes sindicales han dicho que organizarán manifestaciones en contra de la aprobación del Tratado de Libre Comercio en todo el país. ¿Apoyaría Usted a los sindicatos asistiendo a las manifestaciones? (n=1445)

 

Diferencias significativas:

 

En mayor proporción consideran que el Congreso debe aprobar el TLC: los hombres, los menores de 30 años, las personas de nivel medio y alto, y las personas que residen en las zonas urbanas del GAM.
 

 

 

 

 

 

Diferencias significativas:

 

En una proporción mayor que los demás grupos, apoyarían las protestas de los sindicatos: las personas de nivel socioeconómico medio y las personas con nivel educativo universitario.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ottón Solís está opuesto a que se apruebe el TLC, mientras que Oscar Arias lo apoya. En su opinión ¿quién actúa correctamente: Ottón Solís u Oscar Arias? (n=1445)

 

 

Atrás | Principal | Siguiente

 Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con [CorreoElectronicoProyecto].
Última actualización: 20 de Marzo de 2004.