Lucha electoral

 

INTENCIÓN DE VOTO: Si las elecciones fueran este domingo entre los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría? (se entregó una tarjeta con los nombres de  los candidatos inscritos).

 

El 29.5% de los costarricenses votaría por Abel Pacheco si las elecciones fueran este domingo y el 22.0% lo haría por Rolando Araya. El 21.6% votaría por Ottón Solís y el 6.6% por Otto Guevara. Ver cuadro 4.

Los que votarían por Abel Pacheco son principalmente los jóvenes de 25 a 29 años de edad, las personas de menor nivel socioeconómico y el 83.3% de los simpatizantes del PUSC. Los que apoyan a Rolando Araya son principalmente  las personas de más de 50 años, las personas de nivel socioeconómico MB/B, los que habitan en el resto del país y un 66.8% de los simpatizantes del PLN.

Quienes votarían por Ottón Solís son en mayor medida, las personas de nivel socioeconómico MA/A, las personas de 25 a 29 años, las personas de  mayor nivel educativo, quienes habitan en el GAM, un 10.2% de los liberacionistas y un 4.8% de los socialcristianos.

El margen de error para este tamaño de muestra es de 2.0 puntos porcentuales al 95% de confianza.

La pregunta sobre intención de voto se realizó con una tarjeta que contenía el nombre de todos los candidatos inscritos actualmente ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Los candidatos con menciones menores al 1%, se agruparon en íotrosî en el grafico, sin embargo, a continuación se indica el respaldo que obtuvieron:

                       

Justo Orozco                         0.4% (10 personas)

Walter Coto                            0.4% (9 personas)    

Walter Muñoz                         0.2% (4 personas)

                        Vladimir de la Cruz                0.1% (3 personas)

Daniel Reynolds                     0.1% (2 personas)

                        José Hine García                   0.0% (1 persona)

                        Rolando Angulo                      0.0% (1 persona)

Marvin Calvo Montoya            0

                        Pablo Galo Angulo                 0

 El gráfico 12,  muestra que al comparar los resultados actuales con los obtenidos en la medición anterior, los porcentajes para tres de los cuatro principales candidatos han experimentado cambios significativos[1]. Las flechas indican la dirección de esos cambios.

 

Los que ya decidieron ir a votar (totalmente decididos de ir)[2]

Si las elecciones fueran hoy ¿por quién votaría?

            Al preguntarle a los entrevistados totalmente decididos a ir a las urnas por cuál candidato votarían si las elecciones fueran hoy, se observa que un 32.4% de los  costarricenses decididos a ir a votar, lo haría por Abel Pacheco y un 27.0% lo haría por Rolando Araya. Un 25.7% votaría por Ottón Solís  y un 5.8% por Otto Guevara. Ver cuadro 22.

  

Por otra parte, el 66.7% de quienes votarán por Rolando Araya ya están totalmente decididos a ir a las urnas el día de las elecciones (78.0% en octubre pasado), el 59.8% de los que votarán por Abel Pacheco también están totalmente decididos a ir a las urnas (74.2% en octubre) y un 64.8% de los que votarán por Ottón Solís. Dentro de Cuadro 22. 

Escenarios de abstencionismo

Si las elecciones para Presidente fueran este domingo entre los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?

 Al preguntar a los entrevistados sobre su intención de voto, solamente un 4.1% responde que no votaría.  Sin embargo, un 6.5% dice que no votaría por alguno de los candidatos registrados y un 0.6% no responde.  Estos grupos sumarían un 11.2%.  Si los indecisos (183 casos) se comportan igual que la muestra general, entonces de éstos también un 11.2% no votaría (20 casos).  Por lo tanto el dato manifestado por los entrevistados permite calcular que el abstencionismo podría alcanzar una cifra de 12.0% (el error de estimación es de 1.3 p.p.). Ver cuadro 4

Si este es el caso, el apoyo a los candidatos, entre quienes expresan un voto válido (eliminando votos blancos o nulos), se expresaría de la siguiente forma:

 

Candidato

Estimación de voto

Porcentaje mínimo

Porcentaje máximo

Abel Pacheco

36,4%

34,3

38,6

Rolando Araya

27,2%

25,2

29,1

Otto Guevara

8,2%

7,0

9,4

Ottón Solís

26,6%

24,7

28,6

Otros emergentes

1,6%

1,1

2,2

TOTAL

100,0%

 

 

 Los porcentajes mínimos y máximos corresponden a un intervalo de confianza del 95%, para el porcentaje del candidato particular.

Historia de voto

A partir de la encuesta se puede conocer el historial de voto de los respondientes, para el año 1994 y 1998.  De los 2.412, un 13.5% no ha votado en las dos ocasiones anteriores, a pesar de tener la edad para hacerlo.  Por otra parte, un 8.7% manifiesta estar totalmente decidido a no votar en las elecciones nacionales del 2002. Ver cuadro 23. Uniendo ambos grupos, sin duplicar los casos, el porcentaje de abstencionismo podría alcanzar inicialmente un 18.5%.  Entre los 1966 entrevistados que probablemente irían a votar, un 4.2% dice que no votaría por alguno de los candidatos registrados y un 0.8% no responde. Ver cuadro 24.  En términos de la muestra total, esta información elevaría el porcentaje de abstencionismo a 22.6%.  Si los indecisos de este grupo (161 casos) se comportan igual que la muestra general, entonces de éstos también un 22.6% no votaría (36 casos).  Por lo tanto el dato reconstruido arrojaría un abstencionismo alrededor del 24.1% (el error de estimación es de 1.7 p.p.).

En el contexto de este nuevo escenario el apoyo a los candidatos, entre quienes emiten un voto válido, sería:

 

Candidato

Estimación de voto

Porcentaje mínimo

Porcentaje máximo

Abel Pacheco

35,5%

33,2

37,8

Rolando Araya

28,5%

26,4

30,7

Otto Guevara

8,1%

6,8

9,4

Ottón Solís

26,4%

24,3

28,5

Otros emergentes

1,5%

0,9

2,0

TOTAL

100,0%

 

 

Los porcentajes mínimos y máximos corresponden a un intervalo de confianza del 95%, para el porcentaje del candidato particular.

Candidato por el que jamás votaría

Al preguntar a los costarricenses por el candidato por quien jamás votarían, el 30.6% manifiesta que por Rolando Araya (aumentando significativamente[3] con respecto a octubre, 20.3%), el 22.1% por Abel Pacheco (también mostrando un aumento significativo,12.4%). Un 14.1% indica que por Otto Guevara (sin cambios significativos) y un 6.7% por Ottón Solís (sin cambios significativos). Un 12.0% de los costarricenses afirman que no tienen objeciones de votar por alguno de esos candidatos o sea que sí podrían votar por alguno de ellos. Ver cuadro 8.


[1] Se consideran cambios significativos las diferencias entre porcentajes superiores a 3.5 puntos porcentuales al  95% de confianza.

[2] Esta sección incluye .nicamente a los que están totalmente decididos de ir a votar el día de las elecciones. La muestra es de 1310 entrevistas, lo cual permite trabajar con un margen de error del 2.7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

[3] Se consideran cambios significativos las diferencias entre porcentajes superiores a 3.5 puntos porcentuales al  95% de confianza.

 

Principal ] Arriba ] Metodología ] Administración Rodríguez ] Situación Nacional ] Entusiasmo electoral ] [ Lucha Electoral ] Segunda Ronda ] El voto para el Congreso ] Personalidades Nacionales ] Filiación Política ]

         Enviar correo electrónico a unimer@sol.racsa.co.cr con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 07 de Diciembre de 2001