Editorial
Sobre rieles
De bronce son los héroes
Teatro Nacional
Además
Gente, café y bananos
De cantones y ciudades
Más de cantones y ciudades
Portada

|
SIGLO XIX
1890-
1898
De bronce son los héroes

1891: Rubén Darío llega a Costa Rica el 24 de agosto y se queda nueve meses entre nosotros.
A los pocos días de su llegada, le toca presenciar la inauguración de la estatua de Juan Santamaría.
Ver foto grande
|
|

1891: En reconocimiento a su acto heroico, en su natal Alajuela se erige el monumento a Juan Santamaría el 15 de setiembre de 1891.
"¡Bronce al soldado Juan! ¡Música, himnos al mestizo! ..." escribe con emoción Rubén Darío.
Ver foto grande
|
|

1895: 15 de setiembre. Inauguración del Monumento Nacional.
Con todos los honores que es dable desplegar, se inaugura en esta fecha el Monumento Nacional, en recuerdo de la gesta patria de 1856 y 1857. Esculpe la pieza el francés Louis Carrier Bellease.
Ver foto grande
|
|

1895: Veteranos de 1856-1857. El Monumento Nacional se inaugura con la presencia de los bravos soldados que enfrentaron al filibustero invasor en la Campaña Nacional de cuatro décadas atrás.
Y las frases de Darío se enseñorean del ambiente : "Entonces fue cuando se echó al bucanero de rifle y bota, como a una fiera invasora "
Ver foto grande
|
|
|