LN EL PAÍS

Costa Rica, Sábado 31 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Campaña para comicios 2010

Ejecutivo avala receso electoral para diputados

 Pausa depende, en primera instancia, de acuerdo entre las fracciones

 Receso podría ir del 20 de diciembre a la semana siguiente a las elecciones

Esteban A. Mata | emata@nacion.com
http://www.nacion.com
TAMAÑO

El Poder Ejecutivo ve con buenos ojos que los diputados vayan a receso del 20 de diciembre al 8 de febrero, para que participen en la campaña electoral 2010.

El viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, recalcó que en vista del buen ambiente que hay en el Congreso para hacer una pausa, el Ejecutivo estaría anuente a facilitarlo, siempre y cuando medie un acuerdo entre las distintas fracciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

De no haber acuerdo, entrarían a otro proceso de valoración, al que aún no llegan, dijo.

“Hay señales de que se llegue a un eventual receso. Cuánto y en qué condiciones, tendría que decidirlo la Asamblea. Si no hay acuerdo pues todavía no hemos tomado una decisión al respecto, a la espera de que se produzca un acuerdo legislativo”, agregó.

Sobre el avance en la agenda, el Viceministro dijo: “Esperaríamos que los señores diputados avancen en proyectos como la reforma a la Ley de Zonas Francas, el hueco fiscal, el plan de regulación de casinos, la última reforma del TLC y una a la Ley de Tránsito”.

Esto porque del 1.° de diciembre al 30 de abril la agenda de los diputados está en manos de la Casa Presidencial, en lo que reglamentariamente se conoce como el segundo período de sesiones extraordinarias del Congreso.

Por ahora, la campaña electoral ya se respira en la Asamblea Legislativa, con repercusiones en el desempeño del Congreso.

Interés. Tanto el jefe de fracción del oficialista Liberación Nacional (PLN), Jorge Méndez, como su par del Partido Acción Ciudadana (PAC), Alberto Salom, mostraron interés en el receso legislativo.

El PLN, con 25 diputados, y el PAC, con 15 congresistas, son los partidos con mayor representación en el Parlamento.

“Yo creo que es un receso coincidente con lo que se ha acostumbrado en la Asamblea en otros procesos; es más, estamos hablando de un receso similar al de otros períodos electorales”, dijo Méndez.

Por su parte, el jefe de fracción del PAC, Alberto Salom, vertió criterio en dos direcciones.

La semana anterior Salom consideró necesaria la pausa; incluso, se le preguntó si creía prudente que fuera de finales de diciembre a enero y dijo que “en lo personal, sí”. Consultado ayer, Salom declaró que la pausa debía ser solo de 15 días, tal como lo señala el Código de Ética del PAC.

El diputado libertario Carlos Gutiérrez comentó que siempre que se avance en temas urgentes, estaría de acuerdo.

FOTOS

  • Nacion.com

    El jefe de la fracción del PLN, Jorge Méndez (izq.), cree que el receso puede llegar por acuerdo legislativo. Su homólogo del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez, dijo que es mejor una pausa ante la falta de quórum. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS