LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 30 de octubre de 2009

/OPINIÓN

Nacion.com

Buenos Días

Mauricio Martínez S. | mmartinez@nacion.com

Ganas de crear caos

Jefe de Información

http://www.nacion.com
TAMAÑO

¿Qué temor puede desencadenar un proyecto de ley que se encuentra en el lugar 120 de la agenda del plenario legislativo y que nadie quiere tocar?

La respuesta no puede ser otra que un “ninguno”, contundente y definitivo.

El miércoles pasado, los porteadores, curiosamente como lo hicieron en el pasado sus adversarios, los taxistas, se valieron del viejo timo del “tortuguismo” para convertirse en paladines de la anarquía y bloquear el sagrado derecho constitucional del libre tránsito.

Por horas, miles se vieron impedidos de llegar a sus centros de trabajo o de estudio y 20.000 choferes estuvieron congelados en las presas capitalinas.

Choques, pérdidas de citas médicas y de horas laborales y quién sabe cuántos otros negocios frustrados, formaron parte de aquella agobiante mañana.

Y todo por una protesta demencial, desproporcionada y alentada por el propio Gobierno que, impasible, no dio instrucciones claras para impedir bloqueos que habían sido anunciados con 24 horas de antelación.

Los porteadores no solo echaron mano de una medida de presión inconstitucional, sino que asustaron con la vaina vacía: un proyecto de ley congelado por una moción de sus eternos incondicionales, los diputados libertarios.

Ese plan elimina el término “personas” del artículo 323 del Código de Trabajo y convierte en ilegal la labor del porteador.

Para que ese proyecto sea discutido, primero debe pasar dos mociones legislativas por 38 votos a favor. En el supuesto de que ocurriera algo así, algún ingenioso libertario podría volver a plantear una nueva moción (de avocación) y ¡zaz! la iniciativa volvería al último sitio de la agenda del plenario. El vacilón es eterno, inigualable.

Los porteadores merecen trabajar, pero el negocio debe regularse en aras de una sana y transparente competencia con los taxistas “formales”.

Para evitar nuevos enfrentamientos, conviene retomar, en un nuevo proyecto de ley, algunos acuerdos logrados por ambas partes en febrero pasado. Esto es, una nueva figura jurídica para cierta cantidad de porteadores, mayor plazo de vigencia de la concesión de los taxistas y normas sobre tarifas, zonas de parqueo y pólizas que deberían tener estos choferes.

El desparpajo con el que actuaron las autoridades ante las bien conocidas “manos ocultas” debe corregirse, posibilitando ese urgente acuerdo nacional.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS