LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 22 de octubre de 2009

/EL PAÍS

Informe exime de responsabilidad a su viceministro

Del Vecchio libra de culpas al MSP por prestar avioneta

 Ministra dijo que avionetas se ceden bajo presunción de que uso es legítimo

 Ordena poner requisitos más detallados para que las usen los jerarcas

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com
http://www.nacion.com
TAMAÑO

La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, eximió de culpas a su segundo de a bordo, Oldemar Madrigal, por el préstamo de una avioneta oficial a la diputada oficialista Maureen Ballestero para diligencias personales, el domingo antepasado.

En el informe que sobre el tema Del Vecchio entregó ayer al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, la funcionaria aseguró que Madrigal nunca tuvo conocimiento sobre el objetivo del viaje ida y vuelta a Liberia.

“Se dio por un hecho que sus actividades en Liberia estarían estrictamente relacionadas con sus funciones (de vicepresidenta del Congreso)”, escribió Del Vecchio en una de las conclusiones del estudio, que aportó pocos elementos nuevos a los que ya se ha informado sobre el viaje de Maureen Ballestero.

“Se entiende que quien solicita y utiliza el transporte aéreo se ajusta a los presupuestos normativos y a los principios de la sana administración y buen uso de los recursos públicos”, agregó ayer la Ministra.

Este informe lo pidió Arias tras conocer que Ballestero se aprovechó de una aeronave de Seguridad Pública para ir a Liberia, donde participó en una asamblea cantonal del Partido Liberación Nacional (PLN)

Aunque ella reconoció que asistió a ese acto político, aseguró que no fue el motivo principal de su viaje pues lo “urgente” era recoger el pasaporte que tenía en su apartamento en Liberia.

Por viajar con recursos públicos para diligencias personales, Ballestero enfrenta ahora procesos en el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Tribunal de Ética del PLN.

La Contraloría General de la República (CGR) también realiza indagaciones preliminares.

El caso cobra importancia por haber comenzado ya de manera oficial la campaña política rumbo a los comicios de febrero del 2010, en la cual Ballestero no ocupa ningún cargo de dirección en el PLN, como advirtió desde la semana pasada la candidata, Laura Chinchilla.

Aunque Del Vecchio aseguró que su Ministerio está libre de culpas, sí advirtió que, “teniendo como lección aprendida las posibilidades de abuso de este servicio”, ordenó elaborar un manual especial para el uso de las aeronaves oficiales por parte de funcionarios ajenos a Seguridad Pública.

En declaraciones a ADN Radio (90.7 FM), Del Vecchio evitó dar referirse al grado de responsabilidad que recae sobre Ballestero por el uso de la avioneta.

Ballestero utilizó al menos en 28 ocasiones las avionetas de Seguridad —entre el 2007 y este octubre—, de acuerdo con las bitácoras de Vigilancia Aérea de la Fuerza Pública. Algunos viajes sí se realizaron con objetivos de la vicepresidencia del Congreso.

FOTOS

  • Nacion.com

    La ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, presentó un informe que aportó pocas novedades. Archivo

Oldemar Madrigal

‘Nada oculto’

“Si algo he demostrado ante todos es la transparencia que ha habido. Tanto es así que en la documentación —entradas y salidas— en Base Dos y en el Aeropuerto de Liberia están todas las anotaciones. No hay nada oculto. Eso podría demostrar que si yo hubiera estado en una actividad solapada, se habrían omitido. (…) No es cualquier diputado (el que puede solicitar los vuelos). Si el directorio legislativo solicita que necesitan llevar a ‘tantos’ diputados, por supuesto que lo hacemos. Además, en el reglamento a la Ley de Organización del Ministerio de Seguridad cuando se habla de funciones, el artículo 114 habla que el Servicio de Vigilancia Aérea brindará sus servicios a instituciones o funcionarios que anden en “misión oficial”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS