La candidata presidencial oficialista, Laura Chinchilla, consideró que las investigaciones del Ministerio Público, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del Poder Ejecutivo no son suficientes.
El uso de una avioneta oficial por parte de la diputada Maureen Ballestero amerita abrir un proceso en el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN), estimó la aspirante.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
El jefe de campaña de Chinchilla, René Castro, recibió instrucciones de presentar la denuncia ante el Comité de Ética, porque “cualquier persona que ostente un puesto de elección popular por el PLN tiene que actuar consecuente con sus principios éticos”, se dijo en un comunicado de prensa.
René Castro no tardó en llevar la denuncia. “Solicito que este órgano inicie una profunda investigación en relación con los hechos que involucran a la diputada Maureen Ballestero con el uso de un avión del Ministerio de Seguridad Publica, el fin de semana pasado”, añadió el mismo boletín de prensa.
Chinchilla estaba ayer en Washington, donde también está Ballestero, pero en actividades separadas. La candidata dijo que ha intentado localizarla, pero sin éxito.
La aspirante presidencial consideró que acudió al Comité de Ética porque “es la instancia que corresponde en el partido” y negó que haya un exceso de rigurosidad por estar en campaña política.
“Yo siempre he procedido igual” aseguró Chinchilla desde la capital estadounidense.
“Lo importante es actuar con la mayor objetividad posible. Los costarricenses sabrán valorar nuestra firmeza y la que, entiendo, ha tenido el Gobierno”, contestó.
Ballestero escribió el martes que reconoce las consecuencias de sus actos en la actual coyuntura política. “Mi conducta no contribuye a crear un clima de confianza en el proceso electoral que recién se ha iniciado”, declaró.
La candidata presidencial, sin embargo, rechazó estar pagando los “platos rotos” de Ballestero.
“No, en absoluto. Ningún colectivo está exento de que alguno de sus representantes cometa errores”, manifestó Chinchilla, aunque volvió a aclarar que la legisladora no ocupa ningún cargo formal en su equipo de campaña.
En el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que el lunes tendrán a mano el informe que pidió a la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, sobre las condiciones que mediaron para prestar la avioneta a Ballestero.
El viceministro de Seguridad, Oldemar Madrigal, autorizó el domingo el uso de una avioneta para que Ballestero realizara un viaje “de urgencia” a Liberia.
La legisladora argumentó anteayer que pidió el transporte aéreo oficial para recoger su pasaporte y que aprovechó para pasar “a saludar” a la asamblea cantonal del PLN, donde también votó por candidatos a puestos de regidor.
FOTOS

Maureen Ballestero (izq.) y Laura Chinchilla durante una rueda de prensa sobre nuevas reglas electorales. Archivo
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||