LN OPINIÓN

Costa Rica, Sábado 14 de noviembre de 2009

/OPINIÓN

Eric Mora

Día Mundial de la Diabetes

Especialista en Diabetes, Endocrinología y Nutrición

http://www.nacion.com
TAMAÑO

La Federación Mundial de Diabetes, bajo la consigna Entienda la diabetes y tome control, celebra hoy, 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, para alertar a la población mundial sobre los aspectos más importantes de esta enfermedad. En esta fecha de cada año, se realiza una intensa campaña en más de 160 países, donde sus 200 asociaciones cumplen con un programa dirigido a las personas con diabetes mellitus y al personal de salud encargado de su atención, con el fin de que se despierte la conciencia pública de este padecimiento.

Se escogió este día para conmemorar el nacimiento de Frederick G. Banfing, quien, en conjunto con Charles H. Best, investigadores canadienses, descubrieron la insulina en el año 1921, la hormona para el tratamiento de la diabetes que hasta la fecha ha salvado centenares de miles de enfermos en todo el mundo y lo continuará haciendo.

Síntomas. Dice el póster elaborado para los diabéticos, Entienda la diabetes, conozca los síntomas de alerta: “necesidad de orinar con frecuencia, sed excesiva, pérdida de peso, falta de energía”, y enfatiza que la diabetes puede afectar a cualquier persona y si no se trata es mortal. Orienta a la población al indicar que si tiene estos síntomas, busque atención médica ya; los síntomas pueden ser leves o no presentarse con diabetes tipo 2. Comentamos que en esta última situación, toda persona de 45 o más años de edad que tenga o no familiares diabéticos, padezca obesidad, presión arterial alta o enfermedades del corazón y de las arterias del cuerpo, o bien, trastornos sensitivos de los nervios, debe realizarse un examen de azúcar en la sangre y acudir a su médico. Se anota la dirección electrónica de la Federación para conocer todos los síntomas de alerta: www.worlddiabetesday.orq

La campaña de lucha de la Federación establece las siguientes metas primordiales: 1. Alentar a los Gobiernos a implementar y reforzar políticas de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones. 2. Diseminar las herramientas necesarias para apoyar iniciativas nacionales y locales para la prevención y el control de la diabetes y sus complicaciones. 3 . Demostrar la importancia de la educación (al diabético y a sus familiares) en la prevención y el control de la diabetes.

Esta última meta es indispensable para el buen tratamiento de esta enfermedad. Enfatiza que en todos los países sus Gobiernos deben implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y control de la diabetes. Nuestro país no escapa a esta necesidad. Así, leemos en la edición de este periódico del día miércoles 11 de noviembre, un artículo que señala, con claridad, su importancia, página 17A , “Pacientes diabéticos son cada vez más jóvenes en el país”. Costa Rica tiene los recursos materiales y humanos suficientes para combatir esta enfermedad que es, hoy por hoy, la principal causa primaria o predisponente de serias complicaciones cardiovasculares como el infarto del miocardio; cerebrales como la parálisis de partes del cuerpo; oculares como ceguera; neurológicas con trastornos motores y sensitivos y la temida complicación de diabetes durante el embarazo.

Lo anterior, principalmente en las personas adultas, pero en los niños y jóvenes actualmente la obesidad y los malos hábitos de alimentación hacen que cada vez se enfermen más de diabetes, como bien se señala en el artículo citado. Se afirma entonces con seguridad que este mal constituye actualmente el trastorno metabólico más frecuente, con las consecuencias señaladas. Lo deseable ahora es que tanto el Ministerio de Salud como la Caja Costarricense de Seguro Social instrumenten y echen a andar el Plan Nacional de Diabetes, cuyos fundamentos están definidos por las autoridades de las dos instituciones.

La Federación Mundial de Diabetes y la Asociación Latinoamericana de Diabetes han trabajado durante muchos años en la definición de las tácticas y estrategias para combatir este flagelo.

Costa Rica tiene abiertas las puertas de ambos organismos para el apoyo necesario.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS