LN EL MUNDO

Costa Rica, Jueves 12 de noviembre de 2009

/EL MUNDO

Inclemencias del tiempo provocaron corto circuito en Línea de transmisión

Vientos, lluvia y rayos causaron masivo apagón en Brasil

 Falla cortó suministro de energía por otras dos líneas

 Dieciocho de 27 estados estuvieron sin luz en medio de temor por seguridad

http://www.nacion.com
TAMAÑO

Brasilia. AP. El masivo apagón que dejó sin luz a las ciudades más pobladas de Brasil lo causó una tormenta de vientos, lluvia y rayos, explicó ayer el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

“ Llegamos a la conclusión que lo que ocurrió fueron descargas atmosféricas, vientos y lluvias muy fuertes que provocaron un corto circuito. El sistema desconectó las líneas de transmisión para que no ocurriera un problema mayor”, explicó Lobao tras un encuentro con las máximas autoridades energéticas en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El problema se registró en las líneas de transmisión que salen de la planta hidroeléctrica de Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay, que también tuvo su electricidad interrumpida brevemente.

El fenómeno atmosférico del martes en la noche causó un corto circuito en una de las líneas que lleva al sur del estado de Sao Paulo, con lo que otras dos líneas se cerraron para impedir que el problema llegara a otras áreas del país.

Luiz Barata, director del Operador Nacional del Sistema Eléctrico, explicó que al cerrarse las líneas de transmisión se aislaron las regiones norte y sur de Brasil, que no se vieron afectadas por el apagón.

En total 18 de 27 estados brasileños sufrieron el apagón, que generó temores por la seguridad y preocupaciones por los juegos olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

No obstante, Lobao aseguró que el sistema eléctrico brasileño probó ser robusto pues se recuperó plenamente en pocas horas después de la interrupción.

“El sistema no es frágil, es tan robusto que se restableció en minutos en la mayoría de los lugares, solo en Río y Sao Paulo demoró un poco más”, sostuvo Lobao, quien aseguró que la red eléctrica estaba plenamente restablecida ayer.

Río de Janeiro, Sao Paulo y otras grandes ciudades estuvieron sin energía por más de dos horas.

Algunos ladrones aprovecharon la oscuridad para robar a personas cerca del legendario estadio Maracaná de Río, que será sede de la apertura y cierre de las olimpiadas y la final de la Copa del Mundo de fútbol en el 2014. sin embargo, la incidencia de delitos fue aislada.

Los metros de Río y Sao Paulo se paralizaron, los teléfonos celulares dejaron de funcionar y el tráfico fue caótico a falta de semáforos.

El apagón se produjo después de una ola de violencia entre pandillas de los barrios pobres de Río.

Niega falta de inversión. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva negó que el problema refleje una falta de inversiones en generación eléctrica y líneas de transmisión por parte de su gobierno.

Brasil sufrió en 2001 una serie de apagones y debió racionar energía . Lula aseguró que su gobierno, iniciado en el 2003, superó las carencias que provocaron esa escasez.

La suspensión en el servicio eléctrico se presentó dos días después de que el programa estadounidense de televisión 60 Minutos informó que dos apagones en Brasil que afectaron a Río de Janeiro en el 2005 y al estado de Espirito Santo en el 2007 Santo, fueron provocados por piratas cibernéticos.

La versión sigue sin ser confirmada o desmentida por las autoridades brasileñas.

FOTOS

  • Nacion.com

    El barrio de Moema (en Sao Paulo) se vio algo iluminado el martes gracias al tráfico vehicular. Esa ciudad, la más grande del país, tiene una población de 40 millones de habitantes. AFP.

  • Nacion.com

    En la playa de Copacabana, Río de Janeiro, un restaurante retuvo a sus clientes durante el apagón. AP.

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Otros notables

Setiembre 2003: Un cortocircuito en una línea eléctrica en Suiza dejó apagones en un 95% de Italia. Unos 55 millones de personas quedaron sin fluido por 18 horas.

Años 2000 al 2001: Una serie de apagones dejó sin luz a millones en California. Se debió parcialmente a manipulación del mercado por parte de la empresa Enron.

Marzo 1999: Rayos en una estación de transferencia de energía en el estado de Sao Paulo dejaron a 97 millones de habitantes sin luz. Un funcionario dijo que el problema ocurrió en líneas de transmisión de la represa Itaipú

Julio, 1977: Un rayo cortó la electricidad de 8 millones de habitantes en Nueva York. El servicio volvió 25 horas tras violentos saqueos por la ciudad.

Noviembre, 1965: Un apagón al noreste de EE. UU. dejó a oscuras a 25 millones de personas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS