LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 11 de noviembre de 2009

/EL PAÍS

Nandayure y La Fortuna de San Carlos

Colapsan dos puentes en Guanacaste y otro en el norte

 Fuertes corrientes de ríos derribaron cimientos de las estructuras

 20 comunidades del cantón de Nandayure quedaron incomunicadas

Alonso Mata B., Julio Peña y Carlos Hernández | amata@nacion.com
http://www.nacion.com
TAMAÑO

Las fuertes corrientes de los ríos, producto de las constantes lluvias, derribaron las estructuras de dos puentes en el cantón guanacasteco de Nandayure y otro más en la Fortuna de San Carlos, Alajuela.

En el caso de Nandayure, el colapso de los puentes dejó incomunicadas a 20 comunidades de los distritos de Zapotal y Bejuco.

El primero de los puentes en caer fue uno tipo Bailey, sobre el río Nandayure, que cedió a eso de las 7 p. m. del lunes. En el momento del incidente, el paso estaba restringido, por lo que no hubo heridos.

Tan solo dos horas después cayó el otro puente, que se ubicaba sobre el río Pilas, a la altura de la comunidad de Pilas de Canjel. La causa también fue la crecida del río.

Gerardo Rodríguez, alcalde de Nandayure, dijo que aproximadamente el 60% de la población del cantón quedó aislada pues la única forma de salir es por una calle municipal, en la que solo se puede transitar con carros doble tracción.

Alejandro Molina, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) , dijo que ya hay ingenieros en la zona, pero las fuertes lluvias han dificultado la inspección, por lo cual aún no hay una propuesta para solucionar los problemas.

En el caso de La Fortuna, el puente que colapsó se ubica sobre el río Burro, en la ruta entre Tres Esquinas y Los Ángeles de Peñas Blancas de San Ramón.

La estructura de concreto y 25 metros de largo, tiene los bastiones y columnas fracturadas, así como huecos en los accesos, como consecuencia de la falta de mantenimiento y crecidas del río.

Cierre preventivo. Por otra parte, la Municipalidad de Escazú cerró ayer el centenario puente sobre el río Convento, en San Rafael.

La medida es por tiempo indefinido y obedece al mal estado en que se encuentra la estructura.

Dicho puente se ubica en Calle Real (vía secundaria), frente al restaurante Il Pomodoro.

FOTOS

  • Nacion.com

    El alcalde de Nandayure, Gerardo Rodríguez, alega que en setiembre del 2008 le había informado al viceministro de Obras Públicas, Pedro Castro, sobre el falseamiento del puente en el río Nandayure. Julio Peña para LN

  • Nacion.com

    El puente sobre el río Burro, en La Fortuna de San Carlos, está parcialmente hundido y, al parecer, a punto de derrumbarse. carlos Hernández para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS