El Ministerio de Trabajo ordenó al Sindicato de Japdeva (Sintrajap) convocar a una asamblea extraordinaria de trabajadores para que se discuta la posible concesión de los muelles de Limón y Moín.
Desde ayer, el sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tiene tres días hábiles para llamar a asamblea.
Esta tendría que realizarse a más tardar ocho días después de la convocatoria.
En la reunión, los 1.300 empleados afiliados al sindicato podrán votar si están a favor o en contra de entregar los puertos a un concesionario privado.
Si aceptan, los trabajadores recibirían una indemnización de $137 millones, que el Gobierno ofreció desde octubre del año pasado.
La resolución de la Dirección Nacional de Inspección DNI - 0321 - 09 fue notificada ayer a Ronaldo Blear, secretario del gremio.
Anoche, Blear declaró a la cadena ADN Noticias que no convocará a asamblea porque este fallo es una “intromisión del Ejecutivo”.
Dijo que el lunes se reunirá con sus compañeros de junta directiva para responderle a la Dirección de Inspección.
“Las resoluciones del Ministerio no son vinculantes, no son de exigencia para la organización”, aseveró Blear.
Reacción. Con esta resolución, el Ministerio de Trabajo responde a una denuncia presentada por trabajadores de Japdeva el 15 de octubre pasado.
Trabajadores del autodenominados “Grupo Mediador” cuestionaron la negativa del sindicato de convocar a una asamblea, pese a que esta puede ser solicitada mediante carta firmada por el 25% de los empleados de Japdeva.
Esa solicitud había sido rechazada en dos ocasiones a los empleados por la dirigencia sindical.
Sin embargo, ahora la resolución del Ministerio verificó que la última de las dos solicitudes – presentada el mes pasado– cumplía con las formalidades y aun así fue rechazada el 20 de octubre.
Este fallo del Ministerio fue recibido como “histórico y ejemplar” en Casa Presidencial.
“Se acabaron las amenazas, los hostigamientos y la violencia de unos pocos. Ahora, la voz y el voto las tienen los trabajadores. (...) El Gobierno respetará la decisión que tomen libremente los trabajadores”, declaró Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Sobre la posible negativa del sindicato, Casa Presidencial adelantó que si no se llama a asamblea, la agrupación podría ser acusada en los tribunales de Trabajo por “prácticas sindicales desleales”.
Por su parte, se intentó obtener el criterio del ministro de Trabajo, Álvaro González, pero desde las 3:30 p. m. salió de su despacho y no atendió su teléfono celular. Colaboró Alejandro Arley, de ADN Noticias
FOTOS

El 27 de julio, el Gobierno expuso en Limón cuales son las condiciones en las que se concesionarían los muelles de Limón y Moín. Cientos de empleados de Japdeva acudieron al Gimnasio Eddy Bermúdez. Archivo
Normativa
Lo que dice el estatuto
El 25 % de los afiliados del sindicato podrán solicitar a la junta directiva la convocatoria a asamblea extraordinaria. Una vez revisado que se cumplan las formalidades, el sindicato estará obligado a hacer la convocatoria a asamblea con 8 días de plazo.
FUENTE: Estatuto de Sintrajap.| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||