LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 3 de noviembre de 2009

/ALDEA GLOBAL

Exposición en el Museo Calderón Guardia

Artistas ticos y holandeses rinden tributo a los tulipanes

 26 creadores plasman sus visiones personales sobre esta simbólica flor

 Muestra reúne varias técnicas, como pintura, escultura, fotografía y cerámica

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com
http://www.nacion.com
TAMAÑO

La hermosa y colorida flor que es el emblema de Holanda se convirtió en la principal fuente de inspiración para los 26 artistas que participan en la exposición “El tulipán: apreciaciones estéticas sobre un ícono holandés”.

La muestra se exhibe en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia y reúne las propuestas de 21 artistas costarricenses y 5 holandeses que dieron rienda suelta a su creatividad utilizando técnicas muy variadas.

“Es una exposición en la que confluyen diferentes generaciones de artistas y diversos lenguajes visuales para plasmar sus representaciones sobre esta simbólica flor”, explicó el director del Museo, Luis Núñez.

Según el curador, la belleza de l tulipán ha seducido la creatividad de muchos artistas a lo largo de la historia. “Su forma de turbante, significado del vocablo de origen turco que le dio su nombre, su sencillez, sus colores y sus miles de especies e innumerables híbridos han inspirado a una enorme cantidad de artistas de todos los tiempos. Esta pequeña flor ha enriquecido el colectivo estético de Occidente”, afirmó Núñez.

Pétalos y bulbo. Creadores como Rafa Fernández, Rolando Garita, Francisco Munguía, Zulay Soto, Fernando Carballo, Miguel Casafont, Rebeca Alpízar, Tzeitel Hernández, Johannes Boekhoudt y Margreet Wielemaker exhiben sus respectivas visiones sobre esta planta bulbosa que identifica a los holandeses.

“La obra que presento refleja mi experiencia personal en Holanda: su frío, su llovizna persistente y un gris constante apenas matizado por el color de las flores”, expresó el artista Eugenio Murillo, quien participa con la pieza Llovizna en Alkmaar, elaborada con tinta china, grafito y lápices de color.

Isaac Martínez presenta una fotografía de 360° titulada Esencia holandesa, contexto costarricense . “La escena que se ve en la obra está construida con varias imágenes y el espectador tiene la impresión de estar flotando sobre la habitación. El protagonista de la fotografía es un ramillete de tulipanes que está sobre la mesa”, explicó el artista.

La obra de Tamara Ávalos Con las manos llenas combina cerámica con origami y relaciona el tulipán con la imagen de la mujer como dadora de vida y con conceptos como el erotismo y la fertilidad.

La artista holandesa Margreet Wielemaker recuerda sus años infantiles rodeada de tulipanes con Ritmo de primavera, una delicada escultura confeccionada con alambre de cobre, trozos de cuero, textiles. El Museo Calderón Guardia está ubicado en barrio Escalante.

FOTOS

  • Nacion.com

    La exposición El tulipán estará abierta hasta el 4 de diciembre y reúne obras en técnicas varias, como esta pieza de la artista holandesa Hetty Baak, un acolchado realizado a mano y a máquina. Los creadores plantean sus apreciaciones sobre esta flor, que es símbolo de Holanda. Ana Laura Araya para LN

  • Nacion.com

    El Jardín de las flores vivas (izq.) es una fotografía digital de Rebeca Alpízar. A la derecha, el artista Francisco Munguía plantea su humor característico Clase de floricultura con el Dr. Tulipán. Ana Laura Araya

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    Éxtasis es un acrílico sobre lienzo del artista Miguel Casafont. Ana Laura Araya para LN

  • Nacion.com

    Uno entre muchos es una cerámica de Eugenia Vega, elaborada con la técnica de molde de presión y esmalte de baja temperatura. Ana Laura Araya para LN

  • Nacion.com

    La alfombra persa es una obra de Luis Chacón en técnica mixta que combina collage, pintura acrílica y fotografía digital sobre lienzo. Ana Laura Araya para LN

  • Nacion.com

    Ritmo de primavera es una escultura de Margreet Wielemaker realizada con alambre de cobre, cuero y textiles. Ana Laura Araya para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

De exportación

La flor de la riqueza

A pesar de que el tulipán es un símbolo holandés, estas codiciadas flores son originarias de Asia Central. Los primeros bulbos de tulipanes se comenzaron a cultivar en Holanda a finales del siglo XVI y los cultivadores profesionales olfatearon un jugoso negocio con estas flores, al punto que se produjo una fuerte especulación, que se denominó “tulipomanía”. El cultivo comercial de esta planta se desarrolla principalmente al sur del país, en una zona que se extiende desde Haarlem hasta Leiden. Los tulipanes se dividen en distintos grupos según la época de floración y tipos de flor. El número de variedades registradas es cercano a 3.000, pero las que se comercializan son 100. El tulipán es la más importante de todas las plantas bulbosas y representa un tercio del valor total de las exportaciones holandesas.

Fuente: El sector del bulbo de flor en los Países Bajos
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS