Las montañas de Aserrí fueron un marco verde para una fiesta de todos los colores. Ayer este cantón de San José celebró el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mascaradas y Gigantes.
Un sol castigador y la empinada topografía aserriceña les pusieron literalmente las cosas cuesta arriba a las 10 cimarronas y a los 16 conjuntos de mascaradas que tuvieron que recorrer el trayecto entre el cementerio y el parque a ritmo de un baile frenético.
Además de haber participado representantes de las mascaradas tradicionales del Valle Central, también fueron muy bien recibidos los participantes de la comunidad indígena Boruca. Ellos hicieron una recreación de la tradicional Fiesta de los Diablitos.
Asimismo, entre los representantes extranjeros participó una agrupación folclórica de mascaradas del departamento de León, Nicaragua, y delegados de asociaciones de gigantes de los municipios de Pla del Penedés y de La Llacuna, en Cataluña (España).
“Calculamos que habrá alrededor de 850 máscaras en las calles”, afirmó, antes del espectáculo, Carlos Zamora, vicepresidente de la Asociación Cívica Cultural Aqueserrí, organizadora del evento.
Multitudinario. El pasacalles atraía poco público en el inicio del recorrido, a eso de las 11:45 a. m.
No obstante, conforme la caravana se acercaba al parque, el gentío era tal que los espectadores dejaban los cordones de la acera para invadir la calle. En este punto, de no ser por las máscaras, se hubiese hecho difícil distinguir quién desfilaban y quién observaba.
“Hoy en día vivimos muy aceleradamente, y este tipo de actividades nos ayuda a reflexionar y a refrescar nuestros valores”, opinó Eberto Torrentes, un espectador que llegó desde Desamparados.
El desorden de la fiesta también se reflejaba en la mixtura del espectáculo: un bailarín con una máscara de Michael Jackson hacía sus pasos característicos al ritmo de La vida es un carnaval , de Celia Cruz; y un Óscar Arias falso movía la cintura con La Macarena .
El sonido de las cimarronas locales apabullaba la interpretación del conjunto catalán, el cual hizo bailar a sus gigantes al ritmo de timbal, flaviol y gaita de Galicia.
“En Cataluña, los gigantes que hacen los artesanos no son propiedad de los fabricantes, sino de los municipios; son ellos los que organizan los desfiles”, explicó Ramón Pijuan, presidente de la Asociación de Gigantes de La Llacuna.
Los muñecos españoles miden cerca de cuatro metros y pesan alrededor de 50 kilos.
Poco antes de la 1 p. m., el sol no mermaba ni tampoco la fiesta.
A pesar del calor, el copero Gerardo Chinchilla no había vendido mucho. Sin embargo, el vendedor no se preocupaba: “Esto ya me lo conozco: la venta se hace después de que todo termina, porque por ahora la gente se queda ceñida viendo a los payasos”.
FOTOS

Carlos González
Los gigantes, de Cataluña (España) fueron invitados especiales en el encuentro.

Las sátiras a los personajes de la música popular y de la política estuvieron presentes en el pasacalles. Carlos González

La gaita de Galicia es uno de los instrumentos típicos de la mascarada catalana. Carlos González

Aarón Josué Fonseca Bonilla, de 10 meses, no le tuvo miedo a los payasos. Carlos González

Una representación de la Fiesta de los Diablitos fue interpretada por jóvenes de la comunidad indígena Boruca. Carlos González
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||